Krater no sigue un sistema "tradicional de arpg" de hecho es una mezcla de arpg y rts ya que se basa en el manejo de un "squad" o equipo.
Aunque tenes razón que no van a tener el impacto de diablo 3 me parece que no podes meter en un solo paquete a esos 4 juegos.
Torchlight no es tan rebuscado ni es de esos juegos que se conoce a traves de un amigo, se presentó en el E3 y se está distribuyendo por steam, incluso esta saga esta agarrando un gran impulso, incluso krater no es tan rebuscado.
De grim dawn y path of exile podras tener razón en mayor o menor medida.
De Krater si no sabia que tenia elementos RTS, solo el lado ARPG segun lo que habia leido, suena interesante el mix. Y si tenes razon, Torchlight 2 si tuvo covertura en el E3, ademas que es secuela ya tiene una base de fans establecida y me imagino que con la promo de preventa que hubo en steam ha de haber obtenido mas exposicion. Seria bueno ver numeros de preventas o de usuarios de los juegos, no se si Krater tendra algun listado de juegos activos o algo similar.
El unico que se podria decir tiene usuarios confirmados es Grim Dawn segun la pagina de kickstarter tienen 12,457 personas que han colaborado, pero debido a que hay personas con mas de una copia podria ser mayor el numero.
Pues a PoE lo sacaría de lo Tradicional querido amigo, ese juego es una derrochadera de creatividad, solo hay que ver los sistemas de pasivas/atributos, habilidades, pociones, crafteo, traddeo y ahora los mapas para después que finalizas el juego para darse cuenta que si se puede innovar en estos tiempos.
Que no tendrán los vídeos CGI y el montón de vocesitas es cierto... la pregunta es (en general), ¿en serio cada vez que te pases el juego (porque son juegos que se pasan varias veces) vas a estar deteniendo a hablar con todo el mundo, viendo los vídeos y las demás cosas?
En resumen, en realidad estos nuevos juegos mas "sencillitos" no necesitan de tanta pompa para ser buenos.
Cuando hago alusion a los detalles visuales y voces y todo eso hacen la diferencia para los jugadores nuevos. Porque una cosa somos los que hemos crecido con RPGs que a puro texto contaban la historia, pero a los jugadores nuevos les gustan esos detalles. Hasta el Torchlight 1 cuando te narraban las intros y dialogos si bien es cierto lo jugaste varias veces ya no tienen mucha gracia, pero todavia recuerdo que la primera vez que jugue me gusto bastante esa narrativa.
Y cuando me referia a mecanicas tradicionales me referia a: stat points, builds en las que te comprometes(osea gastaste tus puntos y ya no hay vuelta atras), sistemas de identificacion de items, cosas asi, comparandolas con D3 que se podria decir sale de la norma de los ARPG.
Y sencillos no tienen nada xD mira la gran constelacion de habilidades de PoE(que sinceramente no veo la necesidad de muchas cosas, casi todos son pasivos) tenes opciones hasta decir ya no. Sencillos quizas en algunos detalles, pero cada juego tiene su cosa.
Offtopic: siento que fuera bueno hacer un topic de discusion de los ARPG en general porque adonde va el thread ya vamos a dejar de hablar de D3 y vamos a empezar a hablar de los otros juegos xD. Si bien no cae mal una comparacion entre ARPGs quizas fuera bueno tenerla en su propio thread.