Fijate que me gusto mucho tu comment sobre todo esa parte que tu mencionas que las consolas y el "hadware" de la pc ahora ya comparten la misma arquitectura.
Pero entonces es donde me cuestiono que a la larga sony, microsoft e incluso nintendo se puedan mantenerse vendiendo hadware con sus propios estándares de sistemas cerrados (porque eso son las actuales consolas), en donde tenes que usar el hadware que ellos dicen (controles y demas accesorios), y tenes que sujetarte a las politicas (y precios) de ellos.
Por eso dije que las consolas propiamente dichas podrian desaparecer.
¿Has oído de una empresa llamada Apple que vende hardware cerrado y accesorios exclusivos y lo bien que le va?
Es decir el estándar abierto en este caso la PC no pudo acabar con Apple (que por cierto desde hace algunos años ya comparten también el mismo hardware) ya que el estándar cerrado si bien tiene sus desventajas también tiene sus ventajas.
Por ejemplo en el caso de la consolas el estándar cerrado garantiza facilidad de uso, explotación del hardware al máximo por parte de los desarrolladores y periféricos con un mínimo de calidad garantizado y preconfigurados.
Ademas esta el factor de venta casi al costo que caracteriza a las consolas al menos en sus comienzos, dudo mucho que una PC con las especificaciones de la nueva generación de consolas pudiera venderse al mismo precio que los analistas calculan que van a tener (entre $400 y $500) sin un patrocinador como Sony o Microsoft detrás.
Quiza mi punto que hoy en día en el 2013 la idea de que diferentes empresas te quieran meter su propio estandar es una idea bien del pasado, que tal si te pueden meter la practicidad de una consola y libertad de una pc en un solo dispositivo
Es que precisamente ese es el punto yo creo que a partir de la nueva generación que saldrá este año ya casi no habrá factores que diferencien a las consolas de las PCs al menos en cuanto a potencia y gráficos ya que los desarrolladores fabricaran los juegos teniendo una base común para ambas y entonces la diferencia vendrá mas bien dada por el paquete de complementos asociados que caractericen a la consola.
Por ejemplo un usuario novato quizás no va a querer un sistema abierto en donde tenga que estar instalando y configurando cada juego si una consola le ofrece lo mismo y a mas bajo precio, es decir el preferir un sistema cerrado es cuestión de gusto porque la persona que lo haga lo hará porque para ella pesan mas las ventajas que las desventajas de dicho sistema, como ocurre con los usuarios de Mac vs los de PC por ejemplo.
Maestro usted que se dedica al hadware bien sabe que es una gran paja que necesitas una pc de $1000 dolares para correr los ultimos juegos. Con un apu ya podes correr todos los juegos habidos y por haber, obviamente no a las maximas settings pero pues....
Fíjate que ahí si no puedo darte la razón ya que si bien es cierto que un APU actual te permite correr casi cualquier juego aunque sea con los settings a medio o al mínimo aun así no llega al nivel de fluidez en todos los juegos al que pueden llegar las consolas debido a las optimizaciones de su hardware cerrado, ademas hasta la PC con el APU mas económico apto para juegos es al menos tan cara como una consola moderna, pero el principal problema no es ese sino que el tiempo de obsolescencia de un APU es extremadamente corto en relación al de una consola, por el mismo asunto de ser un sistema abierto vs uno cerrado.
Y si le pones una gráfica dedicada apta para juegos el precio de la muy gráfica se acerca peligrosamente al precio de una consola moderna de las actuales.
La verdad yo no soy pro consola ni nada por el estilo solo digo que en mi opinión mientras los precios de las PCs capaces de correr juegos modernos (con la misma fluidez) no sean al menos tan baratas como las consolas y ademas tan fáciles de usar no creo que estas ultimas desaparezcan.
Ademas aun si tal cosa ocurriera habria que ver si con eso basta para acabar con las consolas por el mismo factor de ventajas y desventajas de los sistemas abiertos vs los sistemas cerrados que ya explique antes y siempre me remito al mismo ejemplo de Apple: millones de personas pagando mucho mas por un sistema cerrado debido a las ventajas que desde su punto de vista tal sistema les provee.