Entonces... Es problema de señalización o de educación vial?
Ninguno de los dos, esos son parte de la solucion, no es el problema.
Te lo voy a explicar con un ejemplo.
Cuando viajas por una calle congestionada, la distancia entre vehiculos es menor, por eso es necesario reducir la velocidad (hay menos margen de maniobra), el factor de desesparacion (estres, enojo, calor, precio gasolina, puteadas, tiempo -se hace tarde- , etc entran a hacerte mi$$rda la cabeza) y eso te impulsa a hacer "maniobras" como cambiarte de carril, sobrepasar a la derecha, pitar, pitar la vieja, meterte aunque sepas que no tenes prioridad de paso, cruzarte un semaforo que esta a punto de cambiar a rojo, cruzarte un semaforo en ROJO,etc. etc. , pero, si pasas por esa misma calle un domingo a las 8 de la noche seguramente no sentiras la necesidad ni siquiera de pasarle al vehiculo que va frente a vos porque ambos van a una velocidad mas que aceptable, no tenes que llegar puntual, no te estresa nada.
Cuando digo el sistema de trasporte colapsó no hablo solo de la capacidad de las calles de la ciudad, porque no es novedad que todos saben que no hay suficiente espacio para acomodar a tantos vehiculos.
Va a saltar alguno a decir que el pais es una mi$$rda que aqui todo es una mi$$rda y que las calles son una mi$$rda y que en otros lugares no pasa. El sistema de trasporte de San Salvador es el mismo desde que inicio el uso de los vehiculos como principal medio de transporte, en Los Angeles las autopistas de 10 carriles por lado estan ya colapsadas porque su modelo de transporte se basa en "Vehiculos para todos".
Ya San Salvador no es la ciudad de hace 30 años, ya tenemos problemas propios de Grandes Metropolis y uno de esos es el transporte. El mismo sistema que se ocupa en la ciudad se ocupa en los cantones mas despoblados del pais, alguien compra un bus "lo mete a una linea" y entre ellos se distribuyen el numero de viajes al día, no tienen reponsabilidad de nada (por eso todas las cooperativas de transporte son DE R.L. osea Responsabilidad Limitada), no hay estabilidad laboral para los motoristas, ni seguro social ni prestaciones, todos trabajan "el día", horarios matadores inciando a las 4 am y terminando a las 10 pm, buses viejos, peligrosos y contaminantes. Las maras rentiando y matandolos como mosquitos, el trafico es una constante diaria. Que te parece ese ambiente laboral??
No justifico las acciones de los motoristas, sólo que hay que ver los porque... Ya hay una iniciativa para mejorar el sistema de transporte, dentro de unas semanas se inicia, a muchos no les va a parecer pero es un cambio necesario, vamos a tener que cambiar la manera en la que vemos el trasporte publico, no es solo un cambio de buses viejos a buses articulados, es un cambio de pensamiento y actitud, de a poco todos caeran en cuenta que es para mejorar, viajar seguro y comodo, y sobre todo a tiempo.