Cuando hice mi respuesta lo hice a la carrera porque iba a salir pero aclarando algunos puntos nada más
Yo se que que el fuerte de SC2 es el multiplayer, y se lo importante que debe ser que las tres razas sean balanceadas, Starcraft (normal) tiene 3 razas, Age of Mythology tiene 4 razas, Disciples II tiene 5 razas, Heroes of Might and Magic V tiene 8 razas, Age of Wonders II tiene 9 razas, y en todos son balanceados, claro siempre una destaca en cierto ambito y se acomoda mas a cada tipo de juego, pero no me acuerdo ninguna que fuera broken por algo y si salia ese algo rapido se corregia con un parche. Y en pocos casos que recuerde hubieron partes en el campaign donde se ocupaban unidades que no estaban disponibles en multiplayer, mas que todo en el caso de unidades unicas o heroes. Lo que se me hizo raro.
Vaya para empezar investigue y la mayoria de juegos que me has citado son Turn Based strategy a excepción de Age of Mythlogy, sin menospreciar otros generos pero la verdad es que la complejidad y estrategia de un RTS es mucho mayor que la de un Turn Based Strategy.
¿Porque es tan delicado el balance en starcraft?
Los RTS de Blizzard y más especificamente Starcraft la verdad son los RTS más complejo, más estrategicos y sobre todo más profesionales que hay, no por nada se forman ligas y torneos internacionales. Con esto no menosprecio otros juegos, es cuestión de gustos pero es la verdad.
Starcraft podrán ser solo 3 razas pero en calidad es increible, sencillamente las 3 razas son completamente diferentes y cada unidad es completamente diferente, en cada raza jamás vas a encontrar una unidad similar en otra raza. Y cada raza no solamente es diferente en la unidades si no que hasta en la forma de construir, su forma de producción de unidades, etc... El otro juego que es así es warcraft pero lastimosamente blizzard descontinuo esa incrible saga.
Además que las habilidades de las unidades se pueden combinar de mil formas, incluso muchas unidades les podes pagar por alguna tecnologia que te abre aun más el abanico de posibilidades, por ejemplo hay una unidad que se llama stalker que si pagas por una tecnoligía que se llama blink pueden teletransportarse en distancias cortas y eso te abre un sin fin de estrategias. EL balance de starcraft es mucho más delicado porque tenes que balancear incluso en potencia lo que podes hacer con las unidades y eso no es facil de hacer.
También que en starcraft el terreno cumple un gran rol en el juego. No es lo mismo atacar en un espacio abierto que en uno cerrando, no es lo mismo atacar una rampla, y además que con muchas unidades podes abusar con el terreno alto y con la visión.
Todos estos aspectos hacen los RTS de blizzard y especificamente starcraft que es del que estamos hablando mucho más estrategicos que sus rivales. Por ejemplo yo jugue hace tiempos Age of empires 3 y habían bastantes civilizaciones más de 10 pero la verdad es que todas se comportaban igual. EN todas tenias infanteria, unidades de rango, caballeria y artilleria y todas las unidades de todas las civilizaciones hacian exactamente lo mismo, atacaban de la misma forma. Claro muchas unidades tenian ligeros cambios pero en esencia son lo mismo. Y la verdad yo veo que esa es la tendencia de la mayor parte de RTS.
El que si me gusto bastante fue Age of mythology
juegazo buenisimo las 4 razas eran muy diferentes y se comportaban muy diferente, para mi gusto un juego muy superior a Age of empires 3 y daba para bastante estrategia. Sin embargo aun asi siento bastante más estrategico starcraft.
Con estos comentarios espero no caer mal a nadie, yo no he dicho que starcraft sea el mejor juego, el mejor juego será el que más te guste pero si starcraft es de los juegos más estrategicos que he conocido.
Para mi lo veo no mal sino que poco acertado, y alli es porque veo que Pollinski no le metio mucho a la campaña, si hay tantas unidades exclusivas, el tipo de juego cambia y pues, si te acostumbras a usar los medics y los firebats y no estan en multiplayer, pues la vas a regar.
El primer cinematic que me dejo con la trompa abierta y con ganas de mas, fue uno que venia en Diablo II, anunciando la llegada de Warcraft III, y que al final termino como el intro.
La verdad yo no lo veo poco acertado, de hecho veo perfectamente normal que varias de las caracteristicas de la modalidad de un juego en singleplayer no se trasladen al Multiplayer, en otros juegos tambien sucede asi aunque en menor medida que en Starcraft. El Multiplayer es sumamente delicado y cada cosa que introducis afecta mucho en potencia el juego. Además que el juego esta mucho mas enfocado al multiplayer que al singleplayer. Incluso esta lo que vos decis que muchas unidades tienen su respectivo equivalente y seria inútil que hubieran dos unidades que cumplan la misma función.
Te pongo un ejemplo similar en Warcraft 3 frozen throne estaba otra raza los "Naga" unos chavos acuaticos que salen en la campaña pero no en el multiplayer.
Además que el single player y el multiplayer son sumamente diferentes la experiencia no es ni comparable el single player tiene un estilo rpg mientras que el multiplayer nada que ver. Alguien que solo juega single player va a llegar a valer en el multiplayer y no tanto por las unidades si no porque las mecanicas son diferentes. Son dos cosas muy diferentes.
Además en starcraft existen una infinidad (en serio son un monton) de mapas y juegos extras llamados costum maps, en muchos de esos mapas si utlizan esas unidades extras que no se usan en los juegos "estandar" de multiplayer.
Ejemplo en este video muestran un costum map para jugar la campaña de starcraft 1 en starcraft 2
Sc1 en Sc2Y tambien esos costum maps se pueden jugar en multiplayer pero no afecta tu ranking como jugador y dichos mapas no se utilizan en torneos ya que no son balanceados.