Tras las revoluciones de Túnez y Egipto que han acabado con gobiernos de décadas, ahora todas las miradas están puestas en Irán, donde hoy hay convocadas protestas en contra del régimen de Ahmadineyad. En Yemen, los ciudadanos también se han echado a la calle sin dudarlo. Unas 5.000 personas se han manifestado. Ya ha habido detenidos y heridos. Y por último, en Argelia varios miles de personas, que nadie a determinado con exactitud, se manifestaron para cambiar el sistema de Abdelaziz Buteflika, que ya dura 12 años.Manifestantes contra el régimen en la ciudad Yemení de Saana. Foto: AP
Todas las miradas están puestas en Irán, donde hoy se han convocado manifestaciones para protestar contra el régimen de Ahmadineyad. El Gobierno ha practicado algunas detenciones y ha censurado Internet de cara a las protestas. La Red fue básica en las revoluciones tunecinas y egipcias.
De momento, es Yemen el país que parece tomar el relevo a Egipto. Unas 5.000 personas se han manifestado frente al palacio presidencial para reclamar la dimisión de Ali Abdullah Saleh, que lleva más de 30 años en el poder.
Los enfrentamientos con la policía han dejado ya cuatro heridos y fuentes de la oposición han asegurado que al menos 10 manifestantes han sido arrestados. Oposición y gobierno prevén unas conversaciones para evitar que suceda lo mismo que en Egipto.
En Argelia, los ciudadanos ya se echaron a al calle el sábado, sin embargo, el enorme dispositivo policial evitó que la marcha hiciera el recorrido. Aunque el Gobierno de Adbelaziz Buteflika no ha valorado la manifestación, la prensa gubernamental habló de "escaso" seguimiento.
Los convocantes que aseguran que buscan el cambio del sistema de Buteflika, que lleva 12 años en el poder, hablan de 10.000 manifestantes. Para los analistas, Argel cuanta con dos desventajas importantes: el miedo al régimen y la división de la oposición. De momento, la coordinadora para la Democracia ha convocado una nueva protesta para el próximo sábado.