Pero el negocio redondo de apple han sido los gadgets (por lo menos en la epoca actual) un mercado un poco diferente en donde no vende hadware generico. Mira apple en el mercado de las pc donde si vende hadware generico no es una potencia.
Pues si yo no me refiero a que las consolas no puedan perder protagonismo pero de eso a llegar a desaparecer lo veo tan lejano como que las Mac desaparezcan por mucho que las PCs sean mayoría, por el mismo factor de que hay un segmento de mercado con necesidades muy especificas que de momento solo las consolas son capaces de satisfacer.
A mi me da curiosidad si podría ser factible un sistema mas o menos abierto pero siempre dedicado como dice g00mba, y que permite la explotación al maximo del hadware.
En fin reconozco que estoy de adivino además que hay otro monton de factores a considerar muchos de los cuales no son tecnologicos pero tengo curiosidad si el proyecto de las steambox podrían tener cierto impacto en el mercado de consolas.
Fíjate que eso si se ve factible e interesante principalmente porque estamos ante un escenario único en que una misma empresa AMD fabricara las GPUs para prácticamente todos los sistemas de juego principales y eso ya brinda un factor común sobre el cual empezar a trabajar, ademas las dos consolas mas potentes compartirán el estándar x86 con las PCs.
Podría entonces promoverse por ejemplo un sistema operativo liviano y personalizado tipo Android que saque máximo provecho a ciertas PCs que aun siendo de estándar abierto cumplan con el requisito básico de poseer un CPU x86 con cierta tecnología y cierto numero de cores sumado a un GPU moderno de AMD.
Por ejemplo hoy en día algunas PCs permiten cargar OS simples y livianos que ya vienen integrados con el BIOS y que cargan con gran rapidez, imagínate algo similar pero enfocado a juegos hecho a la medida para ciertas PCs que cumplan con los requisitos indicados, eso representaría para los desarrolladores una ventaja similar a la de un estándar cerrado ya que les permitiría optimizaciones exclusivas y acceso de bajo nivel olvidándose del lastre que implica windows.
Ojala AMD con toda la influencia que va a adquirir a partir del lanzamiento de las nuevas consolas promueva alguna iniciativa al respecto, aunque entonces se entraria en otro campo que a muchos podria no gustarle y que es el que AMD monopolice el mercado de las gráficas.
Osea las pc gaming si requiere billete pero no creo que necesites el doble de lo que vale una consola.
Si queres una PC gaming que te dure al menos tanto tiempo como una consola antes de quedar obsoleta si necesitas gastar al menos el doble, al menos en las condiciones actuales del mercado.
Podes comprar una PC básica que aparte de que no te permitirá jugar los juegos en toda su plenitud gráfica, va a quedar obsoleta mientras la consola todavía tendrá mucho tiempo de vida por delante.
Pero yo creo que con las nuevas consolas se dará algo interesante debido a las similitudes de las distintas plataformas con la PC los desarrolladores tendrán una base común de trabajo a la que no van a renunciar debido al ahorro que representa en costos de desarrollo y así al principio las consolas de la nueva generación tendrán la misma calidad gráfica que las PCs High End y luego a medida que las PCs las superen estas añadirán mejoras gráficas pero la base común no quedara obsoleta, es decir quien tenga una PC con un poder equivalente al de las nuevas consolas podrá jugar los juegos con un nivel de calidad aceptable ya que la base común se mantendrá inalterable mientras no sea lanzada la nueva generación de consolas que la reemplace.
Es decir a diferencia de la generación actual de consolas en que muchos consideraban que las consolas lastraban el avance gráfico del que era capaz las PCs modernas en la nueva generación las consolas no serán un lastre sino una garantía de que tu PC por mucho que ya tenga 5 años de antigüedad si cumple con los requisitos de potencia similar a la de consola podrá con cualquier juego moderno.
Si esto ocurre creo que si llegara el momento en que las APUs serán tan eficientes y funcionales para ejecutar juegos como una consola pero creo que pasaran varios años desde el lanzamiento de la nueva generación para que esto ocurra.