"En las praderas del este de Alberta en Edmonton, Canadá, parecía que estaba lloviendo auroras", informa el fotógrafo Zoltan Kenwell. Crédito: NASA / Kenwell Zoltan
Después de un par de semanas de calma el Sol vuelve a despertar con la actividad, esto provocara algunos problemas de comunicaciones HF.
La sociedad moderna depende de una variedad de tecnologías susceptibles a los extremos del clima espacial.
Fuertes corrientes eléctricas impulsadas a lo largo de la superficie de la Tierra durante los eventos de auroras pueden interrumpir las redes de energía eléctrica y contribuir a la corrosión de las tuberías de gas y petróleo.
Los cambios en la ionosfera durante las tormentas geomagnéticas interfiere con la frecuencia de radio de comunicaciones de alta frecuencia ( HF ) y Sistema de Navegación de Posicionamiento Global (GPS).
Durante la absorción de los eventos polares causada por protones solares, pueden verse comprometidas las comunicaciones de radio por aviones comerciales en las rutas transpolares.
La exposición de las naves espaciales a partículas energéticas solares durante los eventos pueden causar: anomalías temporales en el funcionamiento, daños críticos de la electrónica, degradar los paneles solares, y cegar sistemas ópticos tales como cámaras y rastreadores de estrellas.
Humanos y robots exploradores de todo el sistema solar también se ven afectados por la actividad solar.
La investigación ha demostrado, en el peor de los casos, los astronautas expuestos a la radiación de las partículas solares pueden llegar a sus límites de exposición permisibles en horas de la aparición de un evento.
Las comunicaciones Tierra-órbita y las comunicaciones tierra-superficie son sensibles a las tormentas de clima espacial.
¿Qué es un agujero coronal?
La corona solar es la atmósfera exterior del Sol, que se extiende desde la superficie solar a cabo en el espacio.
Los agujeros de la corona son las grandes regiones en la corona solar que aparecen más oscuras y menos denso y más frío que las áreas circundantes.
La estructura abierta de su campo magnético permite un flujo constante de plasma de alta densidad de corriente de los agujeros.
El viento solar de alta velocidad se sabe que vienen de agujeros de la corona.
Hay un aumento en la intensidad de los efectos del viento solar en la Tierra cuando nos enfrentamos un agujero coronal .
Durante el mínimo solar, los agujeros coronales se encuentran principalmente en las regiones polares del Sol.
Se pueden ubicar en cualquier lugar en el sol durante el máximo solar, que es el ciclo actual de nuestro sol.
Los agujeros de la corona son las fuentes de muchas de las perturbaciones en la ionosfera (y de las comunicaciones HF) y el campo geomagnético de la Tierra.
FUENTEOTRA FUENTE