Saludos les quiero compartir un editorial que salio publicado en La Prensa Grafica el día sabado 24 de septiembre. El autor del articulo fue el principal organizador de los world cyber games El Salvador y gracias a dicho evento tendremos un representante de El Salvador en los WCG en Korea y otro en los juegos panamericanos.
Videojuegos para la convivencia y la paz
Escrito por Mauricio Romero Chotto
Sábado, 24 septiembre 2011 00:00
Cuando se piensa en violencia juvenil siempre se consideran las líneas básicas de acción para prevenirla: educación, deportes, cultura y orientación laboral. El joven se mantiene al margen de la violencia si percibe que la acción en la que invierte su tiempo es relevante y prestigiosa para él ante sus pares. En un país como El Salvador, con una de las poblaciones más jóvenes del planeta y con un problema de violencia como el actual, la búsqueda de estrategias audaces para alejar a los jóvenes de la violencia debe ser una prioridad para todos.
En este sentido, los videojuegos adquieren relevancia por el nivel de aceptación y el poder de convocatoria que poseen. Llevados con disciplina y sentido crítico, algunos títulos de juego pueden ser útiles en el marco de una estrategia de prevención, pues no solo convocan, sino también mejoran la capacidad en la toma de decisiones, aumentan la tolerancia a la frustración, estimulan la perseverancia y ayudan a identificar objetivos.
Es innegable que existen videojuegos con violencia extrema, que no son de los que hablamos en este artículo. La mirada atenta y límites claros por parte de los padres permitirán a un joven hacer una selección y uso moderado de un título.
Videojuegos, olimpiadas y comunidades de juego.
Si se combina el poder de innovación y convocatoria de los videojuegos con la mística y la estructura de las olimpiadas se obtienen ambientes de juego normados que promueven la convivencia, el entendimiento, la competencia sana y la paz. Con esta visión, en el año 2000 se crearon las competencias mundiales World Cyber Games (WCG), que se han convertido en los eventos de deportes electrónicos más prestigiosos del mundo.
Los WCG convierten el videojuego en herramientas de superación para el joven, quien aspira ser el mejor para representar a su país en competencias internacionales, seguidas por más de 120 millones de personas en 90 países. El jugador adquiere una perspectiva de futuro y convierte su pasión por el videojuego en un motor que lo impulsa a asociarse y medirse con otros para ser el mejor. En El Salvador, que por segundo año participa del WCG, el “e-sport” existe y su crecimiento es innegable. Los videojugadores van evolucionando: de personas solitarias migran a grupos que se integran en comunidades o aldeas digitales. Un ejemplo de ello en el país es la Comunidad de videojugadores de STARCRAFT SV. En esta comunidad es claro que sus miembros dejaron de ser desconocidos y que poco a poco van forjando lazos de amistad y definiendo pautas de convivencia para sus dos vidas: la “real” y la virtual. Estas pautas de vida se caracterizan por el respeto, el juego limpio y el reconocimiento al talento “del otro”.
Con los avances y el abaratamiento de las tecnologías, los “e-sports” irán ganando terreno. Esperemos que las autoridades del Estado descubran que las competencias normadas de videojuegos son espacios que pueden contribuir a la prevención de la violencia. Es un terreno nuevo, pero en el que existen miles de jóvenes dispuestos a alejarse de la violencia si se les ofrece una plataforma que les permita jugar y adquirir prestigio frente a sus pares.
http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/219641-videojuegos-para-la-convivencia-y-la-paz.html
Talvez la idea y la opinión pueda resultar algo fuera de lo común sin embargo es bastante atinada.
La idea central del articulo es que hay videojuegos que si bien son divertidos como cualquier otro, además son considerados un "e-sport" es decir un juego que no solamente se puede jugar competitivamente si no que además puede ser una disciplina. Toda diciplina requiere constancia, dedicación, etc, etc...
En fin la idea del articulo es que esos "e-sports" al igual que cualquier deporte pueden significar un aspecto positvo para los jovenes si se practica sana y moderadamente. Lastimosamente en el país muchos tienen la concepción de los videojuegos solo como una actitud de ocio, de diversión nada más (hay juegos que si son así pero no todos), pues no a esa gente los invito a jugar starcraft, counter strike, etc.. o cualquier otro juego competitivo para que vean que no es así de facil.