Los telefonos son para llamar, luego vienen las demas ondas.
No estamos diciendo que juegos casuales sean malos, claro que no, como una vez lo dije, todos aca nos hemos divertido aunque sea un par de horas con un juego de celular, portatil, facebook, lo que sea. Yo hace dias me empile con el Bejeweled, que esta gratis en black berry, pero lo juego a la hora de cagar o esperar en el carro a mi señora. Ahora creer que dichos juegos son el pinaculo, el futuro del rubro de los videojuegos o superiores a otros juegos es una estupidez.
Y eso es lo que quieren dar a entender todas las empresas que desarrollan dichos juegos y las empresas de celulares que casualmente son las mismas que hacen tablets.
Que por muy graficos buenos que tenga, no se, aun no le llega a los juegos de portatiles, por una cosa: lo hacen para divertir en el pequeño tiempo que vas a ocupar para jugar, porque en el tiempo restante estaras o hablando por cel, o mensajeando, o en internet, o escuchando musica, mientras que los juegos para portatil, casi siempre estan hecho para dar un poco mas, juegos mas profundos y con mas contenido. Que si puede tener los mismos juegos que celular, pero tienen otros mas que los de celular aun no pueden aspirar ya que las compañias desarrolladoras.
NO se porque algunos que juegan bastante por aca, dicen que los portatiles son igual de casuales que los celulares, o que solo podes jugar cagando o haciendo fila en el banco, las portatiles estan hechas para lugares donde no vas a tener la compu o una consola, ya sea en la cama o en el sofa, en dicho caso que no tengas una tele con una consola, o en la casa de tu abuelita, total podes dedicarle varias horas, hace semanas me baje gratis el Legend of Zelda Four Swords Anniversary Edition para el DSi, es gratis la onda, y p$$ta, los ultimos niveles en hard, me tomaban de 30 a 50 minutos terminar un nivel, y cada mundo eran 3 niveles. Hagan la cuenta.
Lo que los ha ayudado es la facilidad con la que llegan a la gente, la mentalidad de las personas comunes consumistas es esta:
-Ire a buscar un celular, vergon y plantoso. Para chivear.
Cuando ya lo compran y lo trastean, dicen, ve que chivo un jueguito, lo prueban y les gusta por cierto tiempo hasta que los aburre, ahora ese jueguito chivo es viral, porque puede ser que en otro celular no venga, pero estas personas lo recomiendan a amigos para que lo compren o bajen.
Ahora eso es muy distinto a la persona que va buscar directamente una consola de juegos o consola portatil, sabe a lo que va, y casi siempre es en menor caudal que las otras consumistas.
Bien me acuerdo de un chero, que siempre que me decia vos y tus jueguitos, pero mirenlo hoy, alli, jugando mafia wars y no se que, y me dice, puya me he hecho adicto a los videojuegos, y yo, perdon? nombre viejo, esos jueguitos son divertidos pero alli nomas, no comprares un videojuego real con eso. Alli esta que lo mande a probar grand theft auto y le enculo, y mafia wars quedo en el olvido.
Ahora esa misma moda es la que ha impulsado tanto desarrollador de juegos que sale de la nada, mientras que desde siempre, han habido tools y kits de desarrollo de juegos en windows y otras plataformas, pero si el desarrollador no ponia su trabajo gratis, era bien escasos los canales de venta para su producto, cosa que en los celulares se ha abierto. Generando buenos y malos resultados, resultados como epic studio y sus juegos, pero tambien da la pauta a desarrolladores chabacanes con juegos chabacanes y mierdas.
Como siempre digo, las portatiles le llevaran la delantera a los telefonos, porque los telefonos, no estan hechos y diseñados totalmente para ser una interfaz EFICAZ para juegos. Lo que dijo necrolancer, de los final fantasy, por Dios es un rpg, su interfaz es por menus, trata de jugar Metal Gear en un celular y me contas, yo lo hice (mediante emulador de PSX) y es incomodisimo y desesperante.
Si se fijan, hay varios juegos de carros y FPS bien bonitos, pero si ven su gameplay no es igual al de un juego de consola, porque? porque no lo pueden hacer igual, porque su interfaz de comando no los permite, en los juegos de smartphone de carreras, si podes girar el timon y todo chivo, pero que pasa con tecnicas avanzadas como hacer drift? cambiar velociades? y otras cosas.
Igual que en los FPS, vean videos, no hay tantos enemigos, el gameplay ees mas que todo apuntar y disparar, no vas a andar preoucupandote de hacer headshots y maniobras especiales, hasta cambiar armas puede llegar a ser engorroso.
A ver necro respondeme, en un iPhone o celular con android, podes ocupar tanto los pulgares como los indices al mismo tiempo como en un PSP o un DSi ? ? Hasta el gameboy advance con sus botones L y R lleva delantera aun iPhone.
Aunque ganen más con los juegos en móviles no quiere decir que YA estén a la altura de Sony y Nintendo porque aun hay muchos juegos que hacer para superarlas en calidad y no en cantidad. En móviles ganan por juegos muy simples pero adictivos y a un precio aceptable. Cosa que en las portatiles si creo que son un poco elevados el precio de sus juegos.
Dichas empresas creadoras de celular, los desarrolladores "profesionales" y las revistas que creen saber de esto nos quieren hacer creer la idea que las portatiles y las consolas estan acabadas, y es algo muy pero muy lejano. Lo que pasa es que mal informan y las personas no allegadas a este rubro se la creen.
un quote que me gusto mucho en un sitio:
Cuando Google anunció el Google Maps en iOS y en Android, las acciones de TomTom, Garmin y Mio cayeron en bolsa y todo eso.
Pero los que tenemos un iOS/Android y un GPS sabemos que no están a la altura.
Es como una cámara de iPhone y una compacta del mismo precio. Hacen fotos las dos, pero no con la misma calidad, por mucho que así lo quieran vender.
Por mas megapixeles que nos quieran vender en el iPhone, la lente y otras funciones es inferior, igual que con una portatil.
En los GPS es algo parecido. Un TomTom o cualquier otro tiene muchas funciones que un smartphone no. Ni tan siquiera la app de TomTom para iPhone está a la altura de un GPS dedicado.
Obviamente que con los juegos será lo mismo, por eso que Sony Ericsson ha lanzado el Xperia Play, pero viendo lo que le pasó en su día a Nokia con el N-GAGE, no sé que suerte correrá...
Decir que los móviles venden más juegos puede ser, pero no quiere decir que sea mejor. Ahí están las cifras que dicen que la cámara más usada en Flickr es el iPhone, pero no por eso quiere decir que es mejor o peor.
Influye el tema de control de un juego (con controles físicos) y por el catálogo que puedan tener. Android y iOS tienen un catálogo muy amplio, pero con controles básicos y de poco peso, con un valor algo alto para lo que pueden llegar a ofrecer. Proporcionalmente un juego de Nintendo 3DS o PSP puede llegar a costar menos. Y si se habla que el catálogo de la PS Vita serán juegos descargables de aproximadamente menos de 1$... Veremos como va la cosa.
Luego, cuando esté la PS Vita en el mercado y algunos juegos, la Nintendo 3DS con el catálogo más amplio del que ya tiene, veremos como evoluciona este tema.
Perdón por el tostón, pero tenía que decirlo...