ANDA le adjudicó la compra directa a Golden Will Industrial Limited, la misma empresa que vendió los camiones chinos de corta vida. La compra directa se realizó tras haberse declarado desierta una licitación. Las autoridades no han dado su versión pese a que se les ha requerido
Golden Will Industrial Limited, la empresa que le vendió los camiones chinos a la ex alcaldesa capitalina Violeta Menjívar, proveerá con 175 mil medidores de agua domiciliares a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) por más de un millón de dólares.
La adjudicación de esta compra directa, que siguió formalmente los pasos legales que pide la ley LACAP, se decidió el 18 de diciembre de 2010. Así consta en el acta número 71 redactada en la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno de Anda (ver copia del documento en siguiente página).
La decisión llegó 10 meses después que cinco de las nueve empresas participantes en la licitación LP-03/2010, fueran catalogadas como "no elegibles" para suministrar los 175 mil medidores a la autónoma. ¿El motivo? Su capacidad financiera.
Golden Will estaba entre ellas. En la misma acta donde se afirma que esta empresa era "no elegible", el acta número 32 del 4 de junio de 2010, se evidencia que los tres medidores de Golden Will sometidos a cinco diferentes pruebas técnicas, por separado, sólo lograron cumplir con siete de las 15 pruebas totales, lo que equivale al 47% de las pruebas. De esa forma, Golden Will quedaba inhabilitada para que se tomara en cuenta su oferta económica.
Dichas evaluaciones no sólo se realizaron en los laboratorios de la Anda. En mayo, el presidente de la autónoma anunció que se realizarían segundas pruebas en los laboratorios de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Para que el proceso fuera "transparente", incluso, se invitó a varios medios de comunicación a visitar el sitio donde se realizarían.
Finalmente, las pruebas técnicas no resultaron ser tan importantes. El 7 de junio, la Junta de Gobierno de la Anda acordó adjudicar la licitación LP-03/2010 a Golden Will porque era "la oferta más económica o más barata" que se había recibido.
Al observar el acta de apertura de ofertas de esta licitación, donde consta el monto de las ofertas de las nueve empresas que concursaron, resulta que Golden Will no había presentado la oferta económica más baja. Dicha empresa presentó la tercera oferta económica más baja, 118,562 dólares por encima de la primera oferta más baja, presentada por una empresa que sí fue catalogada como "elegible", pero a la cual no se adjudicó la licitación con el argumento de que su medidores no habían pasado las pruebas técnicas. Pero en la mencionada acta, un recuadro muestra que hubo tres empresas cuyos medidores superaron por mucho los resultados obtenidos en las pruebas por los medidores de Golden Will. Los medidores de una empresa pasaron 15 de las 15 pruebas realizadas, los de otra 14 de 15, y los de una tercera 12 de 15.
Primera adjudicaciónEl mismo día en que el secretario de la Junta de Gobierno, David Ricardo Urquilla Bonilla, firmaba el documento que notifica la decisión de adjudicar la licitación a Golden Will, el presidente de la Anda, Marco Antonio Fortín, anunciaba: "(La licitación) se adjudicó el viernes. En cinco días se hará público (el resultado), pero ya se notificó a cada una de las empresas (participantes)".
Esas empresas tenían cinco días hábiles para presentar sus recursos de revisión. Y no se hicieron esperar. Uno de los ofertantes consultados por El Diario de Hoy afirma que el 2 de julio, la Anda mandaba otra notificación diciendo que la licitación se había declarado desierta.
Según la LACAP, una licitación puede ser declarada desierta por dos razones. Una es porque "no conviene a los intereses de la institución" o porque ninguno de los ofertantes cumple con los requisitos establecidos en las bases de licitación. Este último fue el argumento con el que se declaró desierta la LP-03/2010.
Pero, como el resto de ofertantes, Golden Will ya había sido notificado de la adjudicación.
Ofertantes consultados por El Diario de Hoy, y que pidieron reservar su identidad por temor a represalias, presumen que Golden Will aparentemente ya se había alistado. Sólo ello explicaría, según los ofertantes, ciertos requisitos incluidos en las bases de la licitación LP-03/2010 que son calificados como "absurdos", "ilógicos" e "imposibles de cumplir" por los ofertantes consultados.
Uno de esos requisitos era el tiempo de entrega una vez adjudicado el contrato. Sesenta días después de haber recibido "la copia certificada del contrato", el proveedor debía entregar a la Anda 87,500 medidores de los 175 mil contratados. Nadie, si las condiciones eran normales, podía entregar en 60 días, según los consultados.
¿Por qué? Sobre el cuerpo del medidor debía grabarse un código de 11 dígitos. Si sólo la importación de los medidores puede durar hasta 40 días, los ofertantes se preguntaban: ¿cómo iban a poder grabarse 11 dígitos en 87 mil medidores en los 20 días restantes?
Aquello era posible, "sólo si usted ya tenía los medidores aquí antes de recibir el contrato certificado", asegura un importador de medidores.
Nuevo procesoCuando los proveedores supieron que la Anda, en busca de hacer "más expedito el proceso de compra", solicitaría ofertas a través de Bolproes, buscaron un representante en la Bolsa para ofertar.
Pero el nuevo proceso, iniciado la última semana de agosto, fue suspendido la segunda semana de septiembre. ¿Por qué? Según un representante de la Bolproes porque no se llegó a un acuerdo en cuando a los tiempos de entrega. Si en la LP-03/2010 se pedía entregar 87,500 medidores en un lapso de 60 días, en la oferta de compra de la Anda se pedía entregarlos 45 días después de contratada la compra. Las empresas interesadas en ofertar se habían llevado un nuevo fiasco.
Finalmente, el 18 de noviembre, Anda invitó a seis de estas empresas, entre ellas Golden Will, al proceso de contratación directa No. CD-37/2010, que concluyó el 18 de diciembre pasado cuando la Junta de Gobierno de la Anda adjudicó la compra a Golden Will.
La Junta de Gobierno de la Anda es presidida por Marco Antonio Fortín. También hay directores propietarios y adjuntos que representan a distintos ministerios. Todos tiene voto al tomar decisiones: José Roberto Góchez Espinoza (por el MOP), Mayra Dinora Reyes Quiroz (por Gobernación), Francisco Antonio Chicas Batres (por el Ministerio de Salud) y José Edmundo Bonilla (por Relaciones Exteriores).
El Diario de Hoy buscó repetidamente una entrevista con el presidente de la Anda, Marco Antonio Fortín, pero su oficina de comunicaciones dijo que la gestionaría y nunca se dio la cita ni los documentos que les fueron requeridos.