Después de haber probado el beta en ambos juegos, vengo con una rápida comparativa, voy a analizar el juego en varias facetas, y le voy a asignar un puntaje de 1 a 5, siendo 1 el más bajo y 5 el más alto, ese puntaje se hará en primer medida en una comparación entre ambos juegos y luego una comparación con otros juegos de su tipo.
Jugabilidad (Gameplay)
En ambas betas ocupe a dos personajes con ataques de tipo ranged, Demon Hunter en Diablo III y Embermage en Torchlight II (quizás hubiera ocupado mejor al outlander) y pues, Diablo es Diablo, amariconado y todo, pero su gameplay sigue siendo de ley, sentí un poco más completo el arsenal de la Demon Hunter, aparte sentí más responsivo el juego, no se si porque los enemigos eran más rápidos en Torchlight o porque el hitbox de los enemigos es menos sensible, pero me costaba más pegarles desde lejos, casi siempre fallando el darle click sobre los enemigos haciendo un miss y en lugar de dispararles hacía que caminara hacía el lugar donde había dado click.
Por otro lado la interfaz es casi calcada, por lo que no hay mucho que discutir.
Resultado: Diablo III 5 / 4 Torchlight II
Graficos y Dirección artística
Aunque no soy muy exigente con este apartado y es más, celebro cuando se aventuran, por lo que no me molesto mucho los graficos caricaturezcos de Torchlight, pero les dire, el tema Steampunk y todo eso no es lo mio, aunque en Torchlight se ve un poco más otro estilo, digamos, Emberpunk?, por otro lado, Diablo III se ve un poco más serio, es más emocionante ver un mundo un poco más macabro, aunque es muy colorico y le baja de golpe lo que era Diablo II y I, aún empezando con todos los muertos y los sobrevivientes, el estilo gráfico no te hace crear una empatía con los sobrevivientes, y los ves como muñequitos muertos nada más, no sentís ese ambiente dark y tétrico, sin esperanza de los anteriores Diablos.
Resultado: Diablo III 4 / 4 Torchlight II
Entorno (Overworld y Dungeons)
Sanctuary vs el mundo colorico a lo disney Atlantis de torchlight....... sencillamente acá le da cátedra Diablo III, los escenarios son más bellos, esos vórtices de energía que ves en el fondo y lo demás son sublimes, el entorno es más tranquilo en Torchlight.
El layout del overworld y de los dungeons es parecido en ambos juegos, aunque me gusta que el terreno en torchlight es más variable, y al momento del combate si es interesante mantener la posición alta, ya sea en colinas, escaleras o rapas, además ese cambio de terreno hace que tengas que ocupar otras tácticas, en ambos juegues están presente los "escenarios rompibles" pero a una pequeña escala (no lo que habían prometido los de Blizzard) relegandolas a troncos secos o piedras que puedes romper y descubrir tesoros o......el as bajo la manga de Torchlight, y que por lo menos no aprecie en DIII, las trampas!!!, esto juega un papel importante en el terreno, ya que debes de ir con cuidado para no activar trampas, desde trampas para osos, cofres con trampas o enemigos ocultos (los esqueletos en los ataudes o las bolas de energía dentro de las urnas).
Al final, el entorno y detalle del mundo es más bonito en DIII pero es más determinante en T2.
Resultado: Diablo III 4 / 4 Torchlight II
Historia
Pues acá no hay mucho de que hablar, Diablo gana para mí solo lo que se de la historia, ya vi quienes son los bosses de cada acto y me gusta, aunque la historia algo cómica de T2 se ve interesante, aunque no la comprenda del todo, aunque me llamo grandemente la atención que al parecer uno de los heroes del primer Torchlight anda haciendo desvergue por allí y debes detenerlo. Tendría que jugar el 1 primero. Pero en terminos generales no anda mal.
Resultado: Diablo III 5 / 4 Torchlight II
Musica
Diablo III tiene un soundtrack de lujo, intenso y penetrante, desde que instalas el juego te ponen una musiquita vergona, la de torchlight, pues es normalona.
Resultado: Diablo III 5 / 3 Torchlight II
Complejidad
Aquí empieza el problema con DIII, y pues la verdad que T2 se lo lleva en chuco, esa nerfeada que le han dado al sistema de clases, nivelación y eliminación del skill tree le han pasado factura, con T2 volví a emocionarme al subir de nivel, algo que no sentí con DIII, solo subía de nivel y ya. En T2 no, en T2, subía de nivel y me escondía de los enemigos para planear bien como gastar mis puntos ya sea en el build de mi personaje o en que skills quiero perfeccionar..... me sentí bien volver a analizar el camino que quiero que mis personajes sigan, la hago full ranged aumentando mi Destreza para esquivar y crear críticos y mi Fuerza para aprovecharme de eso o en lugar de Destreza aumento mi Focus aprovechando estás armas de contacto y la hago una vergueadora elemental en combate cercano. Ahora con los skills, ya decidí si quiero ser una ranged embermage voy a ocupar pulir mis ataques de lejos, como el fire blast o la lluvia de meteoros del arbol de skills "Inferno", pero por otro lado, si me voy al contacto, el poder ese de choque de electricidad del skill tree "Dtorm" a corto espacio es perfecto para mi, mientras que para aprovechar los puedo congelar con ese ataque de hielo del skill tree "Frost"..... además me llego eso de la posibilidad de resetear puntos de skill (a un precio) te da la posibilidad de volver a asignar puntos por si crees que tomaste una mala decisión.
Resultado: Diablo III 1 / 5 Torchlight II
Rejugabilidad
En DIII bastará tener 5 partidas, una por cada clase (y 5 adicionales para su version Hardcore), no importa cuantos personajes crees de cada clase, siempre serán los mismos, que lo que cambia son los items, armas y armaduras? pues con el Shared Stash matas esa emoción, no necesitas mas de 1 personaje de cada clase y luego te quedas solo comprando/encontrando/vendiendo/creando items, T2 te permite crear infinadad de personajes, cada uno con sus stats y forma de juego personalizado.
Resultado: Diablo III 3 / 5 Torchlight II
Dificultad
Acá esta bien raro, una de las primeras cosas que pensé al jugar T2 fue: p$$ta que enemigos más pussies, con un solo vergazo mueren, pero la curva de dificultad subio grandemente, para decirles que contra el primer boss (General Grett o algo así) estuve mucho más cerca de morir en varias ocasiones, que contra el Skeleton King, eso de los healt orbs en DIII como dije antes lo vuelve bien fácil. En DIII solo una vez ocupe una poción, mientras que en T2 habré gastado unas 30 más o menos. Ahora, si están jugando DIII con lag, la dificultad sube exponencialmente, entre tantos teleports y mierdas random.
Resultado: Diablo III (con lag) 10 / 5 Torchlight II
Resultado: Diablo III (sin lag) 4 / 5 Torchlight II
Diversion
Esto es como me diverti o me integre al juego y cuanto lo disfrute, por ser beta no se le podía dar mucho tiempo y no todas las cosas estaban listas, pero en general, disfruete más el gameplay de Diablo III en cuanto a combates se refiere, pero sentí más variedad de cosas en T2, eso de pescar esta chivo, me recordo a Ocarina of Time, solo que con los peces te podes CONVERTIR en animales!!! super cool, además los pets me llego, eso de mandarlos a los pueblos esta vergon, siento que tienen mejor AI que los seguidores en DIII, osea, no son tan pendejos, se cuidan más, sobreescribiendo el tipo de personalidad que este activa (ofensiva, defensiva o pasiva) según los estén atacando o no, además me preocupaba cuando me decían: Your pet life is low, puuuuuya si me ponía culillo, mientras que por otro lado me valía verga que mataran al seguidor jajajajaja lo malo que le encontré es que no podes nombrar a tu mascota.
Resultado: Diablo III 4 / 4 Torchlight II
DRM
No sentí nada de lag en T2 y la opción de un singleplayer puro está de más. Sorry Blizzad, yo quiero jugar mis juegos cuando se me ronca el culo, no cuando anden ustedes de buenas.
Resultado: Diablo III 0 / 5 Torchlight II
Inversión
$60 por un pseudo MMO, viendo que nerfearon uno de mis juegos favoritos, lo veo excesivo y lo siento como una puñalada por la espalda a todos los fans, el otro con un tercio de su precio, ofrece más profundidad de juego, y por si fuera poco te regalan el 1, todo un oferton.
Resultado: Diablo III 3 / 5 Torchlight II
Multiplayer
Lamentablemente acá no puedo dar una noción crítica, el tiempo que jugue coop en DIII fue cortísimo, un par de minutos y no experimente nada fuera de lo normal, con T2 no lo probe en absoluto.
Resultado: Diablo III 0 / 0 Torchlight II
Puntajes finales:
Diablo III (con lag) 44
Diablo III (sin lag) 38
Torchlight II 48
Ganador para mi: Torchlight II
Por si se les ocurre otro parámetro de comparación pueden ponerlo y veo si puedo incluirlo o no.
Por si quieren saber, puntaje para Diablo II: 666