Es que tenes que ver las cosas desde términos prácticos y funcionales y no limitarte a ver las especificaciones técnicas puras.
Es como que digas: ¿Que corre mas una pesada camioneta V8 de 300 HP que corre en una carretera ordinaria llena de curvas o un sedan V6 deportivo de 250 HP que pesa casi la mitad y corre en un circuito cerrado?
Es decir una PC de ultima generación es potente pero pesada y cargada de muchos lastres que hacen que no pueda alcanzar todo su potencial, mientras que la consola es menos potente pero optimizada y aprovechada al maximo y funciona en un sistema cerrado que permite sacarle todo su potencial.
Te lo explico de forma simple: Tenes una PC con 16GB de RAM, procesador core i7 de 4 nucleos que maneja 8 threads, y una tarjeta gráfica Radeon HD 7970 de 3GB.
OK vos TENES ESO, es decir tenes altas especificaciones muy superiores incluso a cualquier consola de la próxima generación, pero el hecho que tengas eso no implica ni de lejos que eso que tenes se aproveche ni por cerca al 100% ni siquiera al 50%.
Porque para empezar hasta donde se no hay juegos nativos a 64 bits (a lo mucho algunos pocos incorporan ambas versiones la de 32 y la de 64 bits pero igual el programador a la hora de programar lo hace partiendo de la versión mas limitada) con lo cual todo juego tiene un techo máximo de 3.2 GB, de eso ponele un 25% dedicado al OS y procesos en segundo plano hacen que solo 2.4 GB se dediquen al juego, tenes 16GB de RAM pero solo 2.4 GB son utilizados hasta por los mas avanzados juegos.
Tenes 8 hilos de procesamiento de los cuales a lo sumo 4 van a ser aprovechados por los juegos mas modernos porque los programadores tienen que pensar no en tu potente PC a la hora de programar sino en el montón que apenas tienen 2 cores o con suerte 4 cores o 4 threads y ademas piensan en que al menos 1 de esos cores debe gestionar el pesado OS, el AV y la multitud de procesos en segundo plano propias de windows.
Tenes una tarjeta gráfica muy avanzada pero con la que para tener que comunicarse el SO utiliza un API de alto nivel que hará que nunca se explote a todo su potencial, ademas el desarrollador no programo pensando en que iba a contar con esos 3GB de memoria de video sino que a lo sumo lo hizo pensando en 1GB que es el estándar de la gran mayoría de tarjetas que se usan en el mercado)
En cambio en consola hasta los primeros juegos tendrán acceso a 8GB de memoria combinada completamente flexible (si les da la gana pueden dedicar 5GB a memoria principal y 3 a vídeo o si lo desean pueden dedicar 6 GB a memoria principal y 2 GB a video) siendo esta memoria mucho mas rápida que la que utiliza cualquier PC actual.
Es decir a términos prácticos tenes que un juego de la nueva generación de consolas se programa pensando en que se dispone al menos de 5 GB de memoria principal Vs los 2.4 GB de una PC, es decir el doble.
Un juego de consola se programara sabiendo que se dispone del porcentaje que les de la gana tomar de los 8 GB para memoria de vídeo vs 1GB de base en el caso de las PC.
Un programador de consola sabrá que dispone de 7 u 8 núcleos a su disposición (sin preocuparse de AV y otros procesos en segundo plano, o si los hay sabiendo exactamente cuales son estos) mientras que un programador de PC sin importar que tu micro maneje 8 threads programara partiendo de como máximo la mitad incluso menos.
Entonces lo que intento decir es que en TERMINOS PRACTICOS, es decir sin atenerse a las especificaciones puras sino a la realidad de como se diseñan los juegos actuales las nuevas consolas tienen amplia ventaja y si van al menos una generación por delante en el sentido que hace falta todo un relevo generacional en el mundo de las PCs para que los desarrolladores se pongan a programar en estas al mismo nivel que en las consolas de nueva generación (debe de establecerse los OS de 64 bits como estándar de facto, microprocesadores de gama baja de 8 o mas núcleos/threads con gran nivel de penetración en el mercado, 8 GB de RAM como cantidad común de RAM, tarjetas de vídeo notablemente superiores a las de consola con al menos 2GB de vídeo como tarjetas de gama baja de uso masivo y para que esto ocurra deberán pasar al menos un par de años sino es que mas)
Un buen punto para discutir.
Yo siempre e dicho, las consolas son para quienes no tiene una buena computadora.
Yo compararia las consolas como un Carro Deportivo (Porque las consolas son un juguete) y la PC como una gran camioneta. (Porque puede ser una herramienta de trabajo)
La consola puede que aprovechen todo los recursos, puede que consume menos energia y sea mas eficiente en todo pero estas limitado al ensamblador en todo, desde los juegos hasta los programas que le puedes meter.
Por eso es un carro deportivo, corre bien, es bonito e incluso lujoso pero es carro para el finde en otras palabras un Hardware limitado que solo te sirvira para jugar y cuando te aburras del juego lo quitas y ni modo apagar la consola.
Mientras la PC es un camioneta 4x4 con piñon de montaña, lujosa, comoda y util para todo, que 16gb de ram son un desperdicio? Talvez jugando pero asi como alguien tiene una camioneta y sube la montaña con piñon de montaña mientras el del deportivo lo dejo parqueado porque no pasaba ni el camino de polvo, cuando estas quemando, instalando, conviertiendo en otro formato de video y aun asi quiere jugar y lo corre de lujo, te das cuenta que esos 16gb de ram fueron tu piñon de montaña.
Asi que como fue en el pasado, las consolas vendran con una nueva generacion de graficas y todo y la PC no se quedara atras y luego de unos años volvera a sobrepasar las consolas y talvez esta vez el camino sea mas corto, porque con su nueva arquitectura, pasar lo juegos de consola a PC solo sera cuestion de retoques.