Los ocho mejores videojuegos de la historia
Desde marcianitos hasta alienígenas, el mercado se ve conmocionado cada cierto tiempo por títulos que marcan un hito gracias a su simpleza, creatividad o violencia
La selección fue realizada por la sección de informática del diario chileno La Tercera. Estos aclaran que el orden y las preferencias corren por cuenta de los jugadores.
Street FighterNacido en 1987 como uno más del montón, este juego de pelea debió esperar casi cuatro años para reclamar su propio título y de paso fundar una dinastía cuyas innumerables secuelas se extienden hasta hoy
En 1991, Street Fighter II amplió sus posibilidades con ocho combatientes de partes del mundo tan disímiles como sus poderes. El luchador japonés Ryu y su rival norteamericano Ken, junto a Guile, E. Honda, Chun-Li, Dhalsim, Blanka y el ruso Zangief, se enfrentaban en un torneo para derrotar al malvado M. Bison y sus secuaces; desatando una fiebre competitiva como pocas veces se había visto en el mundo de los videojuegos.
Super Mario BROSQuién pensaría que un pequeño plomero italiano lograría convertirse en el personaje de videojuegos más reconocible de todos los tiempos? Su auge fue tal, que a mediados de los ochenta su imagen le era más familiar a los niños estadounidenses que la del mismísimo ratón Mickey. Toda una bofetada al orgullo del Tio Sam.
Fruto de la imaginación de Shigeru Miyamoto – padre de la mayoría de los baluartes de Nintendo – Mario dio sus primeros pasos como héroe hacia 1983 en Donkey Kong, escalando un peligroso edificio en rescate de su amada. Más tarde, Miyamoto confidenciaría que el diseño de Mario correspondió más a una vía de escape que a un golpe creativo: su graciosa figura era lo único que las limitaciones gráficas de entonces permitían dibujar.
Pac-ManSus orígenes se remontan a 1980, cuando el diseñador Toru Iwatani se quedó mirando una pizza a la que le faltaba un trozo. Luego, unió este concepto a una vieja leyenda nipona sobre una criatura que protege a los niños de los monstruos comiéndoselos y fue un éxito instantáneo.
TetrisDistribuido por primera en 1987 por Spectrum Holobyte, Tetris se transformó en una adicción tan poderosa como el café o los cigarrillos, que se duplicó al hacerse portátil en 1989 cuando Nintendo la llevó al sistema Gameboy. Tanta gente deseaba comprar la consola exclusivamente por el juego, que comenzaron a ofrecerse como un solo paquete.
Space InvadersEn 1978, el programador Toshihido Nishikado digitalizó la eterna trama de los clásicos de ciencia ficción, con oleadas de feroces alienígenas que, ordenadamente, hacían fila para atacar la tierra.
Dance Dance Revolution (En mi criterio la maquina que te hace ver tonto
)
Fue a comienzos de 2000 que este juego arribó a América para darnos clases de baile. En el suelo, un pad o 'alfombra' con sensores luminosos debían ser presionados siguiendo una secuencia de pasos en la pantalla, los que se hacen cada vez más complicados a medida que se sube de nivel. A mayor precisión, mejor puntaje; a mayor cantidad de errores, más necesidad de fichas.
Los SimsBajo la premisa de ser tú mismo – o quien quieras ser – Los Sims logró apoderarse de las mentes y billeteras de jugadores en todo el mundo, como lo demuestra su traducción a 17 idiomas diferentes. Obra del genio de las simulaciones Will Wright, quien ya era reconocido por títulos como SimCity, la trama no se encamina hacia un objetivo concreto sino hacia la realización personal de cada personaje, basado en las preferencias del jugador.
Wolfenstein 3D / DoomWolfenstein 3D, un título nunca antes visto por su desarrollo en primera persona – tú ves lo que ve el personaje – y la violencia de la acción, donde un soldado debe infiltrarse en una fortaleza Nazi.
Los cambios de armas, pasadizos secretos y la sensación de suspenso que se generaba, gatilló la popularidad del juego, que se vio duplicada un año más tarde con Doom. Esta vez el escenario se trasladaba a una invasión alienígena, con niveles de gore – violencia cruda – inéditos en la industria, que dieron inicio a la polémica sobre cuánta influencia tenían los videojuegos en la agresividad juvenil. Sin ir más lejos, los estudiantes que protagonizaron la masacre de Columbine en EEUU eran asiduos a él.
Fuente
http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=183816&IdxSeccion=100613