...Pues sigue el eterno debate!
El problema es que no se comparan peras con peras ni manzanas con manzanas, ya sabemos que un Yaris y un BMW te llevan al mismo lugar, pero si nos centramos en la experiencia que cada uno da en el camino es donde todo cambia.
Cuando te olvidas del "status" al hacer tu compra y te centras en las cosas que para ti son importantes es cuando obtienes el mejor beneficio.
Yo porqué compré una Mac, pues por la duración de la bateria y su vida útil (me olvide por años de andar el cargador con la misma máquina), además de que su construccion la hizo la máquina ideal en resistencia para mi, eso sin olvidar la experiencia que te brinda su teclado, trackpad y pantalla.
Comparar una macbook con una Dell Inspiron no es justo, comparenla en precios y componentes con una Dell XPS, Alienware, una HP Envy o Elitebook, etc...
Ahora también tengo una Surface Pro 3, me llamo "la experiencia" del entorno tactil de Windows 10 y la "productividad" del stylus y su poco peso.. si comparan precios/capacidad se van a los penales.
Soy un usuario que hace un poco mas que el promedio, que me gusta la experiencia que dan las buenas máquinas y valoro su duración, se que puedo hacer lo mismo con una máquina sencilla, quizá me tardaré más en los renderizados pero igual saldrán.. bueno aunque tambien pago más pues quiero el trabajo en menos tiempo, eso tambien es experiencia (y quizá la mas importante)
Ambos casos me parecen máquinas supercaras, ninguna la compraría nueva por mi presupuestos limitado, he tenido como 3 macbook, pero ninguna comprada en el almacen de la manzanita, todo lo he comprado en mercado de segunda mano... He preferido máquinas buenas de segunda mano que maquinas de media/baja calidad a precio de almacen; hasta el momento me ha ido bien.
Lo importante "con menos vueltas" es que uno debe reconocer su necesidad, su presupuesto y sus oportunidades
Si yo quiero hacer hojas excel, en una máquina carisima con teclado iluminado, pantalla retina, etc. pues mi presupuesto lo permite.. adelante!, si lo que pagas es experiencia y no status (lo malo es enhuevarse solo para creerme más creativo en la U)
Si yo quiro renderizar, pero no tengo presupueto... pues me tocará buscar lo que se ajuste a mi bolsillo, la armaré de a poco, compraré buenas máquinas de segunda como es mi caso etc.