A partir de este domingo ser miembro de pandillas es un delito al entrar en vigencia la “Ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Agrupaciones, Asociaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal”, que fue sancionada el viernes pasado por el presidente de la República, Mauricio Funes.
Según el artículo 1 de la ley, “Son ilegales y quedan proscritas las llamadas pandillas o maras tales como Mara Salvatrucha, MS 13, Mara 18, Mara Máquina, Mara Mao Mao”, prohibiendo tajantemente la existencia, la legalización, el financiamiento o el apoyo a estas organizaciones delictivas.
Los líderes de las pandillas serán condenados a diez años de prisión y los integrantes de las maras a seis años de cárcel.
Con base a la ley no es necesario que los pandilleros se encuentren cometiendo un delito para ser capturados, pues basta con que sean miembros de las pandillas.
Además la ley dice que quienes realicen actos en nombre de estas agrupaciones u organizaciones se expondrán a ser sujetos de investigación y de comprobarse su vinculación a las pandillas “acarreará las responsabilidades penales”, sea este un personaje político, candidato a cargo de elección popular o miembro de cualquier personería jurídica.
El artículo 4 de la Ley aclara que todos los bienes o valores que sean producto o que beneficien a estos grupos delincuenciales y que hayan sido decomisados en lugares donde se haya realizado actividades delictivas serán trasladados a favor del Estado, por orden de un tribunal.
“De estos fondos que se decomisen el 60 por ciento de su liquidación se destinará a la partida presupuestaria del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública para cubrir los gastos derivados de la política integral justicia, seguridad pública y convivencia, mientras que la Fiscalía y el órgano judicial recibirán un 20 por ciento cada uno”, dicta la ley.
Para distribuir adecuadamente estos fondos y para garantizar la transparencia las entidades que reciban los fondos crearan una normativa interinstitucional y además estos fondos no podrán ser trasladados a terceras personas para evitar embargos o procesos civiles derivados de la ley
La ley exige también a las instituciones financieras a rendir informes sobre la existencia de operaciones o transacciones vinculadas con estas agrupaciones o de personas que les beneficien.
Estas al detectar cualquier circunstancia que les haga sospechar de la procedencia de fondos u operaciones relacionadas con las maras, pandillas, agrupaciones, asociaciones u organizaciones criminales deben informar de inmediato a la Fiscalía General de la República.
Si un miembro de estás organizaciones decide retirarse, desertar o rehabilitarse será una normativa especial la que establezca las condiciones para su reinserción a la sociedad.
Las niñas, jóvenes o adolescentes que sean identificados como miembros de las pandillas serán declarados en situación de grave riesgo y se notificará a la Procuraduría General de la República para que siga los procesos correspondientes ya que por ser menores de edad no pueden ser procesados penalmente.
Unifican criterios
En un esfuerzo por unificar y fortalecer los criterios para operativizar la Ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Asociaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal, el Fiscal General de la República, Romeo Benjamín Barahona Meléndez, sostuvo una reunión de trabajo con las autoridades de la Policía Nacional Civil; encuentro del cual participaron los Directores de Zona y los Jefes de las Unidades Especializadas de la Fiscalía, quienes por la naturaleza de las áreas y facultades asignadas, tendrán la responsabilidad de conocer, dirigir y fundamentar ante los tribunales, los procesos a los que hace alusión la referida normativa.
Además de revisar el contenido de la ley, los jefes fiscales y de policía analizaron los criterios y elementos probatorios, como parte del Plan Estratégico de investigación para no solo identificar la pertenencia, sino, fundamentar el delito de agrupaciones ilícitas. En ese sentido se puntualizó que se investigará antes de realizar capturas.
El Fiscal Barahona Meléndez enfatizó que: “el esfuerzo de investigación irá encaminado a investigar estructuras a fin de fundamentar los hechos delictivos que hayan cometido”. “La población se dará cuenta de los resultados de la aplicación de esta ley a nivel nacional, en la medida en que tengamos sustentadas nuestras investigaciones”, apunto el funcionario responsable de dirigir la investigación y de perseguir penalmente el delito.
La normativa tiene su fundamento en la reforma del artículo 345 del Código Penal, figura en cuya aplicación la Fiscalía ha obtenido resultados satisfactorios. El cuerpo de Ley en mención, plantea además la inmovilización de las cuentas bancarias, el secuestro o embargo de los bienes muebles e inmuebles, valores o dinero en efectivo obtenidos como parte de la actividad delictiva de estas agrupaciones criminales. Dichos bienes estarán sujetos a la perdida de titularidad, dominio, posesión o tenencia.
Los titulares de ambas instituciones se mostraron optimistas de hacer el mejor esfuerzo con los recursos que se tienen para operativizar con éxito la nueva normativa aprobada por la Asamblea Legislativa luego de varios meses de estudio y análisis, la cual es efectiva desde este domingo.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/39765/2010/09/19/Desde-este-domingo-entra-en-vigencia-la-Ley-Antipandillas
Al penal de Gotera irán los mareros detenidos
El penal de máxima seguridad de San Francisco Gotera será el sitio en donde las autoridades de Seguridad Pública retendrán a los pandilleros que sean capturados bajo la figura de la ley de Proscripción de pandillas, según lo confirmaron autoridades de seguridad.
En esa cárcel se están realizando remodelaciones, luego que semanas atrás los internos que lo poblaban fueron trasladados a otros penales para poder ejecutar los trabajos.
"El penal estará listo en dos semanas para recibir a los primeros capturados", afirmó ayer el director de Centros Penales, Douglas Moreno.
La cárcel fue dañada por los internos durante una revuelta en junio pasado. Entre las medidas de seguridad están la activación de bloqueadores de señales telefónicas y la anulación de terminales de electricidad en las áreas en que permanecerán los reclusos.
El funcionario dijo, respecto a los bloqueadores de señales, que fueron una donación de España, aunque no reveló en qué penales se usarán, ni cuántos aparatos son los que han adquirido.
Por su parte, el director de la Policía, Carlos Ascencio, aseguró que ya tienen identificadas las zonas en las que trabajarán, aunque fue claro al decir que "a diferencia de la antigua ley Antipandillas, con la nueva ley de Proscripción, no habrá capturas masivas".
Ascencio dijo que lo que buscarán es sustentar bien la investigación y llevar los procesos a los tribunales bien documentados, pues con la anterior ley, las redadas eran masivas, pero con falta de pruebas.
"Pueden haber capturas masivas, pero producto de una investigación amplia, eso quisiera aclarar, que es diferente a que tengamos la práctica de redada al libre arbitrio, eso no va a suceder. Vamos a agarrar a aquellos elementos que están organizados con el propósito de delinquir", afirmó.
Izalco en 2011
Con respecto a los trabajos de construcción que se realizan en el penal de Izalco en Sonsonate, ayer trascendió que ese centro será entregado a inicios de 2011 y servirá para ampliar la red de centros penales y la capacidad de reclusos.
En marcha está también la ampliación del penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, La Paz.
Las autoridades han dejado en manos de los consejos criminológicos los casos de unos 2,400 reos -enfermos crónicos o en fase de confianza- que podrían ser liberados-
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5154438