Las tarifas de telefonía fija subirán a partir de este mes entre 52.02 y 102.05 por ciento, solo por el derecho de línea para los sectores residencial y comercial, respectivamente, según el nuevo acuerdo publicado ayer por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).
La cuota fija (sin consumo) de CTE y CTE Telecom Personal reflejada en las facturas telefónicas residenciales de la compañía subirán de 9.42 dólares a 14.32 y, en el caso de las tarifas al comercio (empresas), el incremento pasará de 14.17 dólares a 28.63 (ver recibos y tabla en esta nota.
Según la publicación de la Siget, también se aprueba una tarifa fija (o sea por el derecho de uso de la línea) máximas indexadas (aumento por inflación) para los servicios de multiacceso hasta 40.51 dólares mensuales.
El cobro por llamadas con tarifa local plena automática, que hasta el pasado 31 de diciembre valía tres centavos de dólar el minuto, a partir de enero valdrá 0.033251, según el nuevo pliego tarifario aprobado por la Siget.
En el caso del minuto de llamada local reducida que antes costaba dos centavos de dólar, también costará 0.033251.
Se desconoce si las tarifas fijas, como las que se cobran por minuto de llamada, de las otras compañías que dan el servicio también serán aumentadas.
El Diario de Hoy buscó explicaciones por parte del nuevo titular de la Siget y de la gerencia de Telecomunicaciones de esa oficina, pero se nos dijo que para ello deberíamos enviar una carta solicitando, detalladamente, la información del anterior pliego tarifario así como del nuevo, para conocer las consideraciones que la autónoma tuvo para aprobar el aumento.
También tratamos de obtener una explicación más contundente de las nuevas tarifas de la empresa a la cual le fue autorizado el incremento, por parte de la Siget, pero tampoco nos tomaron las llamadas.
Lo cierto es que a partir de este mes todas las familias que tienen teléfono fijo en sus casas, así como las empresas deberán cargar con un nuevo gasto, que afectará el poder adquisitivo de las personas naturales y que incrementará los costos de operaciones de las compañías, independientemente de su actividad empresarial.
Las personas naturales, como usted y como yo, tendremos que apartar de nuestro salario mensual 4.90 dólares para pagar el alza de la tarifa fija. A ello habrá que agregarle el alza por minuto adicional a los 100 gratis que contempla el plan mínimo residencial.
Para las empresas, ya sean de comercio, industria y servicios, estas tendrán que destinar 14.46 dólares adicionales para pagar la cuota fija de cada línea a su servicio, más el agregado que les resulte según el número de minutos extra al plan que hayan contratado con la compañía telefónica.
OTROS OPERADORES
Álvaro Molina, vocero de Movistar, destacó que esa firma nunca ha solicitado a la Siget aplicar la indexación (ajuste de precios por la inflación de años recientes), porque consideran que sus tarifas están basadas en el poder adquisitivo real de las familias. "Nosotros no hemos visto la necesidad de buscar ese aumento. Estamos preparados para atender la demanda de líneas fijas que se nos pueda venir de las personas y empresas que verán afectados sus presupuestos mensuales", dijo.
CTE Telecom domina el segmento de telefonía fija con el 85 por ciento del mercado, y es el segundo operador en telefonía celular con un 30 por ciento. La compañía es propiedad indirecta en un 95.8 por ciento de la firma mexicana América Móvil.
Esto significa que los que contratamos linea fija+ internet nuestra factura tambien subira o quedara en la misma cuota, esto ultimo lo dudo.....