Autor Tema: Desde hoy domingo entra en vigencia la Ley Antipandillas!!  (Leído 4887 veces)

Desconectado Jarmandaros

• -*-Miembro Eterno-*-
  • The Communiter-
  • -^- Despicable Member -^-
    • Jarmandaros Blog
Desde hoy domingo entra en vigencia la Ley Antipandillas!!
« : septiembre 19, 2010, 10:15:26 am »

A  partir de este domingo ser miembro de pandillas es un delito al entrar en vigencia la  “Ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Agrupaciones, Asociaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal”, que fue sancionada el viernes pasado por el presidente de la República, Mauricio Funes.

Según el artículo 1 de la ley, “Son ilegales y quedan proscritas las llamadas pandillas o maras tales como Mara Salvatrucha, MS 13, Mara 18, Mara Máquina, Mara Mao Mao”, prohibiendo tajantemente la existencia, la legalización, el financiamiento o el apoyo a estas organizaciones delictivas.

Los líderes de las pandillas serán condenados a diez años de prisión y los integrantes de las maras a seis años de cárcel.

Con base a la ley no es necesario que los pandilleros se encuentren cometiendo un delito para ser capturados, pues basta con que sean miembros de las pandillas.

Además la ley dice que quienes realicen actos en nombre de estas agrupaciones u organizaciones se expondrán a ser sujetos de investigación y de comprobarse su vinculación a las pandillas “acarreará las responsabilidades penales”, sea este un personaje político, candidato a cargo de elección popular o miembro de cualquier personería jurídica.

El artículo 4 de la Ley aclara que todos los bienes o valores que sean producto o que beneficien a estos grupos delincuenciales y que hayan sido decomisados en lugares donde se haya realizado actividades delictivas serán trasladados a favor del Estado, por orden de un tribunal.

“De estos fondos que se decomisen el 60 por ciento de su liquidación se destinará a la partida presupuestaria del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública para cubrir los gastos derivados de la política integral justicia, seguridad pública y convivencia, mientras que la Fiscalía y el órgano judicial recibirán un 20 por ciento cada uno”, dicta la ley.

Para distribuir adecuadamente estos fondos y para garantizar la transparencia las entidades que reciban los fondos crearan una normativa interinstitucional y además estos fondos no podrán ser trasladados a terceras personas para evitar embargos o procesos civiles derivados de la ley

La ley exige también a las instituciones financieras a rendir informes sobre la existencia de operaciones o transacciones vinculadas con estas agrupaciones o de personas que les beneficien.

Estas al detectar cualquier circunstancia que les haga sospechar de la procedencia de fondos u operaciones relacionadas con las maras, pandillas, agrupaciones, asociaciones u organizaciones criminales deben informar de inmediato a la Fiscalía General de la República.

Si un miembro de estás organizaciones decide retirarse, desertar o rehabilitarse será una normativa especial la que establezca las condiciones para su reinserción a la sociedad.

Las niñas, jóvenes o adolescentes que sean identificados como miembros de las pandillas serán declarados en situación de grave riesgo y se notificará a la Procuraduría General de la República para que siga los procesos correspondientes ya que por ser menores de edad no pueden ser procesados penalmente.

Unifican criterios

En un esfuerzo por unificar y fortalecer los criterios para operativizar la Ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Asociaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal, el Fiscal General de la República, Romeo Benjamín Barahona Meléndez, sostuvo una reunión de trabajo con las autoridades de la Policía Nacional Civil; encuentro del cual participaron los Directores de Zona y los Jefes de las Unidades Especializadas de la Fiscalía, quienes por la naturaleza de las áreas y facultades asignadas, tendrán la responsabilidad de conocer, dirigir y fundamentar ante los tribunales, los procesos a los que hace alusión la referida normativa.

Además de revisar el contenido de la ley, los jefes fiscales y de policía analizaron los criterios y elementos probatorios, como parte del Plan Estratégico de investigación para no solo identificar la pertenencia, sino, fundamentar el delito de agrupaciones ilícitas. En ese sentido se puntualizó que se investigará antes de realizar capturas.

El Fiscal Barahona Meléndez enfatizó que: “el esfuerzo de investigación irá encaminado a investigar estructuras a fin de fundamentar los hechos delictivos que hayan cometido”. “La población se dará cuenta de los resultados de la aplicación de esta ley a nivel nacional, en la medida en que tengamos sustentadas nuestras investigaciones”, apunto el funcionario responsable de dirigir la investigación y de perseguir penalmente el delito.

La normativa tiene su fundamento en la reforma del artículo 345 del Código Penal, figura en cuya aplicación la Fiscalía ha obtenido resultados satisfactorios. El cuerpo de Ley en mención, plantea además la inmovilización de las cuentas bancarias, el secuestro o embargo de los bienes muebles e inmuebles, valores o dinero en efectivo obtenidos como parte de la actividad delictiva de estas agrupaciones criminales. Dichos bienes estarán sujetos a la perdida de titularidad, dominio, posesión o tenencia.

Los titulares de ambas instituciones se mostraron optimistas de hacer el mejor esfuerzo con los recursos que se tienen para operativizar con éxito la nueva normativa aprobada por la Asamblea Legislativa luego de varios meses de estudio y análisis, la cual es efectiva desde este domingo.

Código: [Seleccionar]
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/39765/2010/09/19/Desde-este-domingo-entra-en-vigencia-la-Ley-Antipandillas
Al penal de Gotera irán los mareros detenidos

El penal de máxima seguridad de San Francisco Gotera será el sitio en donde las autoridades de Seguridad Pública retendrán a los pandilleros que sean capturados bajo la figura de la ley de Proscripción de pandillas, según lo confirmaron autoridades de seguridad.

En esa cárcel se están realizando remodelaciones, luego que semanas atrás los internos que lo poblaban fueron trasladados a otros penales para poder ejecutar los trabajos.

"El penal estará listo en dos semanas para recibir a los primeros capturados", afirmó ayer el director de Centros Penales, Douglas Moreno.

La cárcel fue dañada por los internos durante una revuelta en junio pasado. Entre las medidas de seguridad están la activación de bloqueadores de señales telefónicas y la anulación de terminales de electricidad en las áreas en que permanecerán los reclusos.

El funcionario dijo, respecto a los bloqueadores de señales, que fueron una donación de España, aunque no reveló en qué penales se usarán, ni cuántos aparatos son los que han adquirido.

Por su parte, el director de la Policía, Carlos Ascencio, aseguró que ya tienen identificadas las zonas en las que trabajarán, aunque fue claro al decir que "a diferencia de la antigua ley Antipandillas, con la nueva ley de Proscripción, no habrá capturas masivas".

Ascencio dijo que lo que buscarán es sustentar bien la investigación y llevar los procesos a los tribunales bien documentados, pues con la anterior ley, las redadas eran masivas, pero con falta de pruebas.

"Pueden haber capturas masivas, pero producto de una investigación amplia, eso quisiera aclarar, que es diferente a que tengamos la práctica de redada al libre arbitrio, eso no va a suceder. Vamos a agarrar a aquellos elementos que están organizados con el propósito de delinquir", afirmó.

Izalco en 2011

Con respecto a los trabajos de construcción que se realizan en el penal de Izalco en Sonsonate, ayer trascendió que ese centro será entregado a inicios de 2011 y servirá para ampliar la red de centros penales y la capacidad de reclusos.

En marcha está también la ampliación del penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, La Paz.

Las autoridades han dejado en manos de los consejos criminológicos los casos de unos 2,400 reos -enfermos crónicos o en fase de confianza- que podrían ser liberados-

Código: [Seleccionar]
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5154438
Queres Vender o Comprar un producto X? unite al grupo del Tiangue! en Facebook, solo necesitas una cuenta en FB. EL Tiangue!
Visita mi Blog

Desconectado carlose

• The Communiter-
  • *
Re: Desde hoy domingo entra en vigencia la Ley Antipandillas!!
« Respuesta #1 : septiembre 19, 2010, 10:33:35 am »
Me parece bien lo que propone la ley, siempre y cuando sean capaces de demostrar quien es quien, si alguien pertenece o no las pandillas, no vayan a salir q porq estoy tatuado(q si lo estoy, pero es artistico), que tenga piercings(tambien tengo) o que me vista de una manera distinta a los demas(q tambien lo hago), me van a querer mandar a Gotera, creo q exigira una gran participacion de todos los q estan involucrados en esto apra poder decir quien merece pena o no, y espero tambien q la cumplan, q no vayan a salir despues queriendo cambiarla, modificarla o algo parecido

Desconectado nexus_sv

• Sv Member
« Respuesta #2 : septiembre 19, 2010, 10:41:30 am »
Pero ahora los mareros ya no se tatuan, visten bien, hablan bien, entonces como los van a reconocer?.

Y habra que ver si el trabajo de la PNC y la FA no lo botan los jueces, porque si es asi por mucha ley que impongan de nada le servira al pais, no vayan a salir con el tipico "comprando en la tienda andaba y me agarraron", para que los jueces digan, no estaban cometiendo delito alguno asi que lo dejo en libertad.

Desconectado Darevalo

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #3 : septiembre 19, 2010, 10:44:10 am »
Pero ahora los mareros ya no se tatuan, visten bien, hablan bien, entonces como los van a reconocer?.

Y habra que ver si el trabajo de la PNC y la FA no lo botan los jueces, porque si es asi por mucha ley que impongan de nada le servira al pais, no vayan a salir con el tipico "comprando en la tienda andaba y me agarraron", para que los jueces digan, no estaban cometiendo delito alguno asi que lo dejo en libertad.

si los policias bien saben quienes son los que andan en cada movida, lo que pasa es que no tienen webos para irlos a sacar de donde estan, ahora al menos ya tienen un pretexto para verguiar a mas de unos de esos cabros grandes  :)

Desconectado carlose

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #4 : septiembre 19, 2010, 10:48:42 am »
FIjate q de eso estabamos conversando mi madre y yo, y me decia, como seria una policia nacional militarizada? y le digo yo 'pues seria la mera verga en salsa' porq de esa forma le tendriamos respeto a la policia y ellos tambien harian mejor su trabajo, en todos los campos

Desconectado nexus_sv

• Sv Member
« Respuesta #5 : septiembre 19, 2010, 11:33:35 am »
si los policias bien saben quienes son los que andan en cada movida, lo que pasa es que no tienen webos para irlos a sacar de donde estan, ahora al menos ya tienen un pretexto para verguiar a mas de unos de esos cabros grandes  :)

Me acuerdo cuando los de la policia nacional te paraban y te pedian la cedula y si le hacias mala cara iba el culatazo del fusil, tiempos aquellos que no habian marosos y los chaneques tenian webos de parar a los mañosos y bolos.

Desconectado lex_omar

• Sv Member
  • •La cosecha es mucha, los trabajadores son pocos•
« Respuesta #6 : septiembre 19, 2010, 12:40:08 pm »
lo q han dicho los policias es q ya tienen control sobre quienes son miembros activos de las pandillas, con esta ley de un solo los van a capturar, abria q ver adonde meten a tanto proscrito.

Desconectado theoden

• Sv Member
« Respuesta #7 : septiembre 19, 2010, 12:42:08 pm »
Fijate que yo veo que de parte de la FA si tienen bastantes animos de aplicar la ley y capturar marosos.. pero a los que como siempre ya la estan culeriando son los jueces, ya salieron dando declaraciones que la ley tiene vacios, que no se puede aplicar, que no tiene las herramientas, etc.

Yo creo que para lograr erradicar a las maras primero deben de depurar a los jueces que actualmente el sistema judicial es una basura, de que sirven las leyes si siempre encuentran la forma de no aplicarlas.

Desconectado ENIGMAXG2

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #8 : septiembre 19, 2010, 01:10:34 pm »
Los jueces de mi$$rda culeros y los medios de comunicación poniendo basuras como el perreo (música de y para marosos) y cartel de los sapos (escuela de narcos a distancia) harán que la ley se quede corta.
#SaveMarvelHeroes
ZOTAC GTX1060 MINI 3GB | HDD 2 TB | CM 550W | Core i5-2400 3.1GHZ | Intel H61 MOBO | CORSAIR 8GB DDR3 1600 | AOC 2269W 1080p + Acer X163WL 768p | W8.1 PRO x64| Logitech Z506/TurtleBeach EarForce P11[/center

Desconectado nexus_sv

• Sv Member
« Respuesta #9 : septiembre 19, 2010, 01:12:10 pm »
Los jueces de mi$$rda culeros y los medios de comunicación poniendo basuras como el perreo (música de y para marosos) y cartel de los sapos (escuela de narcos a distancia) harán que la ley se quede corta.

Jajajaja, series colombianas para enseñar como traficar

Desconectado vhrgarzona

• Sv Full Member
  • *
  • CHE GARZONA
    • RG Solutions El Salvador
« Respuesta #10 : septiembre 19, 2010, 03:00:09 pm »
OJALA Y LES DEN VERG4 HASTA POR DEBAJO DE LA LEBGUA A ESOS ANIMALES ANTISOCIALES

Desconectado Jarthur

• -*-Miembro Eterno-*-
  • The Communiter-
  • SVC Old Member.
« Respuesta #11 : septiembre 19, 2010, 07:53:18 pm »
Ahorita es como el petate del muerto, veremos si la nueva ley logra algo.

Por si mismo, proscribir las maras ya es ganancia, oajal los jueces no sigan vendiendo sus voluntades + haciendose del ojo pacho + y dejen de ser complices de los mareros.

Igual deberia haber pena de muerte para los mareros que son asesinos y carcel para los menos maliantes.
Tech Chat SV Community.

Desconectado Vwarlock

• -^- Elite Silver -^-
  • The Communiter-
  • *
  • Go find your own truth and let the others be
« Respuesta #12 : septiembre 19, 2010, 07:59:28 pm »
Estoy de acuerdo con esta ley... solamente espero que no se vaya a convertir en excusa para una "cacería de brujas" y a cualquier pelón solo porque no te agrade lo vas a denominar como marero y le caen encima...

DoggyDog

• Visitante
« Respuesta #13 : septiembre 19, 2010, 08:06:19 pm »
Esta ley...

....... es como que vayas a un panal de abejas..........

no matás ninguna, porque no se puede.
no las reubicás porque no hay espacio.

Solo vas a un panal de abejas, Y LO "ZANGOLOTEÁS". lol

es todo lo que es.
Veamos a quien puyan lol   :)

Desconectado olatin

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #14 : septiembre 19, 2010, 08:16:29 pm »
Yo desconozco de la ley en si pero :

Un simple mortal puede alertar a la policia por ejemplo:

Esta tarde al regresar del mascon de futbol, pase a almorzar y regresando a casa desde q vi al sujeto dije este es malacate: gritando para que se subiera la gente al bus y luego tipico se subio a decir regalenme una cora para el almuerzo.

Medio le vi en los brazos grandes tatoos de ms y otras miercoles.

Al menos le dieron como unos sus 4 bolas quizas por eso no hiso nada mas el maje.

Pero en si la ciudadania puede denunciar ... hey alli esta un sujeto tatuado, el problema es que todos sabemos que al menos uno de 100 de estos antisociales desertaron y se encuentran mas o menos en la sociedad pero estos tatuajes los delatan como tales.

Espero que si la FA actua contra estos sujetos no se confie y los trate al maximo para no exponerse a ser victimas de estos sujetos.

En lo que va de este dia he visto mucho movimiento policial, y FA en las cercanias del parque bolivard, cuscatlan, salvador del mundo y la ceiba
El tema esta en ver siempre la luz adelante para opacar la oscuridad que dejamos atras.