Si hay una saga de juegos que me llega mucho es Age of Wonders, esa saga me trae tantas memorias, y pues sus creados, los holandeses de Triumph Studios(Overlord) había dejado la saga onhold desde el 2003 con su último juego Age of Wonders: Shadow Magic.
Han anunciado sorpresivamente y de la nada, que este año lanzarán Age of Wonders III.
Para los que no sepan, esta serie es del tipo Turn Based Strategy, osea, estratégia a turnos, a diferencia de en tiempo real como en Starcraft o Age of Empires.
A mi siempre me han gustado más los TBS a los RTS porque siento que profundizan un poco más en la microtransaccion de las unidades ya que son más customizables y en la figura central de la ciudad que debes de ir expandiendo. Cada tipo de juego tiene sus fuertes en distintos puntos de estrategia, pero me gusta más eso de tener más control.
Para los que hayan jugado Cic Meyers Civilization saben a lo que me refiero aunque a los que juegan RTS se les hace demasiado aburrido, y en parte tienen razón, ya que varias variables están definidas por turno, supongamos cuanto puede avanzar una unidad en el campo, o cuantos días toma hacer una invocación/crear un unidad/construir un edificio/descubrir un research, etc.
La saga Age of Wonders es la que más me gusta del género TBS ya que mezcla muy bien toda la parte de diplomacia que tiene la saga Civilization y la acción y combate que tiene la saga Heroes of Might and Magic.
Acá tomas el papel de un mago que debe elegir una civilización y hacer que esta vaya creciendo, en un inicio de la partida elijes un template para tu mago, y dependiendo de ese template tienes una clase y dintintos buffs, a medida tu civilizacion va creciendo y subes de nivel, se te abre un arbol de puntos donde puedes ir decidiendo donde ir, por ejemplo si eliges el camino del sorcerer, tus hechizos y los research de los hechizos mejoran, si eliges ser summoner tus invocaciones (que son distitnas de las unidades normales) tienen buffs o cuestan menos, si eres explorador obtienes más experiencia, si eres conquistador tus unidades tienen buffs de ataque, etc, etc, etc.
Y no solo tu subes de nivel, si no también tus unidades y tus héroes, ya que puedes tener héroes, que al matar unidades enemigas van subiendo de nivel, a los héroes puedes equiparle armas y equipo para irlos mejorando.
Las batallas son hechas por escuadrones, cada escuadron puede tener máximo 8 unidades (de distinto tipo) y se mueven como una sola, puedes tener muchos escuadrones y hasta atacar un escuadron enemigo con dos o más tuyos, todo según la estrategia de como colocas tus unidades en el mapa. Las batallas son bien parecidas a las de Heroes of Might and Magic, solo que en este último las unidades están limitadas a los ya característicos spots, mientras que en AOW quedan libres ya dentro de batalla, también como es parecido a HoMaM, las batallas se desarrollan en submapas y no en el mapa principal como en Civilization.
De la parte de Civilization toma lo que es toda la parte de la diplomacia, crear acuerdos con otras razas, donde puedes ofrecer recursos para formar alianzas o declarar guerras.
Este es un poco del entorno del juego, no queda más que esperarlo. Yo por mi parte estoy suuuuuuuper feliz.
Mi top de juegos TBS es:
1- Age of Wonders
2- Heroes of Might and Magic
3- Disciples
4- Warlords
5- Total War (es especial Shogun 2)
Mención honorífica: Civilization.
Bueno, después de tanto bla bla bla, viene lo interesante.
Trailer:
Age of Wonders 3 Announcement TrailerScreens:
Worldmap - el mapa global, donde se ven todas las ciudades, territorios, landscapes, etc
Camps - Que son como miniciudades con pocas unidades donde puedes asentarte o conquistarlas
Ciudad - Tu eje central
Batalla