Dos supuestos miembros de la red terrorista Al Qaeda que dirige Osama Bin Laden identificados como los afganos Khalil Al-Rahman Haqqani y Said Jan Abd Al-Salam, ambos considerados de "alta peligrosidad", podrían estar en territorio hondureño, según advirtió el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a las autoridades del vecino país.
Mediante una nota con fecha 1 de abril, el Poder Judicial le pide al director de Migración, Venancio Cervantes, que además de no permitir la llegada al territorio de esas personas, también notifique inmediatamente a las autoridades correspondientes en caso de que los mismos ya estuvieran en el país.
Esta determinación judicial se hizo a solicitud de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, en vista de que se tienen sospechas que miembros de esa organización criminal intentan llegar a Honduras y a otros países de la región.
El Consejo de Seguridad de la ONU le pidió al Gobierno de Honduras congelar las cuentas de los afganos, miembros de la red terrorista, que se mueven por los países centroamericanos.
Ante esta situación, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) instruyó a la Dirección de Migración y Extranjería para que rastree el ingreso al país de los extranjeros.
Las autoridades detallaron que "de momento, se desconoce el paradero de los supuestos extremistas islámicos, pero sí existe una orden de detención y restricción", según informaron los periódicos La Prensa y El Heraldo de ese país y agencias de noticias como Efe y la BBC de Londres.
Esta determinación judicial se hizo a solicitud de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, en vista de que se tienen sospechas que miembros de esa organización criminal intentan llegar a Honduras y otros países de la región.
Años atrás las autoridades de seguridad de Nicaragua y Venezuela también habían identificado la presencia de integrantes del referido grupo terrorista.
Khalil Al-Rahman Haqqanni y Said Jan Abd Al-Salam se encuentran en una lista del Consejo de Seguridad de la ONU, que en febrero advirtió a sus afiliados que ambos terroristas son "sujetos a ciertas sanciones, incluyendo incautación de bienes, embargo de viajes y armas, por considerarlos de alta peligrosidad", según la nota enviada por esa legación diplomática a la Corte Suprema de Honduras.
El Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es el órgano que elabora esa lista "de personas y entidades con respecto a Al Qaeda, Osama Bin Laden y los talibanes y vigila que todos los Estados adopten las sanciones".
Los castigos pueden ir desde medidas económicas, como el congelamiento de cuentas bancarias, y otros de diferente índole que no suponen el uso de la fuerza militar.
La Corte también notificó al Ministerio Público para que investigue si en el país existen bienes pertenecientes a ambas personas, ya sea individualmente o por medio de participación en empresas.
De igual manera le indica a la Fiscalía que informe si los terroristas han hecho alguna transacción bancaria de cualquier tipo o si se les ha incautado algún tipo de arma. En caso de encontrar cuentas bancarias, estas deberán ser congeladas, tal como ocurrió en Estados Unidos.
El ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, aseguró que se hacen investigaciones sobre la posible presencia de células de Al Qaeda, pero que todavía no hay indicios de que operen en el país.
"Como son temas muy sensitivos no habíamos dado a conocer que estamos investigándolo, con esto no quiere decir que hay presencia de Al Qaeda en Honduras. Estamos trabajando con unidades de inteligencia norteamericanas, suramericanas y centroamericanas, y en los próximos días vamos a tener resultados sobre esas investigaciones", añadió Álvarez.
El funcionario detalló que "hasta ahorita no se ha confirmado" que haya integrantes de Al Qaeda en Honduras, "pero no estamos bajando la guardia". Álvarez dijo no creer "que Honduras sería objetivo de Al Qaeda, sino que podría ser un tránsito, una plataforma para acceder a Estados Unidos".
"El pleito de Al Qaeda es con EE.UU. o podrían tener algún objetivo en contra de empresas norteamericanas en el país", declaró el funcionario.
De acuerdo con la noticia emitida en el Canal 10 de Honduras, los afganos se "mueven por diferentes países centroamericanos con cinco sobrenombres o alias y que en Honduras se les ha identificado como "Said Jhan, Ibrahim Walid, Farhan Khain o Khazain Khan" y "Kalim Ad Raja". Ambos figuran en la lista de los EE.UU. como afines al terrorismo global.
En 2004, autoridades hondureñas aseguraron que las células terroristas buscaban contactar a miembros de las pandillas a fin de reclutarlos, sin embargo esta versión no fue comprobada.
El año pasado, Honduras se ubicó en la categoría de riesgo medio de países con mayor riesgo de sufrir ataques terroristas, según la consultora británica Maplecroft.
Anoche el subdirector de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo que "la Policía siempre está atenta a ese tipo de alertas y amenazas". Al respeto se quiso contactar con el Director General de la PNC, pero un comunicador le dijo al periodista que debía tener cortesía para no interrumpir en fin de semana, por la noche y en días festivos.