INTROParafraseando un poco los viejos chistes de Alberto Cortez y Facundo Cabral...
Un hombre muy valiente, que solo le tenía miedo a los
p3ndej0s FPS. Cuenta JED57 que un día le preguntó, porque le tenía miedo a los
p3ndej0s FPS y respondió, porque son muchos, no hay forma de cubrir semejante frente...
Dejando los malos chistes de un lado, en la actualidad viendo las distintas plataformas da la sensación que hay demasiados FPS, en alguna de sus variantes; siendo muy pocos los que realmente presentan alguna innovación importante y de buena calidad.
Hace ya algunos días y gracias al amigo Fran1986, me di cuenta de la existencia de un interesante juego el cual lleva por nombre Necrovision, sin ser un FPS que innove demasiado en ningún aspecto si combina en demasía distintas características sacadas de diferentes juegos, por ejemplo el combate cercado de Halo2, el sistema de disparo de Call of duty, el "bullet time" de FEAR, los requerimientos abusivos de crysis, en fin una mezcla a mi parecer interesante que pese a que la demo presenta graves fallos no deja de ser muy divertida.
Ubicados dentro del contexto de la primera guerra mundial comenzamos la demo dentro de una tipo mazmorra donde somos vapuleados por varios soldados alemanes (supongo) con uniformes bastante graciosos, la falta de costumbre nos lleva a ver hasta un poco ridículos el estilo de uniforme a lo napoleón y hasta con cascos puntiagudos.
Inmediatamente después, una vez en el exterior podemos ver el engine del juego en todo su esplendor:
Armados con una luger la mano izquierda y una cold en la mano derecha es increíble, el sueño de cualquier fan de las
WWII WWI. Podemos ver la ambientación muy bien lograda, el diseño de las armas es impecable de los mejores que he visto, sobre todo por el efecto shader que han utilizado dando una increíble sensación de frió y reluciente metal. El juego también utiliza el efecto gráfico de moda, el ambient occlucion, con el cual ahondare un poco mas adelante.
Podemos observar en esta imagen del K98 con reflejos de luz saturados (HDR), así como también el mecanismo de disparo, con una sensación muy similar al Call of duty.
Como mencione anteriormente algo que destaca el juego es en el modelado de las armas, podemos observar la cold descargada y con el detalle que esta modelada. En esa misma imagen logramos ver el efecto blur en pantalla completa, así como algunas cuantas partículas y explosiones. El juego incluso en ocasiones demasiado comprometedoras podemos hacer de el uso de Adrenalina, que no es mas que un "bullet time" calcado de FEAR, pero muy útil a la hora de hacer combos, cuando los enemigos atacan de todas direcciones.
Uno de los fuertes de Necrovision es lo trabajado que esta el combate cuerpo a cuerpo, que tradicionalmente no deja de ser algún culatazo/cuchillada en la mayoría de juegos, acá si que recobra mayor importancia incluso siendo muy efectivo y con la capacidad de hacer algún tipo de combos, al combinar disparos, envestidas, patadas, etc. es muy divertido usar el K98 por ejemplo con ballesta para descabezar zombis o cercenar enemigos, para después remataros de una patada o disparo.
La demo esta llena de gratas sorpresas, sino fuera suficiente lo anterior también nos encontramos con la Winchester Model 1897 Trench Gun, buenísimo
Los efectos de luz muy interesantes, pero con un alto costo en rendimiento, sobre todo el ambient occlusion.
Las explosiones/físicas también están bien logradas, sin entrar a los niveles de mirror edge ni Crysis, el engine usando HAVOK hace bien su trabajo. Lo podemos observar claramente en las explosiones, algunas objetos destructibles y en como salen los cuerpos volando por los aires al darles un escopetazo de frente.
En esta captura de pantalla podemos ver el sistema de combos, al combinar disparos y estocadas.
Ademas de los nazis, espectros, zombis, trolls, vampiros, bullet time, close combat... también tenemos que hacer frente a arañas
sin duda esto resto varios punto a mi forma de ver, creo que han querido combinar demasiadas cosas en este juego
Casi para terminar, peleando con un espectro, podemos hacer uso, no de una MachingGun, sino 2 al mismo tiempo. Para esto utilizando algún tipo de predecesoras de la MG42.
Aspecto TécnicoDX10 vrs DX9
Con respecto al aspecto técnico el juego presenta compatibilidad con DX9 y DX10 teniendo importantes diferencias en ambas api, teniendo la que utiliza DX10 palpables ventajas tanto visuales como en rendimiento.
Como podrán observar el juego bajo DX10 luce mucho mas definido, con mejores reflejos y texturas mucho mas detalladas.
Con respecto al rendimiento, en esa misma imagen, con todos los detalles al máximo, y Ambient occlusion activado en DX9 marcaba cerca de 31FPS, mientras que DX10 daba 38FPS, cerca de un 20% más de rendimiento con mejor nivel de detalle, nada despreciable.
Ambient occlusionOtra característica muy importante de este juego es la capacidad de usar Ambient occlusion de forma nativa, la cual aumenta en gran media la calidad de la iluminación del juego, pero conlleva una penalización de rendimiento de cerca del 100%, sin el juego es capaz de darte 60FPS a determinada resolución, con el Ambient occlusion activado con suerte tendrás 30FPS, sin duda es un efecto muy interesante pero inusable a menos que tengas te limites a una resolución cercana a 720p o tengas una VGA de ultima jornada
En la imagen se puede observar el nivel de mejora del ambient occlusion, y como ciertas zonas de la escena lucen más oscuras, simulando de mejor manera la iluminación real.
Rendimiento y requerimientosEn mi equipo de pruebas un Opteron 1210@2.8ghz, 4GB @800mhz (4-4-4-12), Gefroce 9600GSO@700/950
Haciendo unas pruebas en una de las escenas mas exigentes llena de soldados, explosiones y combate cuerpo a cuerpo, tomando muestras de 90 segundos y con la configuración gráfica al máximo y MSAA 4x, siendo la única diferencia el Ambient Occlusion (AC) activado o desactivado y DX10.
Como podemos ver el juego a 1280*800 es mas que jugable con una media sobre los 50FPS, pero al activar el AC, el rendimiento se va al suelo aunque siendo aun jugable con una media de 32FPS y bajones sobre los 20FPS. A 1680*1050 supongo los 384MB de ram de la 9600GSO comienzan a notarse (su ausencia), pese a que sin activar el AC tendiendo una media sobre los 30fos, en los momentos mas exigentes las FPS bajan hasta 15FPS contra los 13 de tenerlo activado con una media injugable que no llega ni a las 20FPS. Desactivando el FSAA sin AC tendría que ir un poco mejor el juego.
Palabras finalesSin duda estamos a un juego que sin ser una obra de arte, en lo personal me ha divertido mucho. Es de destacar que de igual manera que el juego presenta graves fallos, sobretodo en las animaciones de ciertos personajes, las cuales lucen demasiado robotizados y poco naturales. También el juego presenta muchos glitches donde algunos zombis se quedan trabados, lo que le resta en buena medida calidad al juego. Aunque la combinación de diversas características de otros juegos es buena, creo que se han pasado un poco, por hacer un listado: WWI, zombis, trolls, fantasmas, vampiros, magia, combate cuerpo a cuerpo, nazis, dual guns, arañas... creo que se han pasado un poco
Otro punto a destacar es el nivel de optimización y aunque se agradece la correcta implementación de DX10 y sus mejoras, si es muy triste ver como un solo efecto nos vote el rendimiento por los suelos y aunque aumenta el realismo en buena medida, para nada es compensado.
Muy cuidado en algunos aspectos (ambientación, iluminación, texturas), también esta muy flojo en otras (animaciones, IA, otras texturas) solo queda la esperanza que estas se corrijan en la versión final.