Autor Tema: Cocinas ecológicas contra la crisis  (Leído 8256 veces)

Desconectado juanca

• The Communiter-
  • *
Cocinas ecológicas contra la crisis
« : mayo 09, 2011, 08:20:43 am »
Doña Lorena palmea y echa la masa de maíz sobre el comal de barro. Está a punto de concluir la faena porque no le queda mucha leña del manojo que compró por poco más de un dólar.

Mientras tanto, una cliente aguarda por su orden de tortillas, el acompañante indispensable en la dieta de los salvadoreños.

Durante la espera, el humo del fuego irrita los ojos; pero, en otro lugar del pequeño poblado de Nahuilingo, Vilma Graciela también prepara tortillas y no lagrimea.

Ambas utilizan leña para cocinar, pero la primera usa un comal sobre un brasero abierto, y la segunda cuenta con una ecocina, que tiene una cámara con chimenea que reduce hasta un 90% la emisión de CO2 y ahorra el 70% del gasto de leña.

Este nuevo instrumento puede ser muy útil en el segundo país más deforestado de Latinoamérica, superado sólo por Haití.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/05/110509_verde_cocinas_ecologicas_mes.shtml
Tus derechos comienzan donde terminan tus responsabilidades......

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
Re: Cocinas ecológicas contra la crisis
« Respuesta #1 : mayo 09, 2011, 08:24:23 am »
Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/05/110509_verde_cocinas_ecologicas_mes.shtml

Ok vaya, hay que entender una cosa.

Primero si la gente que generalmente usa leña usa las turbo-cocinas o eco-cocinas esta bien, porque reducen el consumo de leña y ayudan a reducir la deforestación.

Sin embargo, he sabido de cooperativas que estan comprando estas cocinas, para venderselas a sus asociados para que las usen en vez de usar gas. Lo que a mi me parece una reverenda estupidez.

¿Por qué? Porque por el afan de vender y sacar ganancia estan haciendo que gente que ya no usaba leña la vuelva utilizar. Haciendo que en general se aumente el uso de la leña y por lo tanto la deforestación.

Desconectado ReKeRo

• Sv Full Member
  • *
« Respuesta #2 : mayo 09, 2011, 02:34:00 pm »
Yo quiero comprar una turbo cocina, aqui tengo un arbol que me da ramas secas todos los dias, esta caro el gas y no tengo subsidio.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hSSZ_CB5OrA[/youtube]

Desconectado wvladimir2

• Sv Full Member
  • *
« Respuesta #3 : mayo 09, 2011, 02:42:13 pm »
hay que verla funcionando a ver que tal
ZETSUBOSHITA.

Desconectado hkadejo

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
« Respuesta #4 : mayo 09, 2011, 03:16:12 pm »
Sin embargo, he sabido de cooperativas que estan comprando estas cocinas, para venderselas a sus asociados para que las usen en vez de usar gas. Lo que a mi me parece una reverenda estupidez.

Pero porque es una estupidez? Mas ahora que el precio del gas es mayor, invertir en la compra de una de estas cocinas no seria una decision inteligente?? Supongo yo que el inventor de la cocina, ha invertido tiempo y dinero en su invento pensando tambien en el aspecto comercial del mismo, que tiene de estupido que alguien venda las cocinas y otros las compren, considerando que te ofrece las ventajas de:

1) No depender del gas
2) Contamina mucho menos que cocinando a leña "normal"
3) Se utiliza poquisima leña, asi que menos deforestacion

¿Por qué? Porque por el afan de vender y sacar ganancia estan haciendo que gente que ya no usaba leña la vuelva utilizar. Haciendo que en general se aumente el uso de la leña y por lo tanto la deforestación.

Pero se supone que estas cocinas reducen el uso de leña en un 70% y comprar/vender un producto/servicio que es mejor a otras opciones (comprar mas tambos de gas, quemar muchisima mas leña) no veo donde esta el delito, a menos que estas cooperativas de las que hablas, hallan recibido las cocinas en concepto de donaciones y ellos las revendan, asi si podria entender tu comentario.
« Última Modificación: mayo 09, 2011, 03:29:28 pm por hkadejo »

Desconectado mafs503

• The Communiter-
  • *
  • Mil vidas, quisiera vivirlas todas.
« Respuesta #5 : mayo 09, 2011, 03:20:54 pm »
Pero porque es una estupidez?

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
« Respuesta #6 : mayo 09, 2011, 03:30:14 pm »
Pero porque es una estupidez? Mas ahora que el precio del gas es mayor, invertir en la compra de una de estas cocinas no seria una decision inteligente?? Supongo yo que el inventor de la cocina, ha invertido tiempo y dinero en su invento pensando tambien en el aspecto comercial del mismo, que tiene de estupido que alguien venda las cocinas y otros las compren, considerando que te ofrece las ventajas de:

1) No depender del gas
2) Contamina mucho menos que cocinando a leña "normal"
3) Se utiliza poquisima leña, asi que menos deforestacion

Se llaman matemáticas.

De poquito en poquito se hace un monton. Imaginate que pasaría si de pronto todos los que no utilizamos leña utilizaramos turbococinas.

Según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de la Dygestic un 25% de los hogares en El Salvador utiliza leña como combustible para cocinar.

Números rápidos:

Asumamos que 100unidades es nuestro numero actual de consumo de leña. El total del 25% de la población hace uso de esas 100unidades de leña.

Si TODA la población cocinara con leña entonces tendrías que ese 100unidades aumenta 4 veces... 100unidadesx4=400unidades

Si la turbococina reduce el consumo en un 70% significa que solo utilizan un 30% de leña, es decir:

100unidades*.3 = 30unidades

Si todos utilizaramos turbococinas para cocinar con leña:

400unidades*.3 = 120unidades

Es decir, que si TODOS comenzamos a usar turbococinas, el consumo de leña no dismiuiría sino que aumentara 4 veces!!

Y por esto considero que si bien esta bueno que utilicen turbococinas los que actualmente utilizan leña, no veo bien que se piense que se va a reducir la reforestacion si cambiamos todos de gas a leña.

Ahora... si hablamos de carbon footprint si podría tener validez al hacer calculos pero no tengo idea de como hacerlos. De lo que sí estoy seguro es que pasarnos todos a usar turbococinas no sería una buena medida para reducir la deforestacion.

Sin embargo, si ustedes conocen a alguien que use leña para cocinar recomiendenle utilizar una turbococina para reducir la deforestación.
« Última Modificación: mayo 09, 2011, 03:39:10 pm por mxgxw »

Desconectado obser7er

• The Communiter-
  • *
  • ferg(at)pcpimpz.com
    • PcPimpz Gamer Store - sucursal SVC
« Respuesta #7 : mayo 09, 2011, 03:37:53 pm »
Se llaman matemáticas.
[...]
Ahora... si hablamos de carbon footprint si podría tener validez al hacer calculos pero no tengo idea de como hacerlos. De lo que sí estoy seguro es que pasarnos todos a usar turbococinas no sería una buena medida para reducir la deforestacion.

[...]

Excelente analisis :thumbsup: Sólo cambiale la R por una D en reforestación :thumbsup:
info: ferg(at)pcpimpz.com
Newegg|TigerDirect|Amazon|Directron|DELL-USATODO NUEVO Y SELLADO - Mandar a traer HW no es más barato pero es lo mejor!

Desconectado JaiMe

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • λ | h+
« Respuesta #8 : mayo 09, 2011, 03:45:00 pm »
Creo que el tono condescendiente no es necesario.

Si bien es cierto que personas, quienes habían abandonado el uso de la leña por el gas, vuelvan al uso de la leña. No es apropiado asumir que la introducción de estas cocinas implicaria adopción de mercado al 100%.

"Unless you try to do something beyond what you have already mastered, you will never grow."
― Ralph Waldo Emerson

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
« Respuesta #9 : mayo 09, 2011, 03:55:17 pm »
Creo que el tono condescendiente no es necesario.

Si bien es cierto que personas, quienes habían abandonado el uso de la leña por el gas, vuelvan al uso de la leña. No es apropiado asumir que la introducción de estas cocinas implicaria adopción de mercado al 100%.

Vaya imaginate que el uso de gas a leña aumenta del 25% al 30%:

Si 100u=25% cuantas unidades utiliza un 30%?

R=(100*30%)/25% = 120u

Para el caso que se mantenga el porcentaje de hogares en 25%, el gasto en unidades ficticias sería:
100*.3=30unidades

Si el porcentaje aumentara en 30%, el gasto en unidades ficticias de leña seria:
120*.3=36unidades

36>30

¿Que significa esto? Que para reducir de manera efectiva la deforestación se podrían hacer varias cosas (en orden de efectividad):

1-Sería necesario que toda la gente que utiliza leña utilice turbococinas.
2-Reducir el porcentaje de gente que utiliza leña para cocinar.

Si el consumo de leña en cocina tradicional se mantiene constante la adición de nuevos hogares con consumo de leña no haría sino aumentar la demanda de la misma. Obviamente si los que cocinan de manera tradicional adoptaran las turbococinas podría permitirse que algunos que usan gas puedan tener turbococinas y el consumo de leña se mantendría constante.

Y aquí es donde viene la decisión política. ¿Que te interesa?

¿Reducir el consumo de leña?
¿Reducir la cantidad de emisiones?
¿Reducir los gastos de la población?

Yo solo sé que a la pregunta ¿Como reducir la reforestacion? Puedo contestar numéricamente que la solución no es que los que actualmente se pasen de gas a leña, aunque fuera un porcentaje mínimo de la población. Y ojo que estoy considerando el "mejor de los casos" en que TODOS los que actualmente usan cocina tradicional, se pasen a turbococinas.

¿Solución para enfrentar la crísis? Posiblemente SI.
¿Cambiar de gas a leña es solución para reducir la reforestación? NO.
« Última Modificación: mayo 09, 2011, 03:56:50 pm por mxgxw »

Desconectado JaiMe

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • λ | h+
« Respuesta #10 : mayo 09, 2011, 05:30:04 pm »
Anteriormente pegaste un salto de 75%, asumiendo que las TurboCocinas serian usados por todos. La probabilidad que todos los salvadoreños dejen de usar Gas y compren TurboCocinas es muy baja. Con un salto tan grande, no es de sorprenderse que la demanda por leña crecería y los beneficios de la TurboCocina serian opacados. He allí el punto de mi observación anterior.

Ahora, el ultimo alce de 5%, suena mucho mas probable, pero el análisis ignora que porcentaje dejaría de usar cocinas convencionales, y parte de la premisa

imaginate que el uso de gas a leña aumenta del 25% al 30%

Por supuesto que la conclusion sera un alce en la demanda de unidades de leña. Efectivamente se ha comprobado la hipótesis: Cuando el uso de gas a leña aumenta, tambien lo hacen las unidades de leña cuando las demás variables permanecen constantes .

Un análisis mas robusto incluiria la tasa de adopción de la TurboCocina, modelar los factores que llevarían a alguien a cambiar gas por la TurboCocina para determinar la probabilidad de cambio y un sin fin mas de métricas. De lo contrario, la respuesta

se llaman matemáticas

A pesar de sonar arrogante, no tiene merito.

"Unless you try to do something beyond what you have already mastered, you will never grow."
― Ralph Waldo Emerson

Desconectado hkadejo

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
« Respuesta #11 : mayo 09, 2011, 05:42:00 pm »
mxgxw no todo mundo adoptara las turbococinas ese cambio que planteas de que todos pasen de gas a leña es utopico.
Tengo entendido que el mercado principal de consumidores de estas cocinas son las personas que ya utilizan leña para cocinar, es decir que esos hogares gastarian menos leña a la que ya gastan,entonces si ayudaria a usar mas optimamente un recurso natural.

Claro que la leña y los arboles de donde vienen no son eternos en la misma noticia lo dicen:

Y debido a que la ecocina logra reducir los dos factores, Peña reitera que no amenaza los bosques.
"Lo que debe hacerse es un plan integral de reforestación y mantenimiento de los recursos naturales", argumenta Hughes.

Los mismos encargados lo estan diciendo, la cocina reduce el consumo de leña actual, pero para preservar los arboles y recursos naturales se necesitan planes adicionales de parte de las autoridades competentes.

« Última Modificación: mayo 09, 2011, 05:46:47 pm por hkadejo »

Desconectado Jaru

• The Communiter-
  • *
  • some text
« Respuesta #12 : mayo 09, 2011, 06:01:23 pm »
no se porque se enfocan en el 100% y no miran que lo que mxgxw quiere decir es que Si la gente que SOLO usa GAS y NO GASTA LEÑA se pasa a las TURBOCOCINAS tendra, por obligacion, usar UNA CANTIDAD DE LEÑA, que podria ser insignificante en terminos individuales pero dependiendo el porcentaje de usuarios asi podria impactar en la deforestacion por utilizar leña

con solo que UNA persona que es CONSUMIDOR DE SOLO GAS use una TURBOCOCINA, ya se esta gastando LEÑA.

La escala de impacto la definirá el grueso de nuevos usuarios de leña.  :dumb:
« Última Modificación: mayo 09, 2011, 06:59:26 pm por naruto »
N/A

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
« Respuesta #13 : mayo 09, 2011, 06:49:10 pm »
Anteriormente pegaste un salto de 75%, asumiendo que las TurboCocinas serian usados por todos. La probabilidad que todos los salvadoreños dejen de usar Gas y compren TurboCocinas es muy baja. Con un salto tan grande, no es de sorprenderse que la demanda por leña crecería y los beneficios de la TurboCocina serian opacados. He allí el punto de mi observación anterior.

Ahora, el ultimo alce de 5%, suena mucho mas probable, pero el análisis ignora que porcentaje dejaría de usar cocinas convencionales, y parte de la premisa

imaginate que el uso de gas a leña aumenta del 25% al 30%

Por supuesto que la conclusion sera un alce en la demanda de unidades de leña. Efectivamente se ha comprobado la hipótesis: Cuando el uso de gas a leña aumenta, tambien lo hacen las unidades de leña cuando las demás variables permanecen constantes .

Un análisis mas robusto incluiria la tasa de adopción de la TurboCocina, modelar los factores que llevarían a alguien a cambiar gas por la TurboCocina para determinar la probabilidad de cambio y un sin fin mas de métricas. De lo contrario, la respuesta

se llaman matemáticas

A pesar de sonar arrogante, no tiene merito.

Ok mi argumento es este, para ponertela fácil y para que entendás lo que he tratado de demostrar.

Si tu objetivo es reducir los gastos de propano y al mismo tiempo reducir los costos por cocinar alimentos. Es adecuado comprar una eco-cocina.

Si tu objetivo es reducir el carbon footprint y reducir "en general" las emisiones causadas por transporte de propano y etc, etc, etc. Podría ser adecuado cambiarse a una eco-cocina si el carbon footprint de utilizar propano es mayor que el de usar leña. (que es bastante plausible).

Si tu objetivo es reducir la deforestación cambiando de cocina de propano a eco-cocina. Entonces tu estas completamente errado, ya que aún con el calculo más optimista lo único que lograrías es mantener el consumo de leña y aún así tendrías repartidos los porcentajes de la siguiente manera:

25% de hogares que usaba leña normal usando turbococinas
17.5% de hogares que usaba gas propano usando turbococinas. (con el excedente disponible de los que cambiaron a cocina tradicional->turbococina)
57.5 de hogares utilizando gas propano y otros combustibles.

Este es el calculo considerando el caso "ideal" de adopción de turbo-cocinas al 100%.

Con esos porcentajes te encontras con el dilema:

¿Como haces para que el 25% de la poblacion que cocine con leña haces que se cambien a eco-cocina?

Una vez que superes 17.5 (el punto óptimo). Comienza algo interesante, no podes reducir el consumo de leña actual a menos que logres reducir la cantidad de personas que originalmente usabas leña.

Y como queres verlo considerando el porcentaje de adopción te dejo el siguiente gráfico:

Uploaded with ImageShack.us

¿Que nos indica el gráfico?

Al fondo pueden ver las areas en las que se compara el gasto de leña de una cocina tradicional comparado con el gasto de leña de una eco-cocina. En el eje Horizontal pueden ver el porcentaje de adopción de eco-cocinas por ese 25% de la población. En la parte de arriba podrán ver la leña que estaría "disponible" para los que se quisieran pasar de gas-leña utilizando eco-cocinas.

El punto "optimo" nos indica que si el 25% de los hogares utilizaran eco-cocinas entonces solo un 17.5 de los hogares actuales que usan gas podrían pasarse a eco-cocinas.

Si superas ese 17.5%. La única forma de reducir el consumo TOTAL de leña sería reduciendo el porcentaje de gente que usa leña. Que únicamente lo logras ya sea:

1-haciendo que algunos de los que se cambiaron a eco-cocinas usen gas nuevamente.
2-haciendo que algunos de los que siempre usaron leña se pasen a gas.

De nuevo repito. ¿Que es lo que queres hacer?

-Reducir el consumo de leña
-Reducir el gasto del hogar
-Reducir las emisiones
« Última Modificación: mayo 10, 2011, 06:51:22 am por mxgxw »

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
« Respuesta #14 : mayo 09, 2011, 06:52:02 pm »
no se porque se enfocan en el 100% y no miran que lo que mxgxw quiere decir es que Si la gente que SOLO usa GAS y NO GASTA LEÑA se pasa a las TURBOCOCINAS tendra, por obligacion, usar UNA CANTIDAD MAYOR DE LEÑA, que podria ser insignificante en terminos individuales pero dependiendo el porcentaje de usuarios asi podria impactar en la deforestacion por utilizar leña

con solo que UNA persona que es CONSUMIDOR DE SOLO GAS use se cambie a una TURBOCOCINA, ya se esta gastando MAS LEÑA.

La escala de impacto la defniria el grueso de nuevos usuarios de leña. :dumb:

Si ya no entienden con lo que dijo naruto y con el gráfico que les puse.. pues sinceramente no se que hacer XD

En resumen:

¿Quieres reducir la deforestación en El Salvador?

-Usas leña en cocina tradicional y cambias a eco-cocina: BUENA IDEA.
-Usas gas y cambias a eco-cocina: MALA IDEA.