Hay una tercer manera... expropiar las empresas rentables. Los chivos expiatorios de siempre, las feroces multinacionales que merecen ser castigadas por invertir en investigacion cientifica y generar empleo.
Sus dos posiciones son demasiado extremas.
Primero, no estamos ni en japón ni en alemania donde realmente las empresas gastan una buena plata en I & D. ¿Adiviná que es lo más rentable en el país?... las maquilas. Y las maquilas realizan poca investigación y desarrollo ya que las empresas que las contratan son las que desarrollan y ellos manufacturan. Si existe I & D es para mejoramiento de procesos internos que benefician prácticamente a la misma maquila.
Ahora se han puesto de moda las maquilas VIP (aka call centers), que tampoco tienen nada de I & D que puedan compartir con el país.
Expropiando una empresa tampoco se gana mucho en ese aspecto.. ¿Por qué? Pues porque obviamente el estado tiene que gastar dinero en mantener andando la empresa y si fuera una maquila por ejemplo... aunque estaría entrando dinero este sería realmente poco.
Realmente la forma más efectiva de conseguir dinero para el estado son los tributos (aka impuestos). En otros países hasta el comercio informal (las tiendas) pagan impuestos, aquí comenzas a cobrar impuestos a las tienditas capaz de linchan. Si un estado está falto de liquidez y necesita tener más dinero para mantenerse pueden pasar varias cosas:
1-Que se redusca el aparato estatal. Esto es en otras palabras despedir empleados públicos. Creo que explique en otro post que dependiendo de si el gobierno le tira más a la izquierda o a la derecha el estado tiende a crecer o a empequeñecerse. En los gobiernos de izquierda el estado es grande porque presta muchos servicios "sociales" (educación, salud, pensiones, transporte, pensiones, etc.). En los gobiernos de derecha el estado es más pequeño porque es más un "ente regulador" que debería de tratar de que el libre mercado exista como tal, es decir que no haya monopolios, oligopolios, etc. Como nota interesante, durante los últimos dos gobiernos Francisco Flores y Tony Saca, el estado creció desproporcionadamente, algo que en teoría va en contra del actuar de un gobierno de derecha. Actualmente esta sucediendo un poquito de ambas cosas, se intenta reducir el estado y al mismo tiempo se intenta mejorar la recaudación. Así que es dificil decir si es un actuar de izquierdas o derechas.
2-Si el tamaño del estado no se reduce y los gastos siguen igual y no se aumenta la recaudación, bueno se hacen préstamos. Obviamente el estado es responsable de garantizar cierto crecimiento que permita pagar dicho préstamo. Si el crecimiento es bueno entonces con el tiempo la gente tendrá más ingresos y por ende el estado recaudará más en impuestos sin tener que aumentar las tazas de los mismos.
3-La medida que más afecta a la gente es la de aumentar los impuestos, ya que a todos les toca pagar más y tienen menos consumo, pero beneficia en que el estado tiene más liquidez disponible y así puede brindar sus servicios. Algunos países de europa tienen altos impuestos pero en cambio tienen muchos servicios "gratuitos" con los que aquí soñamos.
Eso de poner a las empresas como los salvadores absolutos de todos los problemas o de considerarlos como unas sanguijuelas chupasangre, son pensamientos muy extremos que realmente no ayudan en nada a solucionar el problema de liquidez del gobierno..
Así que bueno.. les dejo pa que refleccionen si lo que hace el gobierno actual esta bien o mal.