Nunca he confiado en la policia y sus retenes y ahora menos
Agentes de la Dan acusados de colocar droga y robarle a joven» Según la FGR, simularon un retén, donde un estudiante perdió $400
Dos agentes de la División Antinarcóticos de la Policía fueron enviados ayer a la cárcel mientras la Fiscalía de Apopa los investiga por un presunto robo agravado y registros y pesquisas ilegales, según la Fiscalía de Apopa.
La diligencia judicial se realizó ayer en el interior de la delegación policial de Apopa, donde llegó el juez y todas las partes.
Durante la audiencia, los dos agentes se declararon inocentes. Ambos fueron enviados al centro penal de Metapán, en el occidente del país.
Los agentes fueron identificados como Luis Alfonzo Escalante Díaz y Edil Exaú Roque Jiménez, ambos asignados a la División de Finanzas en la frontera El Poy, en Chalatenango.
Según la Fiscalía, los agentes cometieron el delito el pasado lunes a las 5:00 de la tarde y fueron detenidos un día después durante la mañana.
Según las investigaciones del Ministerio Público, los dos agentes simularon un retén policial en el km 12 y medio, de la carretera Troncal del Norte, donde interceptaron a un joven universitario que se conducía en su vehículo.
Los agentes ordenaron al ciudadano a bajarse del auto y cuando procedieron al registro personal del estudiante, un policía le metió en el pantalón tipo comando una bolsa negra que contenía cocaína, según la acusación fiscal.
Un agente le hizo creer al joven que la droga era de él y expresó "que por eso podría ir detenido", dijo una fuente fiscal.
En su testimonio la víctima detalló que le registraron el carro y que tras encontrar en un cuaderno 400 dólares, se los decomisaron aduciendo que eran falsos. También le habrían robado un teléfono celular.
Según la Fiscalía, los agentes propusieron un acuerdo a la víctima que "lo dejaban ir pero que no denunciara que le habían sustraído el dinero y sus pertenencias".
La víctima aceptó, pero horas más tarde, denunció a los agentes en la Unidad de Asuntos Internos de la Policía.
El joven presentó una constancia de trabajo que confirmaba que el dinero era parte del pago de un trabajo que había realizado un día anterior.
Al día siguiente una comitiva de la referida unidad viajó hasta la frontera El Poy y allanó el puesto policial donde estaban destacados los dos agentes.
En el lugar, los investigadores encontraron a uno de los agentes el teléfono celular de la víctima y otras evidencias que comprometieron a los imputados.
Según el Ministerio Público, los investigadores no han encontrado las otras pertenencias del estudiante y el dinero en efectivo que él dice le sustrajeron.
El Ministerio Público investiga los antecedentes disciplinarios de los oficiales o si hay otras víctimas.