El libertarianismo es una teoria filosofica del ser, no es una teoria de ordenamiento economico de ahi ya estas revolviendo peras con manzanas, te ois como fregan blair diciendo que sos experto en la diversas teorias economicas.
Si sabes que el máximo precepto de los libertarios es alcanzar una sociedad sin gobierno regida solo por el libre mercado verdad? Sabes tambien que el grueso de su doctrina tiene que ver con eliminar toda participación estado de la economía verdad? Si sabes que en la practica apoyan totalmente la ideologia mas liberal del mercado verdad? Te das cuenta que buena parte de su doctrina tiene que ver con el papel de la economía en la sociedad verdad? Si acaso sabes eso te daras cuenta que yo simpatizaba con ellos no solo por sus ideas sobre los derechos y libertades individuales sino por sus tesis economicas.
De regreso comparando peras con manzanas, si el libertarianismo es un sistema de ordenamiento economico como el comunismo porque no me das un ejemplo de un pais libertario o historia libertaria de un pais? Creo que estas pensando en el liberalismo, que es una filosofia de ordenamiento POLITICO, no economico.
Simple los libertarios aunque tiene partidos políticos en varios países incluyendo USA les a pasado igual que al anarcocapitalismo que es otra corriente que se le parece mucho y jamas han logrado llegar al poder para poner a prueba sus teorías, pero los comunistas si.
En ningun momento he confundido liberalismo con libertarianismo porque se muy bien sus diferencias.
Y decía que comunismo y libertarianismo se les parecen mucho porque el ideal final del comunismo era llegar a tener una sociedad sin estado, el ideal de los libertarios es el mismo.
El comunismo asume que la naturaleza del ser humano es tal que con el tiempo las clases sociales desapareceran y el estado también, mientras mientras los medios de producción serán propiedad de los trabajadores de forma colectiva. Los libertarios asumen que el mercado dejado operar en total libertad se ajustara de forma perfecta y desapareceran sus imperfecciones y el ser humano podrá prescindir del estado dejando que todas sus necesidades sean satisfechas de forma perfecta por un mercado que no tiene vicios ni distorsiones y que no requiere el papel regulador del estado.
Por eso decía que son diametralmente opuestos en sus metodos, pero ambos tienen como ideal una ilusión utópica casi idéntica.
Esto es lo que principalmente me parecio ofensivo , lo que esta en negrita deberia de repulsar a cualquiera que aspira a ser economista. Los modelos economicos son objetivos, matematicos y logicos. En toda tu verborrea no debiste haber mencionado la palabra economia ni una vez, confundis pensamiento economico con pensamiento politico, y lo que queres decir es que los fanaticos de la politica y los fanaticos de la religion son iguales.
Aunque no me creas en este punto te entiendo perfectamente y en cierta manera te doy la razon de que penses asi porque es justo lo que yo hice casi toda mi vida, estudia las doctrinas economicas y simpatizaba sobre todo con las liberales, hace 3 años te hubiera dicho que simpatizaba con la escuela austríaca de pensamiento económico, pero a lo que me refiero mas que a las propias doctrinas es al uso que se les da en la practica y te pongo el ejemplo:
El partido republicano en USA sigue un pensamiento económico bastante liberal se basa bastante en el planteamiento de la Escuela económica de Chicago, pues bien basados en este planteamiento refuerzan los hechos que si le dan la razón como el efecto de la desregulacion en el mercado pero cuando los hechos indican que su doctrina no esta funcionando no toman como validos que algo puede ir mal con su escuela de pensamiento sino que simplemente se cierran ante los hechos, este planteamiento fue especialmente nocivo tras la crisis inmobiliaria de 2008, prácticamente se opusieron a todas las grandes medidas monetaristas que lograron sacar a USA del agujero pese a que funcionaron solo porque no concordaban con sus modelos económicos. En europa fue prácticamente lo mismo, rechazaron aplicar tesis keynesianas porque iban en contra de sus modelos liberales y como resultado tardaron bastante en salir de la crisis.
Ya estas son mas desvariaciones estas haciendo referencia a keynes, te garantizo que no sabes que todas las teorias de keynes son modelos economicos cuantificables en ecuaciones usadas predecir el desempeño economico desde una perspectiva macroeconomica. Conocidas tambien como las ecuaciones fundamentales de keynes. No quiero entrar en detalles pero estas hablando desde la ignorancia total y completa ya que tambien asumo que desconoces el marxismo ya que no es un pensamiento economico perse si no que un pensamiento de orden socio-economico.
Si sabes que hay economistas marxistas verdad? De hecho existe una doctrina mas o menos moderna llamada economía neomarxista?
Con respecto a lo demas, creo que no alcanzaste a entender porque considero que la nueva economía keynesiana es la que mas me simpatiza y es precisamente por la importancia que le da a los modelos económicos, pero lo que mas me gusta es que muchos de sus principales economistas no se ciegan a los hechos que contradicen sus teorias como si lo hacen los de escuelas mas liberales, incluso hay una frase de Keynes que me encanta porque define muy bien el pensamieto Keynesiano:
"Cuándo los hechos cambian, cambio de opinión. ¿Qué hace usted, señor?"
No es que diga que academicamente este mal pertenecer o simpatizar con una escuela de pensamiento economico sino que lo malo es casarse con una de ellas y negar sus fallos cuando la realidad demuestra que algo esta mal en sus planteamientos, un economista deberia siempre atenerse a los hechos y a los datos y eso me gusta de algunos economistas keynesianos modernos.
Conclusion , los paises escandinavos son pro en equilibrar libertad de mercado y participacion del estado, USA es liberal y por eso toda la economia esta ultra regulada y hay un vergo de instituciones para cada aspecto de la economia. Ni siquiera tenes claros tus conceptos.
Bueno según vos entonces porque la sociedad de USA es una de las que tiene mas desigualdad entre los paises desarrollados y porque esta desigualdad a crecido en las ultimas décadas según a seguido una ideología mas liberal en la economía? Estas confundiendo manejo de la economía nivel macroeconomico con aspectos microeconomicos relativos a la regulación.
es una perdida de tiempo discutir con vos.
Yo no opino lo mismo sobre vos, cuando dejas de lado la lloradera y el victimismo y podes debatir solo ahi empezas a ganar un poco de respeto.