Según entiendo el criterio no es poner a los "mejores" o los mas "famosos" fps si no los que mayormente implicaron una avance en tecnología gráfica
Si así fuera yo pondría la siguiente lista:
Wolfenstein 3dDoom
QuakeQuake 2
GoldenEye 007Unreal
Half-LifeQuake 3Medal of HonorSerious SamReturn to Castle Wolfenstein
Call of duty
Far CryHalf-life 2Call of duty
Doom 3
Call of duty modern warfareCrysisBattlefield 3
Far Cry 3
Sobre todo los que estan en rojo que diria que si hicieron un aporte fundamental
Por ejemplo: wolfenstein 3D que inaugura el genero en su super básico 3D, Quake que introduce los enemigos poligonales, GoldenEye que es todo un clásico del genero y que introdujo el componente del sigilo en los FPS, Half-life que cambia por completo la forma de desarrollar las historias de los FPS, Quake 3 que se convertiría en el referente en el genero de los FPS mutijugador en arenas, Medal of honor que revoluciona el genero de los FPS basados en guerras verdaderas, Serious Sam que aporta los escenarios abiertos y pintorescos y los ataques de enemigos en masa, Far Cry que aparte de su apartado gráfico aporta el elemento de un FPS en plena selva, Half-life 2 que aporta los gestos faciales, expresión de sentimientos y el movimiento natural de los labios al hablar entre muchas otras mejoras tales como efectos de agua realistas, Modern Warfare que inaugura una nueva generación de gráficos en los FPS de guerra y Crysis que lleva el elemento de selvas, agua y follaje a una nueva dimensión grafica.