Autor Tema: Enjuiciarán como adultos a menores enrolados en maras (Maryland)  (Leído 1792 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado kojik69

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 4541
  • 神または鬼であることができる
Esto es lo que se necesita aquí también   :huh:

La legislación que frenaría las pandillas en las escuelas entrara en vigor el 1º de octubre

El estado de Maryland arrecia el combate a las pandillas con una nueva legislación aprobada la semana pasada -al cierre del periodo de sesiones 2010 de la Asamblea Estatal- con una controversial legislación que faculta a los jueces poder imponer penas adicionales de 10 años; además de la purga por el delito cometido, a quien se le compruebe que pertenece a alguna pandilla.

La legislación "Maryland Acto de Persecución de Pandillas 2010", que entró al pleno en febrero reciente, patrocinada por el vocero de la Cámara Baja del aparato legislativo de Maryland, el demócrata Michael E. Busch, comenzará a aplicarse el 1 de octubre con un severo marco legal que perseguirá el actuar de las pandillas y facilitará a los fiscales la identificación y procesamiento de mareros.

La legisladora salvadoreña Ana Sol Gutiérrez, representante de la Cámara Baja de Maryland, comenta que esta legislación supera en algunos aspectos a la Ley RICO, creada por el gobierno federal en la década de los 70 para combatir las mafias y el crimen organizado; legislación con la que ya han sido enjuiciados y condenados decenas de pandilleros salvadoreños en ese estado.

"Yo diría que es más amplia que la ley RICO porque la asociación es casual, no exige que tiene que ser comprobada, eso es la gran preocupación. Vamos a ver que es lo que pasa, si el próximo año se pueden hacer algunas enmiendas. Pero por ahora le da rienda suelta a los fiscales", acotó Sol Gutiérrez.

La legisladora asegura que hubo oposición de algunos representantes en la Asamblea y el Senado estatal por la rigurosidad en algunos aspectos punitivos de la ley, como el facultar a los jueces a imponer 10 años adicionales de cárcel a los imputados que están en pandillas.

La ley pasó a firma del gobernador Martin O'Malley, quien la rubricó junto a los líderes del aparato legislativo de ese estado. Maryland ha experimentado un crecimiento en el accionar de las pandillas, especialmente en zonas de alta presencia de inmigrantes hispanos en ciudades y condados aledaños al Área Metropolitana de Washington.

La MS-13, considerada como la segunda amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, después del terrorismo, ha sentado fuertes bastiones en conglomerados urbanos como Langley Park, Silver Spring, Wheaton, Hyattsville, Prince George's y otros suburbios de los condados de Prince George's y Montgomery, entre otras jurisdicciones del estado de Maryland.

En los juicios realizados en la Corte Federal de Greenbelt, donde han sido sentenciados una veintena de pandilleros de la MS, los fiscales han demostrado que algunas clicas operan con directrices desde el exterior; el ministerio público ha demostrado que esta pandilla funciona como una red con conexiones en cárceles salvadoreñas.

Aplica a menores de edad

La recién aprobada legislación de Maryland, que surgió de 20 propuestas dirigidas al combate de las pandillas en las escuelas, partió de la premisa que los profesores debían trabajar en coordinación con la policía para informar del accionar de estos grupos en las escuelas.

La representante Ana Sol Gutiérrez comenta que también "el origen de la ley partió de que los fiscales a nivel de condados tenían problemas, decían ellos, para enjuiciar a pandilleros".

La razón, explica, es que los fiscales debían demostrar la participación individual del acusado en la estructura criminal, según una ley antimaras aprobada en 2007; una medida que se anula en la nueva legislación, que sustituye a la anterior, considerada como engorrosa y menos rigurosa.

La nueva medida faculta también a quienes aplican la ley a enjuiciar a los menores como adultos en casos de participación en algún crimen relacionado con las pandillas. "Si un chico tiene 16 años y le comprueban que pertenece a una mara, lo enjuician como si fuera adulto, estamos viendo más y más jóvenes que los están llevando a corte como si fueran mayores de edad", reitera Sol Gutiérrez."

Para el asistente del fiscal del Estado de Maryland, Víctor Del Pino, quien labora con el condado de Montgomery en tareas de prevención y combate de pandillas, asegura que la legislación antimaras aprobada en 2007 pocas veces ha sido aplicada, aunque las maras siguen siendo un problema serio para las autoridades.

Las observaciones hechas por algunos legisladores antes de ser aprobada, también han calado en otros activistas comunitarios que ven con preocupación la entrada en vigencia de la nueva legislación, que al ser aplicada a discreción de los cuerpos policiales podría dirigirse hacia grupos minoritarios como hispanos.

"El problema es que define pandillas de una manera bien genérica, como la agrupación de tres jóvenes o más que se visten o actúan de una forma determinada", comenta Sol Gutiérrez, y reitera "Si hay tres amigos en una esquina, tal vez alguno de ellos ha cometido faltas serias y los otros dos no, ahora la ley dice que no solo se va enjuiciar al que ha cometido la falta", acotó. x_x


Fuente

Ni modo, aplicarán el refrán de "Dime con quien andas y te diré quien eres".  :dntknow:

Desconectado tierseven

  • Sv Full Member
  • *
  • Mensajes: 785
  • Máximo Nivel
Re:Enjuiciarán como adultos a menores enrolados en maras (Maryland)
« Respuesta #1 : abril 22, 2010, 09:36:24 am »
Muerte les deberían de dar a toda esa lacra de pandilleros, quien va a creer que todavía se pueden rehabilitar.

Desconectado davidos

  • Sv Full Member
  • *
  • Mensajes: 977
  • Que o que ?
Re:Enjuiciarán como adultos a menores enrolados en maras (Maryland)
« Respuesta #2 : abril 22, 2010, 09:41:49 am »
P... es que los bichos aca hoy por peseta te matan, le puedo tener mas miedo  algun bicho que a cualquier maje,por esperiencia propia,ya que uno mato a mi hermano,,,,,,  :cry:


"El ordenador nació para resolver problemas que antes no existían"[/color

Desconectado kojik69

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 4541
  • 神または鬼であることができる
Re:Enjuiciarán como adultos a menores enrolados en maras (Maryland)
« Respuesta #3 : abril 22, 2010, 09:51:28 am »
Cuándo van a legislar algo así aquí??... bueno que los gringos no firmaron los acuerdos de DDHH y protección al menor creo, por eso pueden cambiar las leyes según sus necesidades reales.

Desconectado Azarías

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 1212
  • No hay camino a la paz, La paz es el camino...
Re:Enjuiciarán como adultos a menores enrolados en maras (Maryland)
« Respuesta #4 : abril 24, 2010, 03:29:16 pm »
Ojala y aki si valieran las leyes, como vale en otros paises desaroolados.
O q al menos no hubiese tanta corrupcion de parte de las autoridades
Antes Raphaxto, hoy Azarías (Tobías 12,15)

Desconectado Xabre

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 1355
  • ボン サブレウオルッフ ファビアン
Re:Enjuiciarán como adultos a menores enrolados en maras (Maryland)
« Respuesta #5 : abril 24, 2010, 04:03:57 pm »
Esto me recuerda un articulo de ESLEX, he aqui el copypaste

Citar
EDITORIAL LPG.

El repugnante proceso en contra de La Prensa Gráfica por publicar fotos y el nombre del asesino del joven Carlos Francisco Garay, un tal Jonathan, contrasta con la decisión de un juez de Pensilvania de juzgar como adulto a un niño de 12 años.

Jordan Brown ha sido acusado de matar a la prometida de su padre de un escopetazo en la cabeza mientras ella dormía. La víctima, Kenzie Marie Houk, estaba embarazada y murió instantáneamente con el feto. La noticia, junto con las fotos del niño asesino, han sido divulgadas por la Prensa Asociada.

El crimen de Brown se califica como una "ejecución", un asesinato en primer grado de una persona indefensa, por lo que podría ser condenado a prisión perpetua.

La decisión de juzgar como adulto a Brown, quien en nuestro país sería considerado "menor infractor", se debe a lo horripilante del crimen perpetrado y a que contaba con la suficiente capacidad de discernimiento para saber lo que hacía. Pero hay otra consideración no expresada: establecer precedentes ejemplarizantes, que disuadan a otros jóvenes de cometer delitos muy graves, creyendo que no van a a cargar con la plena responsabilidad de sus actos.

Como lo hemos señalado múltiples veces, tanto en Europa y sobre todo en Inglaterra y en Estados Unidos, la minoridad es una atenuante pero no un factor que exima de toda responsabilidad al culpable de crímenes espantosos. Y ser menor de edad tampoco implica que el público no va a saber de quién se trata o se prohíba publicar su fotografía, como ordena la aberrante "Ley Penal Juvenil", vigente en El Salvador.

¿Del lado de quién están ciertos tribunales?

La jueza que procesa a La Prensa Gráfica absolvió, "por falta de pruebas", a cuatro acusados de descuartizar a Estrellita y a su amiga, los que ahora andan en los barrios sin que sus vecinos o las familias de jóvenes que visitan, sepan del terrible riesgo que corren.

Pero hay consideraciones adicionales a esto: cuando la gente no puede identificar a los autores de graves crímenes, está imposibilitada de defenderse de esos delincuentes al merodear éstos por sus casas ni puede testificar contra ellos si conoce de otras fechorías que cometieron. La información, a la que tiene derecho el ciudadano cuando se trata de asuntos que atañen a su seguridad o ponen en riesgo su trabajo o sus pertenencias, se esconde, se tapa, se disimula. Las decisiones de un juez obran en beneficio del criminal y en perjuicio de sus potenciales víctimas. El repugnante proceso judicial en contra de un Diario por publicar las fotos de un hecho horripilante, es un insulto a la colectividad.

El caso de "Pensilvania contra Brown" se repite centenares de veces aquí en El Salvador, como consecuencia de las permisivas leyes que protegen a los criminales y además alientan a jovencitos de todas las edades, pero siempre "menores", a realizar ejecuciones de otros jóvenes y adultos por disposición de los criminales que manejan a las maras y al crimen organizado. A los extremos a que hemos llegado se ilustra con las estremecedoras fotos que la jueza considera merecedoras de multa: se mata a un joven para exhibir como trofeo su camisola. Similares prendas ensangrentadas se encontraron en poder de los asesinos de Estrellita, pero fueron consideradas insuficientes.

Con juezas como esas, los salvadoreños no necesitan enemigos.
No se claven sin conocernos, vive tu vida y se feliz