Estoy muy de acuerdo en el punto de vista tuyo pollinski y de varios otros, pero no concuerdo con opiniones de este tipo:
Lo mismo dijeron de las laptops cuando salieron, que eran los desktop killers y mira alli siguen las desktops.
Asi dijeron de las netbook, que eran las notebook (cuando se hizo el cambio de nombre de laptop a notebook) y mira, alli siguen las laptops.
Asi dijeron de las tablets y mira alli estan los celulares y laptops.
Si tenes razón puede que no desaparezcan las consolas portatiles pero es un hecho que los smarthphones y tablets le han afectado al mercado de las consolas y lo seguiran haciendo. Es dificil predecir el mercado pero es un hecho que le va a seguir afectando.
Todo va en enfoques diferentes. Las consolas portatiles son para entusiastas de los juegos y mientras sigan con ese nicho no creo que desapareceran. Los smartphones como he dicho muchas veces antes no van dirigido 100% a ese rubro, por lo que no se les puede decir que han superado o que van a superar a una consola portatil.
Pero de acá a muchos años que innovación podrán tener para suplantar las consolas portatiles? si vemos que el mayor obstáculo de los smartphones en el mundo de los juegos es su input. No creo que eso cambie en un par de años. A menos que sean por sensores que te lean la mente y todo eso.
Yo no veo como las consolas portatiles son para entusiastas de videojuegos, o en su defecto como dice enigma que algunas consolas son para "hadcore" y los smarthphones y tablets son para "casuales"
Lo de los enfoques diferentes es la idea que venden las empresas de consolas y por supuesto que lo tienen que hacer para vender su producto. Pero las consolas portatiles son para entusiastas de videojuegos son para entusiastas de nintendo en el caso del 3ds y de sony en el caso de vita.
Personalmente no veo como una tablet con el hadware que tienen no pueda correr un juego de 3ds o de vita, claro que podrían hacerlo pero no lo hacen porque son exclusivos para cierto sistema, es el mismo caso de las consolas de sobremesa, que ciertos juegos solo corren en cierta plataforma.
De hecho para smarthphones y tablets veo que estan llegando juegos buenos, investigando los juegos indie estan llegando al mundo de las tablets y smarthphones y nadie duda de la calidad de ellos, de hecho me enteré que hay una versión de minecraft para android y hay muchos juegos graficamente "poderosos" también para los amantes de las graficas bonitas. De hecho yo veo por lo menos a Android un ambiente fertil para el desarrollo de juegos indie buenos ya que es open source.
Lo del input tenes todaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa la razón que hoy en día es la mayor ventaja de las consolas portatiles, pero yo si veo mejorando este aspecto. De hecho ya hay controles que le podes conectar a una tablet o smarthphone y el input mejora enormemente, incluso no veo del otro mundo como no puedan mejorar el input de forma integrada.
Mi estimado, las portátiles ya son dispositivos multimedia, podes escuchar música, ver documentos, ver videos, editar archivos, andar por internet, tomar fotos, tomar video, etc, etc, etc. Eso si voy a aceptar, la PSP le lleva ventaja en eso a la DS, pero no significa que en la DS no se pueda, pero la PSP lo hace mejor. Pero de que se puede en ambas, se puede. Ahora la Vita traera integrada y mas facil, acceso a redes sociales y toda esa mi$$rda que a los usuarios de smartphones les encula. Y mas que traerá opción de conexión 3G. Avisarle a la mara que la marrana ya puso en su cuenta de farmville o pedir que les manden 100 huevos choros para hacer no se que putas.
En pc no he visto a Zelda, Mario, God of War, Bayonetta, y muuuchos otros. Juego en PC, Consola y Portatil, y la verdad no puedo decir que cierto sector aporta mas y mejor calidad que los otros. Cada uno tiene su pedazo de pastel.
Alli si me pwneaste por mi desconicimiento del Vita sin embargo eso refuerza mi argumento que para bien o para mal existe una tendencia a querer hacer todo con un solo dispositivo, para mucha gente es incomodo tener que andar cargando una consola y además un smarthphone o una tablet si podes matar ambas cosas de un solo tiro,
Hace un par de años, estaba en soya donde mi novia, estaba jugando en la DSi, me habia empilado con el juego The World Ends With You (uno de los mejores de DS) a tal punto de que me acabe la bateria del DSi. Al rato me fui a mi casa por la calle de oro, eran tipo 8 pm y estaba antes del redondel de nejapa cuando me quede sin gasolina en el
SI en esa calle oscura y desierta, SI en la noche, SI con la gran culillera, SI pude hablar por telefono (en esa epoca un k850i) a mi papa que en menos de 10 minutos llego a ayudarme.
Si hubiera estado jugando con un smartphone a tal punto de acabarme la bateria jugando, HUBIERA COMIDO mi$$rda.
Un saludo a aquellos que jugamos sin preocupacion en nuestras portatil, sin miedo a quedarnos sin bateria para hablar o mensajear.
Un saludo a aquellos que aparte de limitarse con juegos incompletos de smartphone y su input kkzo, tengan que limitarse a jugar para no quedarse sin bateria para hacer lo mas importante de un telefono: Hablar.
No entiendo bien tu argumento la verdad.
Ambos sistemas tienen sus ventajas y en parte tenes razón que con una consola te despreocupas de la bateria ya que si se acaba se acaba. Sin embargo con un poco de cuidado podes evitar eso, además que también estan las tablets que no aplica tu argumento. Igual hay smarthphones con baterías palomas.
Vos mencionaste una ventaja de las consolas que tenes razón (lo de la batería), pero los smarthphones y tablets también tiene otra ventaja que te evitas comprar un nuevo dispositivo solo para juegos y pagar por cada juego cantidades grandes.
Lo del input podes conseguir un control y yo veo facil que un futuro mejoren el input integrado, no veo un obstaculo tecnologico en eso.
Exacto, los juegos de smartphones no vienen a matar a las consolas portatiles, solamente han diversificado el mundo de los juegos y ha creado otro segmento.
Yo creo que ese es mi argumento final.
Yo no es que defienda a las tablets o smarthphones como un sitema gaming superior, solo son una plataforma diferente, un segmento diferente con ventajas y desventajas.
Pero no entiendo el argumento de varios de querer hecharle leña a este sistema o que son jugadores "hadcore" o "entusiastas" por jugar en un portatil. O que si un dispositivo integra otras funciones ya no es "gaming", yo no veo como una tablet o smarthphone no pueda correr con su hadware actual un juego de una consola es más hasta posible es que salga un emulador de 3ds o vita para android ya que hay mucho mayor facilidad para el desarrollo de software.
La gran ventaja de las tablets y smathphones es que podes centralizar todas tus actividades en un solo dispositivo, resulta dificil andar cargando una consola y además otro dispositivo y la tendencia es a no hacerlo, para un niño no es un poblema pero para un adulto si lo es.
Si a ustedes les gusta comprar una consola esta bien cada quien tiene sus gustos pero eso no los hace ni entusiasta en los videojuegos ni jugadores hadcore.
EN lo personal yo quiero una tablet pero no para jugar si no por todas sus opciones, pero si puedo jugar juegos indie y futuros juegos buenos, con ella de vez en cuando no veo porque comprar una consola.