Se siente una gran desolación de comentarios en este tema, quizá no causo gran impacto en algunos video jugadores, creo que no fuera la misma historia si dijeran se murió Shigeru Miyamoto...
Lo que pasa es que el señor Yamauchi es un poco controversial. Algunos dicen que ni siquiera le gustaba los videojuegos (aunque eso le jugo a su favor ya que al no "gustarle tanto" los videojuegos, podía saber si un juego iba a gustarle o no a una persona normal) y que era un jefe algo despiadado y que regía a Nintendo con mano de hierro, pero tuvo un gran enfoque y el que revoluciono a Nintendo.
Tomó las riendas de Nintendo, la cual era la mayor empresa de cartas Hanafuda (cartas típicas japonesas) cuando murió su abuelo y pasó por varias etapas dentro de la empresa incluyendo incluso hasta servicio de moteles y taxis, para un día darse cuenta en un viaje a Estados Unidos que los juegos de cartas no iba por buen camino y que había que buscar otra salida, intentando entrar al mercado del entonces nuevo entretenimiento electrónico.
Yamauchi fue el que le dio la orientación a Nintendo, pero no creo contenido, pero fue el que contrato a Gunpei Yokoi(Game Boy, Virtua Boy, Kid Icarus, Metroid) y a Shigeru Miyamoto(Mario, Zelda, Donkey Kong, Star Fox, F-Zero, Pikmin), fue el que impulso la creación del Famicon (Nintendo por estos lados) y el que tuvo la visión de que no tuviera teclado ni otros dispositivos porque quería que fuera una máquina para todos, sin asustara la gente por lo complicado de su uso y fue el hombreo que patentó la filosofía de la compañía: "Innovar para divertir". Incluso dio la orden de que los sistemas de Nintendo fueran lo más barato posible, ya que al final la gente no va a jugar con los aparatos sino con los juegos, y después de comprar el aparato tienen que invertir en software.
Cuando se retiro no aceptó la pensión de retiro de Nintendo, que era entre $9 a $14 millones al año y que mejor Nintendo lo ocupara en sus productos.
Muchos lo toman como la persona que prácticamente creó la industria actual y uno de los actores más cruciales que ha pasado por la industria, incluso que ayudó a levantar la economía de Japón.