ok un autobus articulado no cabe al intentar girar en U, fue una prueba. Cual es la solucion? si los carriles estan delimitados por separadores de concreto que no podran estar quitando cada vez que un bus necesite retornar.
Entonces diran, pero es que no sera necesario que retorne, entonces para que hicieron los retornos.
G00mba estas en todo el derecho de defender la obra de cual simpatizas, pero lo que es indefendible y ante toda prueba es que es un mal diseño, los buses son nuevos, modernos y son lo mejor de este proyecto.
Es mas en los carriles libres esta el caso que dos camiones grandes no caben y terminan dañando los separadores.
![](https://pbs.twimg.com/media/BbZefi6IgAAf-sF.jpg:large)
quiza no pudieron reducir el arriate del centro para dar mas espacio, obvio que si pudieron pero no lo hicieron quien sabe por que.
Insisto, los buses son lo mejor de esto. Pero el sistema sobre el cual funcionaran INCLUYENDO SUBES es lo peor.
Yo estoy de acuerdo con la crítica. Yo tenía entendido que iban a remover el arriate central para dejar más espacio y mantener dos carriles amplios a los lados. Es más recuerdo que entre los planes originales mencionaron que iban a remover todo el cableado eléctrico para ampliar los carriles.
A estas alturas únicamente suponer pero pensaría que el motivo de que no lo hicieran es que:
a) Incrementaba considerablemente los costos.
o
b) Incrementaba considerablemente el tiempo de entrega.
Considerando que todo esto también tiene un gran peso "político" me inclinaría a que el motivo principal fué "b".
Respecto a la prueba, eso venía comentando hoy con mi mama: ¿Por qué están haciendo pruebas piloto si el tramo no está terminado aún? Entendería que las hicieran por ejemplo una vez completada la etapa desde soyapango hasta la terminal al menos.
Además, era bastante obvio que los buses no podrían retornar en el espacio reducido que han dejado, yo al menos nunca pensé que fueran retornos para los buses sino más bien paradas de "emergencia" en donde se pueda apartar un bus en caso de que detecte algún tipo de desperfecto mecánico.
Sobre la "prueba piloto" se supone que la comenzás cuando la obra ya está completa y verificas que todo este bienbien. No haces un piloto para probar si se te ha olvidado algo, se supone que los ingenieros civiles que diseñaron la obra ya conocían las dimensiones de los buses y debieron diseñar la infraestructura acorde. Si no lo hicieron por a o b motivo es la empresa la que tiene que responder haciendo las modificaciones necesarias a la obra.
Ahora, dejémonos de pajas, que la única razón por la que están haciendo pruebas piloto en un tramo incompleto no es para probar si los buses caben o no (porque se supone que los buses no deberían estar retornando) sino simplemente porque quieren que la gente "vea" los buses. Les garantizo que la genial idea de hacer estos "pilotos" no tiene nada que ver con un criterio técnico sino más bien alguien del MOP ha de haber dicho: "Si ya vinieron los buses hay que sacarlos a como de lugar" y de ahí ha de haber nacido ese "piloto".