El artículo 273 del código electoral establece de manera clara las causales que pueden obligar a la nulidad de un proceso electoral.
Caso 1:
Si las elecciones se hubieran efectuado en horas diferentes a las estipuladas por la ley. Esto es permitido solo cuando se tratare de un caso de fuerza mayor y sea informado a todas las partes involucradas.
Causal 2:
Cuando se haga variar el resultado de las elecciones a través de fraude, coacción o violencia de las autoridades o miembros de los organismos electorales de partidos políticos contendientes o de otras personas o grupos ajenos a ellos.
Causal 3:
Si, por error en la papeleta de votación, se incluyen la bandera y divisa de un partido político o coalición no contendiente o falte la bandera y divisa de un partido político o coalición que sí esté participando en la elección.
Causal 4:
Otra forma de anular la elección es que los votos nulos y abstenciones superen a la totalidad de los votos válidos, según la elección de que se trate.
Y es justo el punto 4 el cual me interesa, en el país siempre hay muchas personas que deciden no ir a votar porque no hay una opción que sea de su agrado y hoy en día no es la excepción, pero al menos por lo que dice dicho artículo en su numeral cuarto, me pregunto porque en vez de quedarse en su casa sin ir a votar, mejor ir a votar y anular el voto?, creo que si no estamos conforme con las opciones que nos dan es lo mejor que podemos hacer ya que de esa forma evitamos que el voto duro elija, porque se imaginan si anulamos una elección presidencial de esa forma? Yo se que me van a decir que es imposible hacerlo, pero de cuánto fue el nivel de participación en las elecciones anteriores? Creo que no fue ni el 50 por ciento del padrón, lo cual de ser así si ese otro porcentaje en vez de quedarse en su casa hubiese salido a anular su voto al menos se hubiera hecho más que con quedarse en la casa esperando que otros decidan por nosotros y para colmo después estar quejandonos por el profe, obviamente nos hace falta mucho pero poco a poco es como se van haciendo loa cambios