Esto es algo digno de aplaudir y no me pesa decirlo.
"El Diario de Hoy
Lunes, 4 de Enero de 2010
La primera evaluación de los siete meses de gobierno del presidente Mauricio Funes dejó ayer los primeros reprobados, al anunciarse el relevo de los titulares de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Francisco Gómez; de la Superintendencia General de Energía y Telecomunicaciones (Siget), Tomás Campos; de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), Juan Pablo Durán y del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), Karla Albanez.
Estos funcionarios estuvieron en el ojo del huracán en los últimos meses de 2009: el de ANDA por cuestionados racionamientos de agua en la colonia Escalón en junio y la subida de tarifas del suministro en diciembre, que lo llevaron a enfrentarse incluso al diputado Carlos Reyes de ARENA en una entrevista televisiva.
El ex titular de la Siget también tuvo sus puntos negros desde agosto al filtrarse un estudio, del que el Gobierno no se hacía cargo, en el cual recomendaban detener la construcción de la presa El Chaparral, documento del cual se valieron los pobladores de la zona y ambientalistas para exigir al presidente Funes el paro del magaproyecto iniciado en la administración de Antonio Saca.
Tanto el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel), Nicolás Salume, como el secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, restaron valor al documento "Análisis sobre la suspensión temporal del proyecto Hidroeléctrico El Chaparral" y el segundo llegó a decir que "no reflejaba la posición del gobierno y ni siquiera una posición institucional".
Luego de eso, Campos se reunió el 5 de noviembre con miembros del denominado Movimiento para la Comunicación Democrática (MCD) el cual le solicitó apoyar un polémico proyecto de ley de medios de comunicación al estilo de la recién aprobada en Argentina y que ha provocado el rechazo de los medios informativos y asociaciones de periodistas como la Sociedad Interamericano de Prensa (SIP). Entre otras cosas, solicitaban eliminar el actual sistema de concesiones de frecuencias de radio y televisión y asignar por ley un tercio del espectro a las radios comunitarias.
Funes se apresuró a desmentir que bajo su administración fuera a promoverse una ley de ese tipo y descartó el apoyo a este grupo de radios comunitarias.
"Este gobierno no está buscando reformar la Ley de Telecomunicación y mucho menos, del propósito de la reforma, que es bajo la figura de la democratización del espacio radiofónico controlar el trabajo de los medios de comunicación", dijo de forma tajante Funes unos días después de conocerse la propuesta de la Siget.
La Superintendencia apoyaba de esa forma las intenciones de organizaciones como la Comunicación para el Desarrollo, el sindicato de Periodistas Independientes y Similares de El Salvador, el Centro de Orientación Radial para la Mujer Salvadoreña, Diario Colatino, El Independiente, Radio Guazapa, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) entre otros.
La LNB fue cuestionada por congelar los beneficios a unos 40 hogares de niños, asilos e instituciones altruistas al replantear el Programa de Responsabilidad Social Institucional.
El ISTA, mientras tanto, se vio involucrado en una polémica al enviar una invitación a un acto de escritura de propiedad en donde se podía leer que el anfitrión era "El Gobierno del Vicepresidente Profesor Salvador Sánchez Cerén", aunque no se aclaró si en efecto las convocatorias fueron enviadas por la institución.
Los relevos
En una ceremonia privada, el presidente Funes juramentó ayer a Marco Antonio Fortín al frente de ANDA en sustitución de Gómez, a Luis Méndez Menéndez para la Siget para relevar a Campos y a Pablo Alcides Ochoa para el ISTA en lugar de Albanez (ver siguiente nota).
Funes anunció desde diciembre que había pedido a todo el gabinete que pusiera sus cargos a disposición para evaluar su desempeño y luego tomar una determinación.
Muchos nombres sonaron en la última quincena de diciembre de posibles recambios, pero hasta la fecha Casa Presidencial sólo confirmó, a través de un escueto comunicado, de los anteriores relevos en cuatro instituciones.
Para los analistas, los cambios realizados por Funes en su Gabinete no son transcendentales, como lo hubieran sido si hubieran relevos en las carteras de Educación, Gobernación y Seguridad, dominadas por titulares afines al ala dura del FMLN, quienes afrontan cuestionamientos.
"Son cambios cosméticos", dijo Miguel Lacayo. "Hubiera querido ver cambios en Educación donde estamos viendo a alguien (el Vicepresidente Salvador Sánchez, titular de Educación) que no le hace caso al Presidente, que tiene su propia agenda", agregó.
Para Manuel Hinds, "son dos cambios bien chiquititos", referente a Anda y Siget. "No se si está empezando ahorita, si va a hacer otros, porque el Gobierno no esta funcionando", consideró.
"Han hecho un papel muy mal", dijo Paolo Lüers, quien espera que no sea todo. "Espero que haya cambios en el Gabinete de Seguridad, por lo menos ahí, porque esos son cargos relativamente periféricos los que está cambiando", añadió. Para él, en el caso de Educación, Gobernación y Seguridad, difícilmente Funes va a hacer relevos.
Diputados de ARENA, PCN y PDC, se mostraron respetuosos de los cambios. "Es normal. El Presidente ha hecho una reingeniería que le permita el engranaje de gente que le ayude a cumplir sus metas y objetivos", dijo Mario Ponce. En el mismo sentido se pronunciaron el arenero Carlos Reyes y Francis Zablah del PDC. "
Fuente