Autor Tema: ¿PUBLICIDAD FALSA CON LOS TRIPLES SALDO?  (Leído 13022 veces)

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Desconectado peregrinoruso

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¿PUBLICIDAD FALSA CON LOS TRIPLES SALDO?
« : mayo 03, 2014, 09:38:25 pm »
Soy nuevo y he estado buscando ayuda para hablar sobre un tema que me parece de interés.

Unos amigos y yo nos hemos dado cuenta de unas cuantas cosas raras del cobro de las telefonías celulares. Yo tengo MOVISTAR (antes tuve DIGICEL) otro chero tiene TIGO, otro CLARO (él trabaja en CLARO).

 Por costumbre siempre aprovecho las promociones de triple saldo, cuádruple. Pero lo que me llama la atención es que cuando no hay promoción a mí siempre me dura más el saldo que a mis cheros, pero cuando hay triple saldo o cuádruple saldo, a mí no me dura nada y ellos pasan días con el mismo saldo sin meterle ni un dolar.

Tengo meses de estar viendo lo mismo, asi que me puse a investigar cuánto cobran cada empresa y por qué MOVISTAR es diferente con los triplesaldo.
Según un documento que encontré de la SIGET la tarifa techo que tienen las empresas para cobrar el minuto es $0.17 centavos de dólar, sin importar si es día normal o con doble/triple/cuádruple saldo.

Empecé a calcular yo solito cuanto duraba el minuto por cada compañía. Pedí prestado un celular de TIGO uno de Claro y me tocó sacar un chip de DIGICEL.

Mi MOVISTAR siempre tiene doble saldo (por promoción de ellos) las demás compañía no, así que empecé a hacer las pruebas teniendo en cuenta eso.
La primera prueba hice lo siguiente meterle $1.00 un dolar a cada celular y hablar a otra compañía hasta que se me acabara. Desde ahí sacar cuánto cuesta el minuto para cada compañía.

Sucedió lo siguiente: mi MOVISTAR duró 6 minutos y fracción, poniéndolo en número sería 6.66 minutos. Pero teniendo en cuenta que mi MOVISTAR siempre tiene doble saldo ($2.00 por meterle $1.00). CLARO y DIGICEL me duraron 5 minutos y fracción y TIGO fue el que menos me duró casi 5 minutos.

Ahí todo tranquilo vea. Después hice el mismo experimento, pero les meti un dólar el día que hubo triple saldo.
Y esto es lo raro, DIGICEL duró casi 16 minutos, CLARO y TIGO 14 minutos y fracción. Mi MOVISTAR solo duró 9 minutos. No entiendo a los señores de MOVISTAR. Como puede variar tanto el dólar normal y el triple saldo.

Las demás compañías nos cobran de $0.17 centavos para abajo el minuto. MOVISTAR cobra el minuto a $0.30 de dólar.

No sé si esto es publicidad falsa de parte de movistar o qué. Pero lo que sí es seguro es que no están haciendo caso a la SIGET.

¿Alguien más se ha dado cuenta de esto?

PD Espero no me baneen por esto.
yosoylavozdelossinvoz

Desconectado BOANERGEMAC

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Re:¿PUBLICIDAD FALSA CON LOS TRIPLES SALDO?
« Respuesta #1 : mayo 03, 2014, 10:00:12 pm »
pues supongo que depende de cada compañia el cobro que te hace ,ellos han de regular sus precios ,con las promociones pues siempre a de haber algun truco (para beneficio de la empresa),aparte que probablemente al hablar a otra compañia el minuto sale mas caro,y en algunos casos podria que que los minutos extras sean solo para telefonos en la misma compañia y aparte los mensajitos que cobran las compañias(amor,horosocopo,dieta,etc etc)que misteriosamente sin escribirse el usuario se los descuentan a veces.

Otra cosa dependen del tipo de chip que compres asi tambien me parece que te cobran los minutos hay veces vez que te venden chip a dolar o a 3 dolares (los minutos valen difernete con cada chip segun me han contado).

al final quien gana es la compañia por publicidad engañosa y  por no ofrecer lo que prometen en sus promociones
« Última Modificación: mayo 03, 2014, 10:14:43 pm por BOANERGEMAC »

Desconectado camello desjorobado

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Re:¿PUBLICIDAD FALSA CON LOS TRIPLES SALDO?
« Respuesta #2 : mayo 03, 2014, 10:05:10 pm »
yo ya habia notado eso, pero obvio que solo pasa con los planes prepago, media vez adquiras un plan flex la tarifa es mas conveniente.

Es de suponer que esto de los bonos de saldo es algun timo en la mayoria de casos, deberias poner tu queja en la defensoria del consumidor ademas de comentarlo aqui compañero.
pero!, que bonito ese camello :)

Desconectado peregrinoruso

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Re:¿PUBLICIDAD FALSA CON LOS TRIPLES SALDO?
« Respuesta #3 : mayo 03, 2014, 10:16:48 pm »
Lo más seguro es que las compañías nos estén dando atol con el dedo, pero lo que pasa es que la SIGET dice que el valor máximo de un minuto de celular debe ser de $0.17 sin importar la compañía a la que lames, pero en el cuadro que nosotros hemos recopilado la información desde hace algunos meses, hay compañías que lo venden hasta en $0,30 y nadie hace nada. Ahí les dejo el cuadrito que hemos hecho de tanta prueba y error.

pues supongo que depende de cada compañia el cobro que te hace ,ellos an de regular sus precios ,con las promociones pues siempre a de haber algun truco (para beneficio de la empresa),aparte que probablemente al hablar a otra compañia el minuto sale mas caro,y en algunos casos podria que que los minutos extras sean solo para telefonos en la misma compañia y aparte los mensajitos que cobran las compañias(amor,horosocopo,dieta,etc etc)que misteriosamente sin escribirse el usuario se los descuentan a veces.

Otra cosa dependen del tipo de chip que compres asi tambien me parece que te cobran los minutos hay veces vez que te venden chip a dolar o a 3 dolares (los minutos valen difernete con cada chip segun me han contado).

al final quien gana es la compañia por publicidad engañosa y  por no ofrecer lo que prometen en sus promociones
« Última Modificación: mayo 06, 2014, 04:20:29 pm por peregrinoruso »
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Re:¿PUBLICIDAD FALSA CON LOS TRIPLES SALDO?
« Respuesta #4 : mayo 03, 2014, 11:21:42 pm »
pone el documento de la siget para ver a detalle que dice, vigencia, terminos, etc., ya que en cuadros de tarifas de alla por el 2009 la tarifa entre redes en algunas compañias era (o es) de $0.30 y no creo que halla diferido en estos años

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Re:¿PUBLICIDAD FALSA CON LOS TRIPLES SALDO?
« Respuesta #5 : mayo 04, 2014, 09:17:04 am »
Claro, en el link que les dejo se pueden ver las tarifas aprobadas y vigentes desde 2013 donde se ve con claridad el valor máximo de tarifa entre móviles entre llamadas de la misma compañía y de diferente compañía.

http://www.siget.gob.sv/index.php/temas/telecomunicaciones/informacion-para-usuarios/tarifas-de-telefonia

Además les adjunto los documentos que han publicados las compañías con sus tarifas y ahí se puede ver que no hay claridad en los precios que cobran por mimuto.

pone el documento de la siget para ver a detalle que dice, vigencia, terminos, etc., ya que en cuadros de tarifas de alla por el 2009 la tarifa entre redes en algunas compañias era (o es) de $0.30 y no creo que halla diferido en estos años
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Re:¿PUBLICIDAD FALSA CON LOS TRIPLES SALDO?
« Respuesta #6 : mayo 04, 2014, 09:20:00 am »
Solamente puse las tarifas de dos compañías porque no me permitió adjuntar más de dos archivos, pero aquí están las tarifas de las otras dos, se las adjunto.


Claro, en el link que les dejo se pueden ver las tarifas aprobadas y vigentes desde 2013 donde se ve con claridad el valor máximo de tarifa entre móviles entre llamadas de la misma compañía y de diferente compañía.

http://www.siget.gob.sv/index.php/temas/telecomunicaciones/informacion-para-usuarios/tarifas-de-telefonia

Además les adjunto los documentos que han publicados las compañías con sus tarifas y ahí se puede ver que no hay claridad en los precios que cobran por mimuto.
yosoylavozdelossinvoz

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Re:¿PUBLICIDAD FALSA CON LOS TRIPLES SALDO?
« Respuesta #7 : mayo 04, 2014, 12:18:37 pm »
Yo creo que lo de movistar es como lo de la neveria y su 2x1, en realidad no te dan doble saldo sino que las llamadas son a $0.15, el saldo no vence si mal no recuerdo. En el caso de claro cuando es doble saldo la vigencia dura depende de lo recargado, pero cuando es triple, cuadruple...ect. solo dura 2 días sin importar cuanto recargues. Nunca e tenido un tigo así es que a saber como sera el timo de ellos.
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Re:¿PUBLICIDAD FALSA CON LOS TRIPLES SALDO?
« Respuesta #8 : mayo 05, 2014, 09:05:10 am »
Yo creo que lo de movistar es como lo de la neveria y su 2x1, en realidad no te dan doble saldo sino que las llamadas son a $0.15, el saldo no vence si mal no recuerdo.

Esta es la respuesta, yo trabaje en ATENTO un tiempo, y labore para la cuenta de movistar SV, eso es muy cierto el minuto para los prepago "puro" es de $0.30, lo que sucede es que cuando hay "dobles o triples" saldo es que la tarifa llega a variar, lo que hace el sistema es que te baja la tarifa de $0.30 a $0.15 y recuerdo que nos decian en reuniones alla, que "nosotros los salvadoreños somos mas felices teniendo nuestro saldo en $$ no en minutos, hay que vender esa idea, nosotros sabemos que vendemos minutos, no $$, pero las llamadas que reciban deben de promocionar el saldo en $$ "

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Re:¿PUBLICIDAD FALSA CON LOS TRIPLES SALDO?
« Respuesta #9 : mayo 05, 2014, 09:40:47 am »
 :trollface: eso es cierto yo también trabaje para movistar sv y en los prepago siempre les cobran mas caro las llamadas. Y con las promociones en dobles, triple, cuadruple, quintuple etc.......... siempre te la dejan ir mas caro el minuto en la llamada  :yao_ming:

Desconectado peregrinoruso

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Re:¿PUBLICIDAD FALSA CON LOS TRIPLES SALDO?
« Respuesta #10 : mayo 05, 2014, 10:48:03 am »
Lo que vos nos decis es que en efecto el minuto sale a $0.30 y no a $0.17 como establece la ley. Cuando en Movistar hay triple o cuadruple saldo, el minuto es un poco más caro. Lo que nosotros quisiéramos es hacer algo para que podamos parar esto. Ya estoy claro que tengo que ir a la DPC, pero una sola golondrina no hace verano.

Esta es la respuesta, yo trabaje en ATENTO un tiempo, y labore para la cuenta de movistar SV, eso es muy cierto el minuto para los prepago "puro" es de $0.30, lo que sucede es que cuando hay "dobles o triples" saldo es que la tarifa llega a variar, lo que hace el sistema es que te baja la tarifa de $0.30 a $0.15 y recuerdo que nos decian en reuniones alla, que "nosotros los salvadoreños somos mas felices teniendo nuestro saldo en $$ no en minutos, hay que vender esa idea, nosotros sabemos que vendemos minutos, no $$, pero las llamadas que reciban deben de promocionar el saldo en $$ "

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Re:¿PUBLICIDAD FALSA CON LOS TRIPLES SALDO?
« Respuesta #11 : mayo 05, 2014, 11:01:37 am »
Lo que sucede es que nunca leemos las letras pequeñas... aunque sea con lupa pero debemos leerlas, por lo general ahí especifican la tarifa con la que van a cobrar el minuto con el saldo promocional...

Pero como por nuestra poca cultura muchos se dejan llevar por las letras grandes que dicen tripe o cuadruple saldo!!

En movistar he visto eso en las publicaciones donde dice la que el minuto con el saldo promocional será cobrado a $0.25 ...
Un amigo me costó sacarlo de la ignorancia porque el era de los que se dejaban llevar por las "promociones" de movistar :yao_ming: :yao_ming:
Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido. Son los cambios que hemos provocado en las vidas de los demás lo que determina el significado de la nuestra

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Re:¿PUBLICIDAD FALSA CON LOS TRIPLES SALDO?
« Respuesta #12 : mayo 05, 2014, 01:56:47 pm »
Lo que vos nos decis es que en efecto el minuto sale a $0.30 y no a $0.17 como establece la ley. Cuando en Movistar hay triple o cuadruple saldo, el minuto es un poco más caro. Lo que nosotros quisiéramos es hacer algo para que podamos parar esto. Ya estoy claro que tengo que ir a la DPC, pero una sola golondrina no hace verano.


Sí y no.

En la publicidad el minuto aparece a $0.30, pero en efecto al ser aplicado el cobro el minuto te lo están cobrando a $0.15 (digamos que fuera doble saldo) por lo que es perfectamente legal. La SIGET establece lo máximo a lo que pueden llegar a facturarte el minuto pero en ningún momento ellos limitan cuanto ellos pueden poner en la publicidad.

Es similar a los anuncios de TV Offer que te dicen.... Este producto si lo comprara en cualquier otro momento cuesta X, pero si lo lleva en este momento le cuesta X-Y. Qué una persona razonable sabe que es paja porque el producto siempre te lo van a vender a X-Y  pero es el gancho publicitario que utilizan para convencer a la gente de comprarlo.

Sin emargo. La ley de protección al consumidor establece que los productos y/o servicios deben de publicitarse de manera clara, sin ambiguedades y proporcionarle al consumidor toda la información necesaria para que tome una decisión informada.

En precios no regulados (aló TV-Offer), tu queja no aplicaría por el simple hecho de que cada quién puede ofrecer sus productos al precio que quiera y colocar las promociones que quiera en tanto no esté en una posición monopólica o anti-competitiva. Por ejemplo que sea un proveedor que tiene una gran cuota de mercado y esté vendiendo los productos abajo del costo para eliminar la competencia.

Sin embargo, pienso que podría tener algún mérito una demanda en la DPC por el simple hecho de que por las regulaciones de SIGET, ellos no pueden vender el minuto a más de $0.17, esto significa que aunque en efecto están cumpliendo con esta normativa, podrían estar induciendo al usuario de sus servicios a pensar que pueden vender el servicio a más del precio máximo fijado aunque esto en la práctica nunca se haga.

Es decir están diciendo que el costo normal es de $0.30 cuando es imposible que un usuario adquiera los servicios a esa tarifa en cualquier momento lo que se podría considerar como publicidad engañosa.

Ahora... me imagino que una forma de ponerlos en jaque podría la siguiente:

Acercarse a una sucursal de atención al cliente y decirles: Srs. Telefónica. Hoy hay doble saldo pero NO QUIERO ADQUIRIR SU PROMOCIÓN. Quiero comprar sus servicios al precio publicado.

Pueden pasar varias cosas:

1-Que no te quieran vender el servicio según el precio publicado (para el ejemplo $0.30).

Con esto estarían incumpliendo el Art 4. y violentando tu derecho como consumidor que dice:

Citar
e) ADQUIRIR LOS BIENES O SERVICIOS EN LAS CONDICIONES O TÉRMINOS QUE EL PROVEEDOR OFERTÓ PÚBLICAMENTE

Es decir, si vos no queres adquirir la promoción de Doble Saldo, entonces deberías poder adquirir el producto sin promoción al precio ofertado publicamente. Si no te lo quieren vender tal y como aparece haces que te escriban una nota en papel con fecha, que te la firme el de la sucursal y te servirá como prueba para llevar a la DPC junto a la publicación en el diario para la demanda.

2-Que te vendan la recarga sin promoción a $0.30.

Con lo que estarían incumpliendo las reglamentaciones de la SIGET y tu factura te debería servir como prueba para denunciarlos por incumplimiento de las reglamentaciones de la SIGET.

3-Que te vendan el minuto a un precio menor al publicado o al máximo de la SIGET $0.17.

Que igual contraviene el Art. 4. Yo sé que todo mundo reclama porque le han cobrado de más, pero en ningún lugar de la Ley de Protección al Consumidor dice que vos no podás reclamar porque te han cobrado de menos. En este caso te servirá como evidencia igual para demostrar que no estan vendiendote los productos o servicios como lo han publicado.


Nota: 1 y 2 creoq ue se pueden denunciar fácilmente. #3 es un poco más complicado pero pues jejeje vale la pena intentar no?
« Última Modificación: mayo 05, 2014, 02:09:21 pm por mxgxw »


Desconectado ernesto84

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Re:¿PUBLICIDAD FALSA CON LOS TRIPLES SALDO?
« Respuesta #13 : mayo 05, 2014, 04:30:06 pm »
Nombre..... recuerden que es promoción si ponen 2 les dan 6 de regalo, no se quejen,

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existen dos maneras de ser feliz en la vida uno es ser un idiota y otra es fingiendo ser un idiota.

Desconectado mxgxw

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Re:¿PUBLICIDAD FALSA CON LOS TRIPLES SALDO?
« Respuesta #14 : mayo 05, 2014, 05:00:36 pm »
Nombre..... recuerden que es promoción si ponen 2 les dan 6 de regalo, no se quejen,

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Error.. No te están regalando nada. Justamente eso está tratando de demostrar peregrinoruso. Que realmente a la gente le están vendiendo un descuento menor al promocionado a base de publicidad engañosa.