Mas que compararlas lo que vemos es que dada las caracteristicas del switch potencialmente podría ser una limitante seria a que obtenga software de terceros. Por mas que los juegos de nintendo sean chivos sin buen soporte será un problema serie.
Pues mira, como dicen por la plata baila el mono, si ven prometedoras las ventas de sus títulos en el Switch no van a tener problema en portar/adaptar sus juegos. Eso paso con el Wii, infinidad de juegos que tenian su versión Wii, el cual o era un port inferior o era un juego totalmente diferente con otras dinámicas y gameplay.
ademas ya se confirmo la compatibilidad de la nintendo switch con el Real Engine 4 soporte que en consola solo tenían hasta ahora la Xbox One y la PS4.
Ojo acá, Switch tendrá Soporte Oficial, igual que la One y PS4, el Wii U no tiene soporte oficial de Epic, pero Mark Rein CEO de Epic aclaró que si es compatible con el motor, por lo tanto cualquiera lo puede ocupar para hacer un juego en Wii U aunque no iba a llegarse a ver tan bonito.
Yo lo unico que he apuntado es que van haber dificutaldes tecnicas para los devs portear a un sistema portatil y eso awebo no me lo podes negar.
Claro si vende un vergo con todo y las dificultades tecnicas los devs van a llegar, al final lo quieren es vender, pero objetivamente va a ser una dificultad tecnica para los devs de juegos "AAA" y eso será un desafio para nintendo.
Estas confundiendo terminos, uno es desempeño/capacidad y el otro sería arquitectura. Que el switch tiene menos recursos que las otras consolas? pero podes ocupar el mismo motor que ocupaste para los juegos en One y PS4 si tiene soporte, es fácil hacer el port, capeas ciertas características y listo. Mira lo que pasa con malos ports de juegos de consolas a PC, los fijan en valores que en consolas son lo normal, digamos los FPS, efectos de video, controles, etc. Por webones no expanden estas funcionalidades pero la transición no es tan traumática, y estamos hablando de pasar de un entorno más limitado a uno más amplio. El caso opuesto no debe de ser distinto. Allí depende de que tan flexible sea el motor que ests usando, y en teoría si ocupan digamos un ejemplo Unreal Engine 4 el desarrollo debe ser el mismo en las tres plataformas porque el que se da verga comunicandose con el sistema es el motor.
Ahora si te vas a poner a desarrollar a pelo, sin ocupar un motor con soporte oficial y si las arquitecturas difieren entre plataforma allí si mira. Caemos en el mismo problema, One y PS4 se pasaron a arquitectura x86, la misma que las PC, por lo que sabes que los sets de instrucciones y demás son iguales. Nintendo pasa de la arquitectura Power PC (Wii U) a ARM, totalmente distinto.
Nintendo ahorita estra desarrollando el Zelda en dos plataformas: Power PC y ARM. Para que digan que va a ser el mismo juego en ambas plataformas es porque el motor que ocuparan en algo se parece.