Autor Tema: Mods en los videojuegos. ¿Comunidades más de desarrolladores que de jugadores?  (Leído 2949 veces)

Desconectado Shinryu

• The Communiter-
  • *
Viendo que en un tema se planteo esta interrrogante, y viendo la sugerencia de Obser7er de darle su propio hilo se los planteo a continuación.

¿Los mods en los videojuegos promueven que esa comunidad sea más de desarrolladores que de jugadores?

Mi opinión del tema es que no, si bien es cierto que los creadores de mods son uno de los pilares con el que se sostiene ese sistema, hay que tomar en cuenta que la razón de ser de los mods es darle un nuevo aire a un juego, y darle un atractivo para seguir jugando. El propio creador del mod es en sí un gamer y la mayor parte de los casos lo pone a disposición de la comunidad para que ellos también disfruten con su obra de ser aceptada.

También pienso que fomenta ampliar la comunidad de jugadores, poniendo el caso de counter strike, uno de los juegos más competitivos que puede existir; sus origenes son de un mod de half life, por lo que los mods pueden incluso fomentar la creación de nuevos juegos con sus respectivas comunidades de jugadores.

« Última Modificación: octubre 21, 2011, 02:01:30 am por Shinryu »

Desconectado Shinryu

• The Communiter-
  • *
Tiene de los dos:

- Usuarios que simplemente usan los mods.
- Usuarios que además de que les gusta jugar como a cualquiera, saben muchas cosas de forma interdisciplinaria para poder terminar el mod.

Hay que recordar que no solo los juegos famosos tienen mods, sino que cosas clásicas como los hacks de roms y usar cosas como modificar abundantemente el engine de Quake o el engine de Wolf3D y hacer un juego totalmente nuevo, aunque con el mismo estilo del juego original.

Para terminar un mod que tenga éxito se necesitan buenos artistas digitales de música y arte visual, gente que pueda escribir una trama interesante y coherente, gente que pueda diseñar un gameplay aceptable, y claro que programadores para hacer las modificaciones necesarias usando las herramientas y kits existentes, con o sin ellos, pero programando lo que sea necesario, especialmente la inteligencia artifical de cada personaje del juego, y el comportamiento de los mapas.

Si todavía estamos convencidos de que quienes crean mods y demos no son más desarrolladores y artistas digitales que van más allá de un jugador convencional, tenemos que recordar que son básicamente desarrolladores/programadores orientados a los juegos.

A menos que estemos hablando de mods de muy baja calidad y aún así eso no se puede lograr sin dedicar un buen tiempo y esfuerzo para saber cómo crear el mod y qué herramientas existen para hacer uno.

Podemos hacer esto para ver si cualquiera de nosotros puede lograrlo sin problemas, y cualquier gamer especialmente, en cualquier momento:

Tratar de hacer un mod por ejemplo de Half Life 2 o Half-Life (o de otros juegos conocidos y con mucha documentación para crear mods) y creemos mapas para los muchos escenarios de este país. Hagamos que se pueda usar una lancha en el Lago de Ilopangoy que uno se pueda sumergir a buscar objetos necesarios para el juego.

Que se puedan hacer carreras en el Salvador del Mundo y el Centro de San Salvador, que se pueda ir a cementerios y haya zombies como los de Half-Life, para buscar pasajes secretos y armas/elementos especiales que den ventaja.

Zonas de alto riesgo para escapar o pelear.

Diferentes centros comerciales para comer/descansar (recuperar la salud), ir a los superes para comprar baterías para una lámpara, y comprar implementos necesarios en el juego.

Cines llenos de gente en los que se pueda irrumpir ohacer cosas curiosas.

Tener una casa que el jugador de alguna forma pueda arreglar para que se vea muy parecida a la suya propia.

Y modo multijugador, con una base de datos centralizada en un servidor de juego para ir agregando más mapas y que sea más realista, y que se pueda actualizar para el juego local, hasta que se convierta en un juego realmente extenso y tenga mapas y configuraciones hasta de dónde escoger.

Eso es suficiente para darse cuenta de que quienes hacen mods que realmente tienen relevancia, son ya sea gente más en equipo que individualmente (por la complejidad de los juegos "modernos") realmente profesional (como quienes también crearon Half-Life: Opposing Force) o que prácticamente no están satisfechos simplemente con jugar sino más bien desarrollando el mod y solo después divirtiéndose con el mod, al mismo tiempo que lo prueban y mejoran.

Es posible que mucha de esa gente de hecho tenga más entusiasmo en crear un mod tras otro, probarlo un poco, y seguir en eso, más que en jugar, porque hacer un buen mod consume mucho tiempo. Pero básicamente hay todo tipo de gente entre quienes hacen mods, muy buenos y excelentes y otros que pueden no saber mucho, además de los usuarios comunes.

Extenso análisis de los tipos de personas involucrados, sin embargo dejaste fuera la pregunta principal. ¿Es una comunidad de desarrolladores más que de jugadores?

Desconectado pollo

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
Mmmm hay mods que definitivamente no hay duda que se forman comunidades de jugadores: Ejemplo dota, dota allstars, todos los mods de half life, etc... (mods de juegos multiplayer)

En el caso de los juegos singleplayer y sus respectivos mods no descarto la posibilidad de que se pueda formar una comunidades de jugadores sin embargo será un poco más dificil.

Yo entiendo por comunidad un grupo de individuos  que comparten un interés comun e incluso tienen cierto nivel de estructuración, organización e incluso figuras de liderazgo.

En el caso de los juegos singleplayer como The ELder Scrolls esa interacción se ve sumamente dificultada ya que el software no lo permite, en Elder Scrolls no te podes juntar con la gente en un server, no podes interactuar con otra gente, etc.. Sin embargo existe la posibilidad de que esos jugadores singleplayer interactuen mediante otros mecanismos como foros, paginas webs, etc... Allí si podria hablarse de una comunidad de jugadores The Elder Scrolls

No descarto la posibilidad de una comunidad de jugadores de un juego singleplayer y sus respectivos mods, pero es un poco más dificil que se formen, es un poco más dificil que interactuen, es un poco más dificil que se organizen, es un poco más dificl que compartan y es un poco más dificil que tengan una meta en común para organizarse. En resumen considero que si pueden haber comunidades de jugadores singleplayer pero por los niveles de interacción que puedan llegar a tener es más dificl que se formen y si se forman no tienen la fortaliza de la comunidad de un juego multiplayer porque los intereses y la experiencia de juego es más personal
« Última Modificación: octubre 21, 2011, 08:13:08 am por pollinsky »

ken2

• Visitante
Esto no tiene sentido.

No hay mods ni desarrolladores, solo existe el modder que es desarrollador.

O sino hacete un mod haber si podes... no ! solo gente con conocimientos de desarrollador puede...

:phew:

Desconectado Chronikuz

• The Communiter-
  • *
Esto no tiene sentido.

O sino hacete un mod haber si podes... no ! solo gente con conocimientos de desarrollador puede...  :phew:

Todo depende de las herramientas de la desorrolladora por lo que puedo decir que el modder depende de ella en la mayoria de los casos.S pero si dan herramientas no digo que faciles sino que entendibles, cualquiera con dedicacion puede aprender a moddear, eso si, que para que un mod quede bien se necesita mas de una persona, aunque si es un trabajo pequeño, pues una sola persona basta.

Digase que para moddear en serio, se necesita de un grupo pequeño. Por ejemplo, su servidor lleva tres años trabajando en un mod para TitanQuest, que viene a ser un tributo a Diablo 1, pero adaptando la mitologia griega. En nuestro grupo (un salvadoreño, 1 argentino y 2 españoles) cada uno cumple funciones diferentes, por ejemplo su servidor mappea interiores y modificar los archivos de los mounstruos (me toco aprender a usar la herramienta que dio Ironlore), otro trabaja con los exteriores, modificaciones de texturas, efectos etc, otro es el testeador y ademas hace trabajos de investigacion y por ultimo otro es el que se encarga de escribir la historia.

Aca un video de la modificacion que hizo mi amigo que se encarga de las texturas y exteriores:

Presentacion MOD T800

Al final quiere de mucha dedicación, y amor por obtener satisfacción personal, por que la mayoria que termina de bajarse tus creaciones ni las gracias te da.

Para contestar la pregunta del tema: creo que somos mas comunidades de gamers, que queremos experimentar un poco mas alla de simplemente jugar. Dandole al final mas tiempo de vida a los juegos que te gustan. Ser un desarrollador es otro nivel, se necesita conocimientos, plata y tiempo. No es lo mismo estar dedicados 5 horas a la semana en un proyecto de moddeo en el cual no tienes ninguna presion, a dedicarse a un juego que tienes una fecha en la que lo tienes que publicar.
"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción"

Simón Bolivar

Desconectado Camus de Acuario

• The Communiter-
  • *
  • Ōrora Ekusukyūshon!
Citandome a mi mismo (como el anuncio de campolon jajajaja) sobre lo que pienso y que plasme en el otro tema sin ver que este existia:

Las gracias van para ti, es bueno encontrarse gente con la que podes debatir usando argumentos validos y que como uno esta predispuesto a no entablar una guerra santa de fanboys, sino mas bien de ampliar su conocimiento con argumentos convincentes.

Pues te respondo a tu ultima pregunta: es mas una comunidad de desarrolladores que jugadores? NO, los desarrolladores comenzaron siendo jugadores, desarrollan y se meten de lleno en un juego que les apasiono, ampliando historia, personajes, etc, todo para dar a la comunidad de jugadores una parte de la alegria que les dio ese juego, de todas las ideas que germinaron jugandolo y todos los sentimientos que le pusieron.

El numero de desarrolladores siempre es menor al de jugadores activos, y son estos ultimos los que ocupan los mods, pero comunidades y foros donde se hablen de tecnicas, estrategias, historia y hasta rumores de los juegos existen sin necesidad de ocupar mods.

Un buen ejemplo es el communiter (el pregunto si lo consideramos asi, y le digo que por mi parte si) Chronicuz o Chromium no se, algo asi, que se ha declarado fan de Titan Quest, y aunque ya no lo juegue, esta desarrollando un super mod para el mismo, el cual muchos jugadores del fandom de TQ han de esperar con ansias, digamos que unos 6 pelones lo estaran desarrollando, pongamos que el unico retirado sea Chronikuz y los otros 5 esten activos, con 50 jugadores que se bajen el mod ya habran superado al numero de desarrolladores.

Te pongo un ejemplo de la escena mod, Marvel Mods, una comunidad tanto de desarrolladores como de jugadores de juegos para marvel, como marvel ultimate alliance 1 y 2, donde los mods han creado a casi todos los personajes de marvel para ser usados en ambos juegos, pero no solo son desarrolladores, tambien hay jugadores que son los que le dan las reviews y critican el producto para que se este en una constante actualizacion.

Y que pasa con los juegos como Final Fantasy o Zelda, juegos de consola que no se pueden aplicar mods, no por eso su fandom y comunidad sean pequeños, escasos o inexistentes. Hay paginas dedicadas a cada juego, en varios idiomas, donde se agrupan personas en numeros distintos, para hablar y debatir de los juegos, historia, enemigos, armas, estrategias, etc.

zeldainformer, ganons tower, zelda universe, zelda elements, zelda wiki, son 5 distintas paginas de zelda, donde cada una tiene reportajes distintos, pero entre ellas se comparten información, reportajes, etc y en donde un 80% de los usuarios de dichos foros tienen cuenta en todas las paginas, haciendo un bloque muy grande de jugadores, una comunidad, aunada otras paginas amigas en frances, portugues, español, aleman, italiano, etc, etc, etc

Estoy de acuerdo con lo que dice Pollinski, que un juego singleplayer se hace mas dificil formar una comunidad, pero siento que el pilar fundamental para que una comunidad se forme en torno a un videojuego es el amor o cariño que este genera en sus jugadores, las horas de diversion, el buen sabor de boca, la nostalgia, la competitividad (online u offline), etc, todo eso se centra en el cariño que le tengamos al videojuego y que nos una a querer ser parte de el, compartiendo el cariño con otros jugadores. Y ese cariño no hace distincion a si el juego es single o multiplayer, si es rpg o fps o de estrategia, si podes ocupar a un solo heroes, una party de cinco o todo un batallon. Si es de deportes o carreras. Si tiene graficos futuristas, celshade o de 16 bits. No importa, mientras te guste el videojuego y encontres a mas personas que compartan tu gusto, no hay razon por la cual no formar una comunidad.

Que con los juegos online, se presta para hacer torneos o rankings o medir tu habilidad contra otros jugadores, no quita el sentimiento de divertirte jugando el juego que te gusta.

En tiempos del SNES o super, donde habian juegos singleplayer y otros multiplayer (porque asi comenzo el online, es un multiplayer con personas que no ves), me acuerdo que con varios amigos tanto del colegio, como de la colonia, que nos gustaban ciertos juegos, como contra, castlevania, metroid, mario, zelda, o rpgs como chrono trigger, seiken densetsu, final fantasy, dragon quest, etc. Siempre nos reuniamos a hablar de juegos, dar reviews, o decirnos tips o secretos que habiamos descubierto, o una forma facil de matar tal boss o donde encontrar cierta arma. Que poderes juntar para tener un ataque mayor.

Antes, los walkthrougs que hoy se encuentran en el internet,  eran la platica diaria que entablabas con amigos o conocidos, alli te dabas cuenta de la historia, final, secretos, tips, etc. Porque era tipico que unos cinco o seis haciendo ruedita hablando de eso y de pronto pasaba alguien desconocido y al oir la platica se juntaba, y asi el grupo iba creciendo.

Montabas una pequeña comunidad de jugadores atraidos a cierto juego. Luego te ibas con otros cheros que eran fans de otro juegos y asi ibas de grupito en grupito. Me acuerdo que en el 98, cuando iba a octavo grado, casi todos los estudiantes nos entusiasmamos con zelda ocarina of time, incluso los que se caracterizaban por no jugar video juegos. Fue un boom, se hablaba de la historia, de porque calabozo ibas, como hacias para vencer a Phantom Gannon, que como era el quest para que te dieran la Biggoron Sword, que alguien habia visto un rumor de como obtener la trifuerza y en esa noche, tenias al retalegazal de majes tratando de obtnerla, que habia que poner una bomba en cada Gossip Stone que existia en el juego, o que habia que hacer tal cosa para abrir otra puerta en el Temple of Time, etc. Un total frenesi, ya para el final de año teniamos un grupito selecto de jugadores de zelda, unos tenian el zelda para snes, otros aun conservaban los de nintendo, uno por alli tenia el de gameboy, nos reunimamos para jugar y topar el que alguien no habia topado antes.

Luego vino el Majoras Mask, alguien venia con una gamepro para mostrar las primeras imagenes, al dia siguiente otro venia con la club nintendo, u otro con una impresion en internet (que para el 2000 ya era mas exendido), todos nos afiliamos a HTLOZ (Hyrule the Land of Zelda) una pagina y comunidad internacional, para hablar, salio el majoras mask y otra vez se hizo la gran conmocion, todos los que habian jugado el ocarina of time, salieron otra vez a preguntarnos y que les guiaramos.

Bien me acuerdo una vez, mi mejor amigo le acababan de prestar un N64 con el zelda ocarina of time, y se habia quedado en el Water Temple(considerado uno de los dungeons mas dificiles de todos los tiempos) y me acuerdo que como estaba topado y ya no sabia que hacer y estaba tan clavado que no se podia esperar al siguiente dia que yo fuera a la casa de el a ayudarle me hablo por telefono para que lo guiara, encendi mi N64, entre al Water Temple, y lo jugue al mismo tiempo y diciendole por donde ir, o que hacer, como yo ya lo habia topado y estaba sin llaves y todo abierto, el me iba diciendo no mira, aca hay un candado, necesito una llave, yo hacia memoria para ver por donde estaba la llave, ahhh mira, aca hay un muro que lo podes destruir con una bomba, ya te lo volaste? no me decia, ya lo hago.... y asi, una platica cerca de casi tres horas por telefono jajajajajaaja le salio bastante al bicho.

Asi que es ponco de mi experiencia. Luego conoci otras comunidades, como la de Age of Wonders Heaven, la mayor comunidad de dicho juego, ese juego solo se puede jugar por LAN, asi que alli veo tacticas, estragegias, etc, y las aplico con mis amigos jugando en hamachi, tienen una amplia base de datos de mods, y hasta desarrollaron uno tan bien hecho que ha sido publicado por Triumph Studios en su pagina oficial, Triumph Studios saco el official patch 1.3 y ciertos desarrolladores de AOWHeaven hicieron el unofficial patch 1.4 añadiendo balanceos, nuevos items, nuevas unidades, nuevas razas, nuevos heroes, etc. Tan bien hecho que como les digo los creadores del juego lo reconocieron y lo colocaron como noticia en su pagina oficial.

Esto no tiene sentido.

O sino hacete un mod haber si podes... no ! solo gente con conocimientos de desarrollador puede...

Asi que despues de tanta chachalaca, no creo que la comunidad de moders sean mas desarrolladores que jugadores, recuerden, la mayoria de desarrolladores no oficiales, empezo como jugadores que quisieron involucrarse un poco mas. Al final queda en el termino de: de jugadores para jugadores.

:phew:
Los desarrolladores no siempre hacen los artes, los desarrolladores no siempre crean nuevos sonidos, los desarrolladores no siempre crean nuevos mapas, los desarrolladores no siempre hacen la historia, la mayoria de veces, los desarrolladores pasan a codigo el trabajo de una gran multitud de otras personas. Aun en los desarrollos de mods, siempre hay alguien encargado de estructura, arte, diseños, sonido, historia, etc.

Desconectado Chronikuz

• The Communiter-
  • *
Wow, no sabia que sabias amigo Camus, ¿que ya antes lo habia mencionado yo?

Solo para explicar, ahorita estamos en un proyecto parecido al que comenze originalmente que "homenaje" a Diablo1 (ver aqui)), por cuestiones de entendimiento y dedicacion al trabajo (vamos, los otros se la llevaban muy al suave) dos de los miembros originales del grude trabajo decidimos separarnos del staff original que segun entiendo esta todavia trabajando en dicho mod.

Al principio decidimos comenzar un nuevo proyecto, pero era demasiado y estabamos demasiado cansados para iniciar de nuevo. Asi que despues de pensarlo, decidimos usar el material que teniamos del mod anterior, hacer muchisimas modificaciones y crear un mod que seria tambien un homenaje al mencionado y famoso juego, pero con una historia diferente y mucho mas parecida (aunque siempre usando la mithologia griega). En estos momentos estamos en tratos con un modder gringo para que nos permita usar las maestrias de un mod que ha creado y que bueno, simulan las habilidades de los personajes de Diablo 2.

Y se me preguntan porque lo hago, 1 por satisfaccion personal, 2 porque hay muchos que todavia juegan TQ y quieren probar algo diferente pero sin alejarse de la escencia del juego. Al final, pues no solo los latinos lo jugaran, sino que muy seguramente gringos, franceces y alemanes. Cuando estaba trabajando en la version anterior del mod, recibi un email de una revista alemana que queria entrevistarnos :P.

Simón Bolivar

• The Communiter-
  • *
  • Ōrora Ekusukyūshon!
Wow, no sabia que sabias amigo Camus, ¿que ya antes lo habia mencionado yo?
jajajajaja si vos, si mi mente no me traiciona con ese topic empezaste por aca, invitandonos a jugar Titan Quest y sus mods y luego otros juegos del tipo Diablo clones.

Desconectado Chronikuz

• The Communiter-
  • *
Ya ya, fue de los primeros cuando descubri esta comunidad.

En fin, creo que la mejor frase que se ha mencionado aca sobre el moddeo y que lo resume es la siguiente antes citada:

"De jugadores, para jugadores"

A ver si para diciembre tengo algo decente que mostrarles del mod, alli abrire el hilo... lo bonito de esto es que llegara en castellano de una sola vez, y por una vez en la vida los gringos, franceses y alemanes serán los que traduscan :P

Simón Bolivar

• The Communiter-
  • *
  • Ōrora Ekusukyūshon!
y por una vez en la vida los gringos, franceses y alemanes serán los que traduscan :P
sweeeeet karma is a bitch, p$$ta llevaba como un año o mas de haber salido la expansion Resurrection of Mortis para Disciples III unicamente en Ruso y hasta hoy en octubre la liberaron en Ingles.