Estoy muy de acuerdo en el punto de vista tuyo pollinski y de varios otros, pero no concuerdo con opiniones de este tipo:
el 3ds no la va a socar vs los smartphones, mark my words, last handheld from nintendo....
Lo mismo dijeron de las laptops cuando salieron, que eran los desktop killers y mira alli siguen las desktops.
Asi dijeron de las netbook, que eran las notebook (cuando se hizo el cambio de nombre de laptop a notebook) y mira, alli siguen las laptops.
Asi dijeron de las tablets y mira alli estan los celulares y laptops.
Todo va en enfoques diferentes. Las consolas portatiles son para entusiastas de los juegos y mientras sigan con ese nicho no creo que desapareceran. Los smartphones como he dicho muchas veces antes no van dirigido 100% a ese rubro, por lo que no se les puede decir que han superado o que van a superar a una consola portatil.
Hoy en día tenes la razón en un 300% y la seguiras teniendo por varios años.
Pero en un futuro el hadware de los smarthphones y tablets van a mejorar y no habrá razón de ser de esas criticas, van a mejorar todos esos aspectos que vos decis.
Una tablet o un smarthphone es como una pc, no están diseñados para jugar pero pueden desempeñar perfectamente esa labor. La diferencia es que los smarthphones y tablets son productos relativamente nuevos que todavía les hacen falta desarrollo.
Pero de acá a muchos años que innovación podrán tener para suplantar las consolas portatiles? si vemos que el mayor obstáculo de los smartphones en el mundo de los juegos es su input. No creo que eso cambie en un par de años. A menos que sean por sensores que te lean la mente y todo eso.
Tenemos el caso del xperia play, tratando de integrar ambos mundos, controles de psp y catalogo de smartphone y miralo, alli va mas o menos.
En su defecto las consolas portatiles con el tiempo van a ir incorporando funciones multimedia que las hará similar a una tablet. Simplemente la tendencia va a que podás realizar varias tareas con un solo dispositivo y no limitarte a una sola tarea que es jugar videojuegos, en lo personal no veo factible andar cargando una consola portatil y además un celular o una tablet para hacer otro tipo de labores.
Mi estimado, las portátiles ya son dispositivos multimedia, podes escuchar música, ver documentos, ver videos, editar archivos, andar por internet, tomar fotos, tomar video, etc, etc, etc. Eso si voy a aceptar, la PSP le lleva ventaja en eso a la DS, pero no significa que en la DS no se pueda, pero la PSP lo hace mejor. Pero de que se puede en ambas, se puede. Ahora la Vita traera integrada y mas facil, acceso a redes sociales y toda esa mi$$rda que a los usuarios de smartphones les encula. Y mas que traerá opción de conexión 3G. Avisarle a la mara que la marrana ya puso en su cuenta de farmville o pedir que les manden 100 huevos choros para hacer no se que putas.
Que curioso que en las plataformas de sobremesa es al revez se dice que los sistemas de sobremesa dedicados especialmente para jugar videjuegos (consolas) frenan el desarrollo de los videojuegos y la pc que no esta dedicada especialmente para jugar es donde hemos podido ver muchas bondades y mejor calidad en los videojuegos.
En pc no he visto a Zelda, Mario, God of War, Bayonetta, y muuuchos otros. Juego en PC, Consola y Portatil, y la verdad no puedo decir que cierto sector aporta mas y mejor calidad que los otros. Cada uno tiene su pedazo de pastel.
Que los juegos de las consolas portatiles son mejores que los de las tablets y smarthphones? probablemente si, pero igual son limitados si quiero jugar un juego bueno allí tengo la pc si solo me quiero entretener un ratito cumplen bien su labor.
Otra cosa que no comparto con muchos, limitarse a decir que los juegos de portatiles no son buenos o que todos los de pc o consolas son mejores. O decir que las portatiles son solo cuando cagas o haces fila en el banco. Hay muchas joyas de juegos que no he visto ni en pc, ni en consolas, ni en smartphones, ni en tablets, ni en la tostadora. Lo de juegos limitados y que te vas a la pc, pues yo en la pc no me divertido en pokemon ni mario kart de ds jugando en red. Alli la pc queda limitada no? como digo, siempre es el enfoque.
Aparte todo su enfoque esta del lado que todos los que tienen celulares en el mundo son smart phones. Pero y el que quiere el celular solo para hablar y mensajear? y dejar todas las demás cosas a una portatil o aun iPod o a otro gadget? Vamos a lo mismo, la mayoría de gente que compra un smart phone no lo hace exclusivamente por los juegos, caso contrario de las portatiles, y hasta cuando eso pase, los smartphones y tablets no lo superaran.