Autor Tema: Gastos fantasmas en directiva de Asamblea  (Leído 1948 veces)

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Gastos fantasmas en directiva de Asamblea
« : mayo 08, 2008, 09:31:34 am »
Sobreprecios y gastos monumentales en tintas para impresor y en golosinas sobresalen en el plan de compras de 2008 para las oficinas de los directivos de la Asamblea Legislativa. Algunos de ellos se rehúsan a buscar explicaciones a la adquisición de memorias USB hasta 23 veces más caras que el precio de mercado, y otros creen que hay que investigar. En lo que todos coinciden es en que ellos no han solicitado esos productos. Eso apunta los índices hacia la Gerencia de Finanzas, que por toda respuesta dice que el informe a que tuvo acceso El Faro es secreto.

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Si usted quiere comprar una memoria extraíble de un gigabyte de capacidad puede remitirse a las ofertas que aparecen todos los días en los periódicos. ¿El costo? Entre 8 y 25 dólares. Pero si usted es el presidente de la Asamblea Legislativa y la comprará con fondos del Estado, aliste hasta 23 veces más dinero que el del precio de mercado.

Así lo refleja el plan de compras de la Asamblea, en un documento del que nadie en el parlamento quiere dar razones, y que detalla el plan de gastos de cada una de las oficinas de los 10 directivos para 2008. En las 49 páginas del informe de compras programadas para las oficinas de los 10 directivos se incluyen desde jabón líquido especial y cera para pulir autos, hasta 48 cartuchos de tinta para impresor por un costo de casi 30,000 dólares, pasando por papel de regalo y “aparatos para carro”.

El Presupuesto
de la Asamblea Legislativa

El proceso de elaboración, discusión y aprobación del plan de gastos de la Asamblea Legislativa se encuentra detallado en su Reglamento Interior. A continuación, el articulado que hace referencia a ello.

Artículo 12
Son atribuciones de la Junta Directiva: (…)

20) Elaborar el presupuesto del Órgano Legislativo y someterlo a consideración de la Asamblea, para su discusión y aprobación, de conformidad con lo establecido en este Reglamento.

26) Autorizar todo tipo de erogaciones con cargo al presupuesto de la Asamblea o cualquier otra fuente de financiamiento.

Artículo 70
(…) Tratándose de los proyectos de Ley de Presupuesto, que contiene el Presupuesto General del Estado y Presupuestos Especiales de Instituciones Descentralizadas y la Ley de Salarios, podrá omitirse su lectura, cuando así lo disponga el Pleno Legislativo.

Artículo 145
Corresponde a la Gerencia de Administración y Finanzas administrar los bienes materiales y financieros de la Asamblea, así como preparar y ejecutar el presupuesto de la misma, de conformidad con las normas legales establecidas y el Manual de Procedimientos Administrativos de la Asamblea.

Artículo 150
La Junta Directiva elaborará el proyecto de presupuesto y el sistema de salarios de la Asamblea, de acuerdo con los principios de eficiencia, racionalidad y transparencia.

En la fase de formulación presupuestaria, se recibirá la propuesta de los gerentes; asimismo, la Junta Directiva la hará del conocimiento de los coordinadores de los grupos parlamentarios, con el propósito de que presenten sus observaciones y propuestas.

Concluida la fase de formulación y elaborado el proyecto, se consultará, por escrito, al Presidente de la República, para el sólo efecto de garantizar la existencia de los fondos necesarios para su cumplimiento. Completado el trámite, el proyecto se presentará a la consideración de la Asamblea, para su aprobación; una vez aprobado el Presupuesto General del Estado se incorporará todo el desglose del presupuesto y el sistema de salarios de la Asamblea.

El presupuesto de la Asamblea y el registro de su ejecución estarán disponibles en la página web de la Asamblea.

Rubén Orellana, diputado por el Partido de Conciliación Nacional (PCN) y presidente de la Asamblea Legislativa, se rehúsa a explicar por qué su oficina tiene previsto comprar este año 12 memorias extraíbles de un gigabyte de capacidad, seis de ellas a 30 dólares cada una y las otras seis a 215.67 dólares. A esa misma oficina aparece atribuida la compra mensual de centenares -centenares- de unidades de agua embotellada y de galletas dulces.

Según el reglamento interior del parlamento, son los directivos los responsables de elaborar el presupuesto, bajo los criterios de eficiencia, racionalidad y transparencia. Sorprende entonces cuando Orellana no ve problema en que para su oficina se haya solicitado la adquisición de dos memorias extraíbles de 512 KB, con un costo de 84.51 dólares y que no pasan de 10 dólares en el mercado.

Por el contrario, esas diferencias de precios sí espantan a otros directivos, como Rodolfo Parker, Rafael Machuca y Antonio Almendáriz. “Son dos cosas distintas a precios distintos… aquí, qué bueno que lo hayás encontrado vos porque este es un problema de control interno”, diagnostica Machuca, vicepresidente de la directiva y que también es del PCN. Otro pecenista es Almendáriz, que también tiene el gafete de secretario. “Es muy caro comprar una memoria USB a 30 dólares”, dice cuando se le pregunta cómo le parece ese precio. Pero su perplejidad aumenta cuando mira los precios de las otras seis unidades. “¡Epa, cada una!”, se sorprende al mirar más de 200 dólares por cada una. “Eso está extraño, a no ser que no sea una memoria USB de un gigabyte sino que algo que tenga otras propiedades... si no es así y se compró a ese precio, es exagerado”.

Orellana, sin embargo, no muestra mayor interés. Trata el asunto como si el dinero no fuera de él, que, para qué nos engañamos, así es: “Eso es algo que tiene que ver la gente que está encargada de compras… hay un encargado de hacer el presupuesto y nosotros como junta directiva solo lo revisamos”, responde.

El presidente de la Asamblea hace referencia al artículo 145 del Reglamento Interior en el que se asegura que la gerencia de Administración y Finanzas es la encargada de “administrar los bienes materiales y financieros” de conformidad con las normas establecidas y al manual de procedimientos administrativos. Pero eso solo es parte de la verdad.

El desglose de los gastos de todas las gerencias, grupos parlamentarios, unidades y de las 10 oficinas de los miembros de la Junta Directiva se incluye en el “Presupuesto consolidado por específico” y en el “Plan de compras consolidado”, un documento que se maneja “internamente” y que, en boca de la gerente de Administración y Finanzas, Gloria Elsa de Arias, no tiene por qué ser público aunque sea construido con base en la disponibilidad de fondos de las arcas del Estado. Así, la Junta Directiva parece desconocer que el trabajo en sus oficinas, desde los gastos de alimentación hasta la compra de papelería y equipo informático, costaría alrededor de 114 mil dólares este año.

“Ningún diputado tiene acceso a ese documento”, aseguró Arias, segundos antes de exigir a El Faro que explicara quién y por qué se tenía una copia del mismo. Cuando habla de “ningún diputado”, hace referencia hasta a los mismos directivos que son los encargados de formular el presupuesto de la Asamblea. “Dígame de dónde lo sacó”, insistió. “¿Quién se lo dio? Porque ningún diputado tiene ese documento… ese es un documento interno y que no tiene por qué ser público”



Por alguna razón, la funcionaria piensa que la información sobre cómo los directivos gastan el dinero de la gente no tiene que ser pública. En lo que sí acierta, al parecer, es en que ni siquiera los directivos tienen conocimiento del proyecto de gastos. Al menos dicen no conocerlo los seis miembros de la Junta Directiva cuestionados por El Faro. Incluso, Zoila Quijada, diputada del FMLN y una de las dos personas de la directiva que autorizan los cheques del parlamento, aseguró que no existe un presupuesto asignado a las oficinas de los directivos. “No voy a dar declaraciones porque no conozco el documento del que me habla”, advierte Quijada y se marcha sin decir más. Entre sus manos, sin embargo, lleva las cuatro páginas que detallan las compras que están programadas para su oficina en 2008, que suman 5 mil 210.80 dólares y que incluye la compra de 96 ejemplares de la Constitución de la República, con un costo de 48 dólares, y dos pizarras acrílicas. Esto tal vez no llamaría mucho la atención si no fuera porque están en el rubro de “materiales agropecuarios y forestales”.

SEMEJANTES PADRES DE LA PATRIA...

mas info:

http://www.elfaro.net/secciones/Noticias/20080505/noticias1_20080505.asp

Desconectado JAM

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Re: Gastos fantasmas en directiva de Asamblea
« Respuesta #1 : mayo 08, 2008, 09:41:21 am »
que barbaros estos!!!!!!!!!!!!   :angry2:
Los hombres sabios aprenden con los errores que otros cometen, los tontos con los propios.

CJ_Robert

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Re: Gastos fantasmas en directiva de Asamblea
« Respuesta #2 : mayo 08, 2008, 09:43:43 am »
Técnica del viejo y desgastado truco

Desconectado netogansta

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Re: Gastos fantasmas en directiva de Asamblea
« Respuesta #3 : mayo 11, 2008, 01:13:35 pm »
si no ponen en el presupuesto las botellas de las vergueras que se ponen porke de plano se dieran mucho color
La mejor tactica de guerra es deseperar al enemigo con cosas estupidas, porque cuando lo haces perder la cabeza lo haces mas vulnerable

Desconectado Phsyckr

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Re: Gastos fantasmas en directiva de Asamblea
« Respuesta #4 : mayo 11, 2008, 01:17:29 pm »
desgraciados