California, EE.UU. (AP).- Una mujer dio a luz a ocho bebés en el Sur de California, en lo que es apenas el segundo caso de octillizos nacidos con vida en el mundo.
La madre, que pidió no ser identificada, tuvo seis niños y dos niñas que pesaron entre 680 gramos (1,8 libras) y 1,47 kilos (3,4 libras), informó un grupo de doctores del Centro Médico Kaiser Permanente de Bellflower a The Associated Press.
El hospital había programado una cesárea para ayudar al nacimiento de siete bebés, pero quedaron sorprendidos al encontrar uno más.
"Mis ojos estaban abiertos, del tamaño de un plato'', dijo la doctora Karen Maples al diario Los Angeles Times, cuando describió su reacción ante el bebé sorpresa. ``Seguimos adelante y atendimos a los bebés''.
Agregó que los octillizos tenían una condición estable y probablemente permanecerán en el hospital al menos dos meses. La doctora dijo que la madre podría ser dada de alta en una semana.
Dos de los recién nacidos requirieron inicialmente respiradores mecánicos, pero les fueron retirados luego.
La vocera de Kaiser, Myra Suárez, dijo que no estaba autorizada a dar otros datos sobre la madre, incluyendo su estado o si había utilizado medicamentos para facilitar la fecundación. Este tipo de drogas hace que los nacimientos múltiples tengan mayores posibilidades de ocurrir.
``Todos están en la mejor condición posible'', dijo Suárez a la AP.
El primer bebé nació a las 10:43 a.m. y el octavo a las 10:48 a.m.
``Lloraban y daban pataditas con mucha energía'', dijo el doctor Harold Henry a una televisora.
El primer grupo de octillizos vivos nació en Houston en 1998, pero un bebé murió una semana después. Los hermanos restantes, Ikem y Jioke, y sus hermanas Ebuka, Gorom, Chidi, Chima y Echerem, festejaron su cumpleaños número 10 en diciembre.
Sus padres, Nkem Chukwu e Iyke Louis Udobi, señalaron estar sorprendidos y agradecidos de que sus hijos hubiesen crecido sanos y activos y que ahora estudiaran en el cuarto grado.
Chukwu dijo a la AP que los padres de los nuevos octillizos tienen mucho por venir.
"Sólo disfrútenlo, es una bendición, realmente una bendición'', dijo Chukwu. "Nosotros oraremos por ellos''.
El primer nacimiento de octillizos vivos del que se tenga registro se produjo en marzo de 1967 en Ciudad de México, pero a las 14 horas todos estaban muertos, de acuerdo con la Encyclopedia Britannica.
FuenteWashington, 19 feb (EFE).- La casa en la que reside Nadya Suleman, la mujer californiana que el pasado 26 de enero dio a luz a octillizos, se encuentra bajo riesgo de ejecución hipotecaria, informó hoy la edición electrónica del diario Los Angeles Times. Seguir leyendo el arículo
Foto y Vídeo relacionado
La familia de los octillizos podría perder su casa en Los Ángeles por morosidad Ampliar fotografía
La vivienda pertenece a la madre de Nadya, Angela Suleman, quien acumula una deuda de 23.000 dólares en el pago de su hipoteca, según un anuncio de impago asentado la semana pasada en la Oficina de Registros del condado de Los Ángeles.
El anuncio, que da a Suleman un plazo de tres meses para pagar su deuda y evitar la ejecución de su hipoteca, indica que la abuela de los octillizos hizo el último pago en mayo del año pasado, tras lo cual se declaró en bancarrota.
El valor total de la hipoteca es de 453.750 dólares, según el diario angelino.
Nadya, de 33 años, desempleada y suscrita a un programa de suministro de alimentos, habita la vivienda, situada en la localidad de Whittier, en las afueras de Los Ángeles, de momento junto a su madre y los seis hijos que tuvo antes de los octillizos, que deberán permanecer todavía durante una semanas ingresados.
En una entrevista con US Magazine, la abuela de los niños reconoció que la casa, de tres dormitorios, "es demasiado pequeña" para sus 14 nietos. "Vamos a tener que mudarnos", señaló.
El pasado mes, Suleman reconoció a Los Angeles Times que ya había perdido una casa por impago hipotecario, aunque aseguró que sus finanzas habían mejorado y que había pagado sus deudas.
Según la página web foreclosureradar.com, la vivienda, comprada en 2006, ya tiene fecha de venta pública: el 9 de junio.
Pese a que tres de los niños reciben ayudas económicas por discapacidad, el Gobierno federal ha suspendido la subvención que otorgó a Nadya Suleman por discapacidad temporal, aunque podría concederle otra por discapacidad permanente, de acuerdo con informes de compensación laboral citados por Los Angeles Times.
El caso de Nadya Suleman se ha convertido en una fuente inagotable de noticias para la prensa estadounidense, que ha aprovechado el debate sobre su capacidad financiera y personal de encargarse de 14 niños para relanzar la polémica sobre los límites de la reproducción asistida.
Madre de octillizos recibirá nueva casa y ayuda La madre de los octillizos nacidos recientemente podría mudarse a una nueva casa y recibiría ayuda para criar a sus hijos.
ADVERTISEMENT
Ed Doud, padre de Nadya Suleman, comprará una casa de 564.900 dólares en la ciudad de La Habra, mediante un contrato que se firmaría el viernes, dijo Mike Patel, agente de Prudential Realty, empresa de bienes raíces.
En tanto, el famoso conductor de la televisión, Dr. Phil McGraw, dijo el lunes que Suleman aceptará una oferta de un grupo de voluntarios, que proporcionará ayuda en el cuidado de los niños.
Suleman ha vivido en una casa de la población de Whittier, propiedad de su madre. Pero esa vivienda será embargada porque la familia adeuda más de 20.000 dólares en pagos vencidos de la hipoteca. Doud está divorciado de la madre de Suleman.
La casa de 240 metros cuadrados (2.583 pies cuadrados) en La Habra, unos 30 kilómetros (20 millas) al oriente de Los Angeles, tiene cuatro alcobas, tres baños y un patio trasero amplio, delimitado por una cerca. La habitación principal tiene un vestidor.
Nadya Suleman dio a luz a los octillizos el 26 de enero. Tenía ya otros seis hijos.
También el lunes, el más reciente publicista que representaba a Suleman, renunció, esgrimiendo razones que fueron desmentidas de inmediato por la familia de la controversial mujer.
Víctor Muñoz señaló en un comunicado colocado en el sitio de internet Usmagazine.com que el trabajo fue demasiado y que Suleman se volvió codiciosa. No dio más detalles al respecto.
La madre de Suleman, Angela, dijo el lunes a la AP que el abogado de la familia tomará el trabajo del publicista y agregó que las aseveraciones negativas sobre Nadya no son ciertas.
El primer publicista de Suleman, el grupo Killeen Furtney, renunció el mes pasado argumentando amenazas de muerte.
Suleman ha sido el tema de un acalorado debate sobre las prácticas de las clínicas de fertilidad y ha llevado al menos a dos estados a considerar una legislación sobre la materia.