Autor Tema: Fallece Mario Benedetti  (Leído 1564 veces)

Desconectado Vwarlock

• -^- Elite Silver -^-
  • The Communiter-
  • *
  • Go find your own truth and let the others be
Fallece Mario Benedetti
« : mayo 18, 2009, 12:53:46 am »
El escritor Mario Benedetti, autor de éxitos como ‘La Tregua’ y ‘Gracias por el fuego’, murió ayer a los 88 años, en Montevideo, tras un deterioro progresivo de su salud.

60 obras escribió Mario Benedetti en el trascurso de su vida. La poesía era su mayor fortaleza.Sus restos serán velados desde el mediodía de hoy, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. El Gobierno uruguayo decretó  duelo nacional.

Benedetti tuvo problemas respiratorios y de infección e inflamación del colon en enero de 2008, por lo cual pasó casi un mes internado en un sanatorio.

Posteriormente, fue dado de alta y continuó con la actividad literaria. A inicios de este mes también pasó hospitalizado algunos días, por  trastornos digestivos.

“Se nos ha ido un referente, no solo de la literatura sino de nuestra identidad” , dijo  Mauricio Rosencof, escritor y amigo personal de Benedetti.

Rosencof, director de Cultura de la Alcaldía de Montevideo, informó que se respetarán las disposiciones que haya dejado el escritor para su velatorio y sepelio.

Benedetti  es considerado una de las figuras más ilustres de la literatura uruguaya, con proyección en todos los países de habla hispana. Su obra también fue traducida a diversos idiomas.

“No creo que tengamos que hablar de pérdida, porque va a seguir siempre con nosotros”, dijo la ministra de Educación y Cultura, Mariana Simon, luego de que se supo la noticia del deceso.

Horas después del fallecimiento, amigos y familiares de Benedetti llegaron hasta su casa. Entre ellos, el escritor Eduardo Galeano y la poetiza Ana Magnabosco. “Era humilde, coherente y tenía espíritu joven”.

Integrante de la denominada Generación del 45, Benedetti editó en setiembre pasado ‘Testigo de uno mismo’ , escrito en verso. Antes de su fallecimiento trabajaba en un nuevo libro de poesía con el nombre  ‘Biografía para encontrarme’.

Nacido el 14 de setiembre de 1920 en Paso de los Toros (250 km hacia el   norte de Montevideo), Benedetti fue distinguido con el doctorado honoris causa por varias universidades latinoamericanas y europeas.

Inclinado a la izquierda ideológica, fue uno de los constantes y firmes defensores de la revolución cubana y mantuvo inalterable su adhesión a Fidel Castro.

Don Mario, como lo llamaban muchos que simpatizaban con su obra literaria, solía almorzar en un restaurante, a pocos metros de su departamento, compartiendo un  vaso de vino con su secretario Ariel  Silva y  su hermano Raúl. Benedetti era viudo y no tuvo hijos.

El camarero que lo atendía habitualmente, Miguel Braga, por quien tenía una especial simpatía, se manifestó acongojado por el fallecimiento.

Con tristeza dijo que más allá de que le puedan gustar o no sus libros, era una persona admirable y muy inteligente.

Fuente:
Código: [Seleccionar]
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=277918&id_seccion=7

Falleció uno de los grandes maestros de la lengua castellana, QEPD Don Mario!

Desconectado ykitta

• -<- SvPrincess ->-
  • Sv Member
  • *
Re: Fallece Mario Benedetti
« Respuesta #1 : mayo 18, 2009, 06:21:52 pm »
Muere uno de los pocos poetas de nuestros tiempos y el mejor para mi :cry: para quienes no conocian su obra aca una muestra

Táctica y estrategia

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos

mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple

mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.
...I don't believe that anybody fells the way I do about you now...'cuz may be, you gonna be the one that saves me...and after all your my WONDERWALL...

Desconectado plunplan

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • pwning
Re: Fallece Mario Benedetti
« Respuesta #2 : mayo 18, 2009, 06:34:55 pm »
noo!  :cry:  ahi va un grande.. aguante mi Gabo!  :)

http://www.adn.es/cultura/20090518/NWS-2659-Benedetti-Eduardo-gentes-estaba-lleno.html

wauu esto me gusto:

Cita de: Eduardo Galeano
"Los amigos lo llevamos dentro", se limitó a añadir el escritor, quien al ser preguntado ayer por los medios locales también manifestó: "¿Qué puedo decir? El dolor se dice callando".
« Última Modificación: mayo 18, 2009, 06:51:30 pm por plunplan »
New Rig

Old Rig