Al menos cuatro muertos y cinco desaparecidos por un terremoto en el Pacífico
EFE. 02.04.2007 - 05:41h
* El terremoto, de 8,1 grados en la escala de Richter, arassó la localidad de Gizo, en las Islas Salomón.
* Japón alerta del riesgo de que un tsunami asole sus costas.
* Las costas en australianas también están en alerta.
La Oficina de Gestión de Emergencia de las Islas Salomón indicó que al menos cuatro personas han muerto y cinco han desaparecido, tras el fuerte terremoto registrado en sus aguas, aunque la cifra no está confirmada.
Se ha señalado que cuatro personas murieron en un corrimiento de tierras en la isla de Molo, y cinco desaparecieron en la localidad de Gizo.
El temblor de tierra, que alcanzó los 8,1 grados en la escala Richter, se produjo hacia las 06.40 de la mañana del lunes (20.40 GMT de la noche del domingo).
En la localidad de Gizo, las olas alcanzaron los tres metros de altura y causaron destrozos
El Servicio Geológico de Estados Unidos informó de que el epicentro del terremoto se localizó a 45 kilómetros de Gizo, en las Islas Salomón, al sur de las islas de Nueva Georgia.
Un australiano propietario de un hotel en Gizo, Harry Wickham, manifestó a los medios que las olas alcanzaron los tres metros de altura y arrasaron la localidad.
La agencia de noticias australia AAP agregó que las olas gigantes inundaron dos pueblos, citando a la Oficina de Gestión de Emergencia.
Las Islas Salomón se encuentran situadas en la zona conocida como 'Cinturón de Fuego', donde se unen varias plataformas continentales, un área afectada a menudo por actividad volcánica y sísmica.
Estas islas están situadas a unos 2.500 kilómetros de la costa este de Australia, y tienen una población que no alcanza los 500.000 habitantes, esparcidos en numerosas islas.
En Australia no se espera un tsunami
La Oficina de Meteorología del estado de Queensland indicó que no se espera la llegada de un tsunami a las costas australianas, pero las autoridades incrementaron las medidas preventivas en la costa este del país.
Las autoridades han establecido medidas de contingencia en toda la costa norte de Queensland
Una inspección visual de la localidad de Cooktown, en el norte de Queensland (nordeste), donde las autoridades dictaron una alerta de tsunami, muestra que no hay signos de la llegada de una ola gigante, indicó la Oficina a la radio local ABC.
Tampoco hay señales de que la pequeña isla de Willis, ubicada en el Mar del Coral, en el extremo norte de Queensland, vaya a ser afectada por olas gigantes, indicó la citada emisora.
Sin embargo, las autoridades mantienen la alerta en el norte del estado y han establecido medidas de contingencia en toda la costa.
También en el estado de Nueva Gales del Sur se han adoptado medidas preventivas y además de cerrar el acceso a todas las playas se han suspendido varios servicios marítimos de pasajeros en Sydney, la capital.
La Agencia Meteorológica de Japón alerta de peligro de tsunami
El terremoto también podría provocar un tsunami que alcanzara el archipiélago japonés, según alertó la Agencia Meteorológica de Japón.
La agencia de noticias Kyodo informó de que el organismo meteorológico nipón está estudiando las posibilidades de que olas provocadas por el seísmo registrado cerca de la isla de Bouganville a las 20.40 GMT del domingo puedan alcanzar las costas japonesas.