Solo queda agradecerle a nintendo por darle ideas etupilas a sus competidores sobre como exprimir mas a los usuarios de consolas...
A la perica, no digo pues, no hayan a quine culpar.
Para que culpar a Nintendo si SONY viene haciendo eso desde antes del deschongue del Wii U, o se te olvida la retrocompatiblidad del PS Vita con PSP que dijo SONY que iba a haber, la cual sólo salió para Japón por medio del PSN Passport donde debías pagar entre $15 a $30 por juegos que ya tenías físicos y los cuales no llegaban ni a 100 juegos en el catálogo, obviamente ni salio en este lado del charco.
Analicemos:
PS4:
Retrocompatibilidad nativa con PS3: NO
Retrocompatibilidad nativa con PSN: NO
WiiU
Retrocompatibilidad nativa con Wii: SI
Retrocompatibilidad nativa con WiiWare/Virtual Console: SI
Mediante transferencia de archivos podes pasar todos tus datos del Wii al WiiU, eso incluye títulos de WiiWare y Virtual Console. Osea no pagas extra por ellos, el problema? Al ejecutar juegos de Wii, Wii Ware y Wii Virtual Console, el Wii U entra en "modo Wii" el cual no tiene acceso a ciertas características de la consola, como por ejemplo, jugar los juegos en el GamePad, osea solo toca jugar en la tele.
La critica fue hecha a que como Nintendo no maneja un perfil único, cuando salga la Virtual Console propia de la Wii U, podrás recomprar los titulos que tenías en el Virtual Console del Wii pero ya en version Wii U, lo que te trae la posibilidad de usar el game pad, tener save states y otras cosas. Ahora por lo menos el eShop sabrá que ese juego de Virtual Console ya lo tenes y ya no te va a costar los $5 que pagaste en la Wii, sino un par de centavos nada más, ponganle que es como el recargo para usar las funciones avanzadas.
Claro, fuera mucho mejor que te saliera gratis, pero no te ponen la traba que no los podas jugar. Los vas a poder seguir jugando de la misma forma que en el Wii: en el tele.
Por lo menos Nintendo ofrece cierto grado de retrocompatilidad de sus ultimas consolas, con por lo menos una generación anterior. Salvo caso del Game Cube y con su cambio de medio fisico a óptico.
Game Boy Color con retrocompatiblidad nativa para Game Boy
Game Boy Advance y Advance SP con retrocompatiblidad nativa para Game Boy Color y Game Boy (se perdio con el Game Boy Micro)
Nintendo DS y DS Lite con retrocompatiblidad nativa para Game Boy Advance (se perdio con el DSi y DS XL pero gano el DSi Ware)
Nintendo 3DS con retrocompatiblidad nativa para Nintendo DS y DSi Ware
Wii con retrocompatiblidad nativa para Game Cube
Wii U con retrocompatiblidad nativa para Wii, Wii Ware y Virtual Console