no jugaste yu gi oh online papa, era free 2 play pero no te regalaban ninguna carta mas que la starter deck, eso de que te dan un pack de vez en cuando te permite agarrar vuelo.
Por cierto viejo eso que decis de las mismas deck de los campeones se llama el famoso cookie cutter decks, y realmente el concepto aplica a todos los juegos competitivos. Esto abre las puertas al concepto de metagame, si sabes que toda la mara anda la misma deck, creas una deck que ESPECIFICAMENTE counterea esa deck, una vez esas counter decks se proliferan el cookie cutter comienza a desvanecerse hasta que aparece otro.
No jugue ese, pero si el Magic Online y lo mismo, tenés que compras cartas, pero es un poco más ordenado. A lo que me quedé al final fue a jugar Magic Workstation, que es un programa que te pone la interfaz de un tablero, es gratis, pero como es abierto a varios juegos, no tiene ningún "rules enforcement" para que el programa te diga que se puede hacer o no. Solo te bajas un archivo de configuración, las imagenes de las cartas, un catálogo y ya. Y pues al ser abierto te expones al mismo caso, pero allí no hay pedo, te salis de la partida y ya.
Con lo del cookie cutter decks, lo malo es que muchas veces el sideboard no es sufciente para armar una buena contraestrategia para un deck, y más que te tenés que cuidar de los otros decks, ponele de que de 10 que jugabamos, 5 eran bichitos que copiaban decks, los otros 5 deabiamos hacer un deck que la mitad funcionara contra los deck copias y la mitad que siguiera tu juego, y sabes que eso en deck es error mortal.
No soy experto en desarrollo de videojuegos pero la logica me dice que un videojuego de cartas es mucha mas facil de desarrollar que otros juegos, yo lo veo la combinación perfecta de un producto de bajo costo con el que pueden exprimir dinero de los fans de estos personajes.
Si lo queres hacer con "rules enforcement" o sea aplicar las reglas del juego. Allí depende de que tan complejas sean. Por ejemplo para hacer uno de Pokemon o YugiOh no es difícil, ya que no es muy complejo, allí sabes que todo actua como un interrumpt y cada acción tiene más prioridad que la anterior en el tiempo, osea todo va en: hago esto en respuesta a. Para magic esto cambia, porque no solo es acción en el tiempo ni prioridad, sino que manejas un elemento que es el stack (pila) donde se va colocando cada acción ejecutada según varios parámetros y al final los va ejecutando al revés. Como te imaginas hay cartas que alteran estos valores y te permite jugar con ellos, haciendolo más complicado.