Ya ven que la Zika no era una "chikungunya leve" como se pensaba... a la larga ha resultado mas cruel que el Dengue y la Chik y no solo por las complicaciones como el Guillain Barre si no ahora también por las deformidades y muerte que puede causar en no natos.
como les he comentado tengo una hermana que es doctora y que trabaja en un hospital de la red publica (obvio no diré nombres) y me cuenta que la cosa es mas fea y mas seria de lo que han dado a conocer a los medios, que la red publica esta desbordada por la "trinidad" (Dengue-Chik-Zika) y que un doctor que tiene años y años de estar en la red publica le comentaba que jamas había visto algo semejante en sus mas de 30 años de carrera medica.
me contaba que un dia de estos estaban todos los doctores reunidos y que asi comentando, muchos expresaban que no creen que sea transmitido por el zancudo por la velocidad en que se esta propagando, la cantidad de gente enferma y que estamos en epoca seca, de frio, con poca humedad ya agua estancada y en vez de bajar los casos suben, hay casos donde familias enteras se enferman como si fuera una gripe, asi que los doctores estan hasta asustados.
lo otro que esta medio Yuca es el Guillain-Barre que puede dar por el Zika y la Chik, me cuenta que casi a diario llega una 2 gentes con el mismo patrón: le dio Chik o Zika, no puede caminar y ha perdido todas las fuerzas y que al menos donde ella esta hay 5 embarazadas que han llegado enfermas (zaradas, con fiebre, picazon y dolores) asi que no se sabe que sera de las criaturas de ellas, si naceran con algun problema o no por el momento.
obvio, como cuando ya habia zika en el pais y ellos lo negaban han prohibido filtrar a los medios informacion pero la cosa se ve que esta fea y se va a poner fea, mi hermana dice que lleva como 2 semanas solo atendiendo y atendiendo a gente que no se sabe si tiene chik, zika o dengue.
en cuanto a lo de retrasar el embarazo es la mejor medida... osea como si parir en este momento fuera algo de vida o muerte
aunque claro en El Salvador y su nula cultura de la planificacion familiar se ve mero dificil que la gente acate las cosas... aun vivimos en un pais donde la gente tiene a su total disposicion metodos de planificacion pero no los usa por que no quiere "que con condon no se siente bien" "que las pastillas engordan" "que la inyeccion mancha la cara" "es pecado planificar" "los hijos que Dios de" asi que ni duden que se veran monton de casos de embarazadas con Zika y bebes con anancefalia.
asi que cuidense... proteganse, usen repelentes, compren mosquiteros, fumiguen antes de dormir por que ya ven que la Zika no es un juego.