Ya que con PewPew y otra gente de maquineando.com estamos bien metidos en esta onda de los juegos de pelea
, PewPew me recomendo este articulo que encontro en Shoryuken.com el cual traigo con todo agrado asimilado por mi, traducido para ustedes
Tip #1: "Pedazeando" (de pedazos, no de gases, sino de partes, fragmentos)
El autor del articulo saco una licenciatura en psicologia, asi que entiende mucho sobre el funcionamiento de la mente humana. El explica que la mente humana tambien posee "RAM", y como tal, tiene un limite. Aproximadamente, dependiendo de cada persona, la mente humana puede procesar 7 objetos a la vez (unos mas que otros). Pero lo que es un "objeto" en este caso, es un poco amorfo. Asi que, la mente humana "ahorra" RAM mental al fragmentar, o "pedazear" en varias cosas, un solo objeto.
Por ejemplo: Vean el siguiente numero por un instante, y luego vean hacia otro lado y traten de repetirlo por memorizacion:
13568453674 Que tal? Dificil? Ahora vean el siguiente y hagan lo mismo:
1-(356)-845-3674Mas facil verdad? Aqui esta la explicacion: La primer linea de numeros le da a tu mente 12 cosas que memorizar, esto excede el limite de "RAM" que tenemos, el siguiente numero de telefono, nada mas te da 4 cosas que recordar, que son las 4 cifras agrupadas, haciendolas mas facil de recordar.
Pedazeando en entrenamientoEntonces se preguntaran, para que servira todo esto de la pedazeada? (ni se si asi se escribe bien), bueno la respuesta es facil...COMBOS. Muchas veces todos nosotros queremos practicar nuestros combos de tal manera, que queremos hacerlo absolutamente todo, como un TODO. Y fallamos en el intento, en el aspecto que muchas veces lo que se nos queda mas facil de un combo es la primera parte, pero el resto ya no nos sale, por que queremos hacerlo todo de una sola vez. Asi excedemos el uso de RAM de nuestra memoria y no le damos espacio a nuestro cerebro a acostumbrarse al combo comodamente.
Lo que hay que hacer, y lo que yo hacia personalmente, es que, en los trials de super street fighter 4, los mas dificiles, los que mas me costaban, los iba haciendo por poquitos, primero trataba de aprenderme la primera serie de 3 golpes, esos 3 primeros golpes los practicaba, una y otra vez, hasta que me salia perfectamente bien, eso, para mi, era un "pedazo" de el combo, y eso, lo trataba como un todo, luego, al cabo de un tiempo, pasaba a la siguiente parte del combo, ya que me salia bien la primera parte, mi entrenamiento ya consistia en tratar de conectar la primer parte, con la segunda, y asi, concecutivamente, hasta armar un combo largo, en base a 3 pedazos de combos.
Lo que hay que saber identificar mentalmente, es que partes de el conocimiento de un combo o movimiento, no es un "pedazo" de algo que si es util, por que de no ser asi, el cerebro no va tener informacion que traer en el momento justo, y como resultado, vas a ver ese mashing desesperado por que te salga un dragon punch.
otro ejemplo muy practico es el de querer meter un FADC (Focus attack dash cancel) despues de el tipico shoryuken de Ryu, como no estas tratando el FADC como un "pedazo" el resultado es que el shoryuken te sale bien, incluso el FADC te sale bien, pero lo que viene despues de el FADC ya no te sale bien, por que lo estas tomando como un todo. Pero si practicaras 1) Primero el shoryuken, luego 2) El shoryuken mas FADC, y luego 3) el shoryuken mas FADC y luego ultra, el resultado seria muy diferente. Hay que practicar las cosas por pedazos, por pocos para no saturar la RAM mental.
Tip #2: DesarrolloPiensen cuando eran pequeños, y querian aprender a andar en bicicleta (si no fueron indios cacique pipiles de amplio espectro samurai empalador), y sus primeros recorridos eran con las tipicas rueditas de ayuda que iban atras. Luego, su papa les quitaba las rueditas para que el los empujara por un tramo y que uno comenzara a tomar balance por si solo, la siguiente vez su papa los empujaba menos, y menos, y menos, hasta que uno lo hiciera por completo solo.
Esto es desarrollo en tecnicas de aprendizaje para estudiantes, el profesor otorga ayudas a los estudiantes para realizar tareas que estan muy fuera de su nivel de habilidad actual. El profesor va quitando esa ayuda poco a poco hasta que el estudiante es capaz de realizar dicha actividad por si mismo.
Desarrollo en el entrenamiento:Muchas veces los desarrolladores de juegos incluyen modos de entrenamiento, o "modos de principiante" por decirlo asi, esto para seguir el mismo pensamiento de la ayuda de la bicicleta, pero tambien pierden el efecto en si por que no estan del todo bien diseñados. Puesto que muchas veces, la manera en que se maneja un personaje o se realiza una mecanica de juego en estos modos de entrenamiento, difiere por mucho a la realidad que es ya jugar el juego en su modo verdadero, osea contra otra gente. Esto es el equivalente a quererle enseñar a un niño a andar en bicicleta, mediante el uso de soplar un tubo de plastico y aplaudir mientras lo hace. Si, el va aprender a hacer la soplada del tubo y la aplaudida muy bien, pero cuando se suba a la bicicleta y le quiten las ruedas, se va dar cuenta que es una cosa completamente diferente, y esto pasa mucho en los juegos de hoy.
Pero en la comunidad de juegos de pelea, todos ocupamos esta forma de desarrollo aunque no lo querramos, nos metemos a el modo de entrenamiento y practicamos nuestros combos hasta que nos sentimos completamente comodos con su uso. El unico problema es que nosotros mismos no sabemos como "desarrollarnos", nosotros mismos entrenamos solos, y de una sola nos quitamos las llantitas de ayuda y nos sampamos a los matches competitivos de una sola.. solo a dar lastima. Y aunque esta es una forma valida de aprender, la mayoria de veces no es la mas eficiente. Puesto que uno es nuevo al juego, y pues va costar que uno se acostumbre al ritmo que todos llevan, de manera rapida.
Lo que hay que hacer, es aprovechar entrenar con 1 persona respirante y pensante, a la cual uno le pueda pedir que lo someta a uno ante ciertas situaciones que a uno mas le cuesten, o incluso que haga las cosas un poco con nivel bajo para que uno practique. Ya cuando lo que uno queria practicar funciona, entonces uno le pide a la otra persona que comience a subirle de tono, y asi progresivamente
No sirve de nada llegar donde alguien y que lo apaleen a uno todo el tiempo. Es la idea de las rueditas de la bicicleta.
Otra forma de entrenamiento muy valida y talvez no me hace sonar como mala persona es, buscarse a un ayudante de entrenamiento que sepa jugar menos que uno. Por que? Por que cuando uno esta queriendo aprender un combo nuevo o una estrategia nueva, uno se vuelve predecible y descuidado, lo cual le da a esta otra persona de menos habilidad, una ventaja que van a saber aprovechar. De esa manera la otra persona tambien entrena, y uno tiene la oportunidad de ver como reacciona una persona pensante ante la estrategia que uno esta queriendo practicar.
Tip #3: Acciones repetitivas, vs Habilidad repetitivaPractica, practica, practica, y cuando termines de practicar, practica mas, y luego de esa practica, pues que crees? Practicas mas. Asi de simple. Uno tiene que entrar al modo de entrenamiento y practicar esos combos una y otra vez. Aunque bien esto es cierto, tambien hay que agregar un detalle.
Por ejemplo, si uno tiene examen de matematicas, y uno sabe que en el examen van a venir divisiones, uno estudia divisiones, y de sorpresa a uno le salen multiplicaciones en el examen, a uno le fuera muchisimo mejor asi, que si digamos, de sorpresa, en vez de multiplicaciones, hubieran venido preguntas de historia. Esto es por que los numeros aun estan muchisimo mas frescos en tu memoria de corto plazo, aunque sepas que 4*8=32, y 32/4 = 8, esto no te va ayudar a saber en que año maximiliano martinez llego al poder aqui en el pais.
Esto quiere decir de que no deberias de pasar una tarde entera practicando unicamente 1 combo, sino, utilizar los conocimientos adquiridos en practicar ese combo, para otros escenarios. Te vas a dar cuenta que utilizar ese estado de pensamiento, para muchisimas otras situaciones muy parecidas, te va tener preparado para problemas para los cuales ni siquiera habias entrenado.
Por ejemplo, te has fijado como despues de pasar una tarde entera practicando ese largo e impractico combo, tus demas movimientos te salen mas facil, o tu ejecucion mejora?
Repeticion en entrenamiento.En la comunidad de juegos de pelea, todos estamos acostumbrados a que ignoramos los beneficios de la repeticion en el entrenamiento, y eso es basicamente por que el ser humano es muy facil de distraer. Es mas facil dejar abruptamente de entrenar en algo o ponernos a entrenar en un monton de habilidades que no vamos a necesitar, que en realidad concentrarnos en algo especifico hasta mejorarlo y perfeccionarlo.
No dejes de practicar algo, solo por que ya te salio 1 vez bien, he visto muchas personas que padecen de este problema. Creen de que por que el muñequito de training, inmovil, recibe muy bien su combo por 1 vez, ya o van a saber hacer en cualqueir otra situacion, 10 de cada 10 veces. Lo importante es seguir practicando ese combo hasta que te salga con los ojos cerrados y sin estar escuchando el juego. (asi hago yo ljajajajaj)
Luego de eso, trata de no cambiar tu set de habilidades practicadas, por otro set de habilidades diferentes, como por ejemplo, comenzar a entrenar con Ryu, y luego ponerse a jugar con balrog... quedate con uno solo y practica unicamente ese personaje, hasta que te lo podas bien bien.
Aparte de eso, si vas a tratar de ocupar varios personajes, trata de que sean personajes de la misma indole.. digamos, es mas facil aprender a jugar con Guile, Chun li, y DeeJay, por que los tres son personajes de tipo zoning, con movimientos de tipo carga. Asi, podes ocupar las habilidades adquiridas en tu training, para estos nuevos personajes.
Por otro lado, si queres aprender un tipo de peleador completamente diferente al tuyo, trata de practicarlo en otra sesion de entrenamiento, digamos, un dia diferente, asi, los conocimientos adquiridos en la sesion actual, no se van a ver sobre escritos por otras cosas que no te van a servir por el momento.
Trata de integrar repeticion a tu forma de juego y a tus habilidades, de esa manera estaras practicando mejor. Trata de decirle a una sola persona que juegue contra ti, esto pueda sonar aburrido al principio, pero si te acostumbras a jugar contra esta persona que te gana, te estas exponiendo tu principalmente a ver en que estas fallando, y tambien te das la oportunidad de acostumbrarte a la estrategia que el te esta usando para ganar. Contrario a jugar solo 1 o 2 veces con el, al jugar muchisimas mas veces seguidas, podes aprender EL POR QUE estas perdiendo, animate y pedile a alguien jugar a "el primero que gane 10" O CARAJO.. "el primero que llegue a 50" si el tipo se anima. Lo importante es practicar con el. Y por pocos, ir generando una estrategia para ganarle.
Tip #4: MotivacionEstar motivados nos ayuda a ser mejores peleadores. Pues uno esta ya predispuesto a juga, aprender y divertirse, pero si estamos aburridos, el cerebro deja de aprender, pues la mente deja de prestar atencion a los detalles y unicamente se retiene una fraccion de lo que se esta aprendiendo.
Muchos cometemos el error de que no nos sentimos motivados por aprender, por el simple hecho de ser mejores o mas inteligentes, contrario a estar motivados para al terminar una tarea y recibir una estrellita dorada en la frente. El ser humano siente mas atraccion hacia las recompensas fisicas, mas que las amorfas. En este momento el cerebro se esfuerza el doble para obtener satisfaccion por asociar las emociones de ganar algo fisico, y aplicarlo para ganar algo amorfo y no tangible.
Los jugadores de pelea todos tienen la motiviacion de "ser mejores", nadie te va dar una estrella dorada en la frente por aprender a bloquear correctamente, o por saber como hacer un option select. Esto me recuerda a un dia que estuve jugando con PewPew, las primeras veces que el toco street fighter 4, recuerdo que le estaba pegando una super apaleada, que al final... el me hizo un ultra cuando se levanto, y me lo pego. El se sintio TAN SATISFECHO CON ESO, que para el, hubiera sido que gano el match, aunque en el resultado decia que gane yo. De hecho, aun pueden verlo en su firma de aqui del foro:
"I have accomplished an Ultra, the match goes to me, good day sir"sea cual sea la motivacion que ustedes quieran agarrar, sea, jugar a "le voy a meter aunque sea 1 ultra" o "le voy a meter aunque sea un combo", de esa manera, estas teniendo una meta que cumplir que tambien te va ayudar a ser mejor, sin necesidad de tener una estrellita en la frente de la profesora. Recuerdo que cuando jugaba counter strike competitivamente con el equipo, yo solia decirles que "aunque sea ganemos 5 rounds, si ganamos 5 rounds, ya es un gane para nosotros" pues el otro equipo era por mucho, superior al nuestro, y justamente terminabamos ganando los 5 rounds, y todos salian contentos de que cumplieron la meta que les puse. De esa misma manera pueden motivarse ustedes mismos. No necesariamente su motivacion tiene que ser GANAR, sino... cumplir algo. Como ejemplo.
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Tip #5: ComprensionEn realidad comprendemos nuestros actos?
Piensa por un momento y recuerda tus viejos dias en la escuela y precisamente en la clase de matematicas. Recuerdas que en los examenes el maestro te pedia que justificaras la respuesta de el problema que te habian puesto? O en otras palabras, que mostraras el proceso mediante el cual llegaste a la respuesta que tu estas poniendo. Tu profesor no estaba haciendo esto nada mas para caerte mal y darte mas trabajo, el estaba intentando ver si tu de verdad sabias el por que estabas dando la respuesta que estabas ofrenciendo.
Imaginemonos que tu eres un estudiante con una excelente memoria. Tu profesor te enseña que
150/6=25. Asi que tu memorizas este dato. Y sin siquiera saber dividir, tu das una buena respuesta cada vez que te lo preguntan en un examen. Luego... tu profesor te pregunta "Cuanto es 174/6?" Y como quien dice, alli das via, por que desafortunadamente, NO SABES LA RESPUESTA. Ya que a ti unicamente te enseñaron que 150/6 es 25. Nunca te enseñaron el proceso de comenzar dividiendo 15 entre 6 para obtener los digitos decimos de 2, multiplicar 2x6 para obtener 12, restarle 12 a 15 para obtener 3, llevandote el 0 y tenes 30, y luego dividiendo 30 entre 6 para obtener los unicos digitos de 5. Como no sabias todo eso, no pudiste saber que
174/6 = 29.
Y todo esto que tiene que ver con los juegos (y en especifico, los de pelea)? Bueno, la comprension basicamente significa entendimiento. En el escenario anterior, hay una gran diferencia entre saber la respuesta, y entender por que obtuviste esa respuesta. Aunque no lo creas, este mismo fenomeno ocurre en los juegos, y es mas comun de lo que crees.
Una cosa es saber como hacer o ejecutar una tecnica particular, y otra saber cuando aplicarla.Falta de comprension en los juegos de pelea.Aqui te va un ejemplo mas concreto: Cuantos de ustedes tienen amigos que hacen el mismo combo, no importando si el primer golpe no es conectado exitosamente? No es comun que terminen en un movimiento completamente inseguro dejandolos abiertos a cualquier clase de castigo que se les pueda dar por su equivocacion? Ellos comienzan a apretar botones a lo loco no importando si tu estas en el suelo, en el aire, o lanzando proyectiles? No son de los que le hechan la culpa al control cuando son ellos los que no saben que un movimiento no puede cancelar a menos que el golpe anterior conecte?
Esta es la clase de personas que saben la respuesta (como hacer el combo), pero no saben como llegar a la respuesta (como exitosamente conectar el combo, ocupando las transiciones de los hit-confirms). Ellos estan usando una calculadora, en vez de demostrar que saben hacer el trabajo. Ellos no entienden que las papas y ensalada de este tipo de juegos, es el posicionamiento y el poking basico que te pone en una situacion segura para meter el hit confirm, que te lleva a hacer un combo entero sin riesgos.
http://shoryuken.com/wp-content/uploads/2012/01/Capture19.jpgHay otros ejemplos de como saber como se hacen, pero no comprender las acciones que haces en los juegos de pelea que no son tan basicos como saber transicionar entre un hit confirm. De hecho, muy poco porcentaje de la poblacion de jugadores en realidad sabe con certeza todo lo que implica intentar hacer el combo de su eleccion. Pensa en cualquier combo de cualquier juego que jugas, ahora pensa:
"Por que hago este combo?" ,
"Es en realidad lo mas que puedo hacer de daño sin riesgo a que lo falle?",
"Es el mas facil de hacer hit-confirm que los otros combos?",
ahora preguntate a ti mismo, lo que sabes en si de como funciona el combo:
"Si en caso falla un ataque a la mitad del combo, hago MAS o MENOS daño por el damage scaling?"
"Cuanto es lo mas que me puedo tardar en hacer links a los movimientos?"
"Lo estas haciendo demasiado complicado?"
"Podes obtener el mismo daño y creacion de EX meter con un combo mas sencillo?"Se le pregunto a almenos 50 personas que juegan ULTIMATE MARVEL VS CAPCOM 3 en PS3 online, acerca de que si sabian el por que realizaban un combo en particular, y solo un poco dio una respuesta racional como lo que hemos estado hablando aqui. La gran mayoria contesto que hacia los combos solo por que "lo vio en youtube".
La internet: Un recurso impresionante, pero con un toque desafortunado.El internet es una de las cosas mas utiles que le ha pasado a la comunidad de juegos de pelea, le permite a gente de todo el mundo compartir su conocimiento y estrategias acerca de juegos especificos a una audiencia que esta genuinamente interesada en conocer mas. Ahora bien, hay contratiempo a esta gran masa de informacion alli arriba, y basicamente es, que esta informacion en gran mayoria, esta puesta en el internet sin contexto.
Hay miles de videos de combos en el internet, pero apuesto que solo la mitad de ellos son lo suficientemente practicos para ser usados en una pelea contra otro ser humano. Y no solo eso, apuesto a que solo 1/5 de esta cantidad de videos, discute con certeza las situaciones en las que los combos pueden ser usados. Y aun asi, tenemos a una enorme generacion de nuevos jugadores emulando todos estos videos, sin tener el conocimiento de el por que lo estan haciendo.
El mismo problema de la falta de contexto lo podes ver en guias, FAQS y foros en todo el internet, podes ir a cualquier foro de estrategias, meterte al de tu peleador favorito, ver la lista de combos y con suerte podes ver uno o 2 tips que te dan para utilizar bien el combo.
Lo que tenes que hacer, es tratar de buscar ya sea con tu comunidad, o tus amigos por ultimo, una serie de guias, o videos, que si te permitan comprender bien el por que estas utilizando dichas herramientas. No solo por que veas el combo mas malvado del internet, significa que sea el mas util, la mayor parte de estos combos o videos, solo son por exibicion.
http://www.youtube.com/watch?v=xnK0LZM3nDQ#ws
Tip #6: Manejo de ira y frustracion.Vamonos de nuevo a tus dias de estudiante. Piensa en las montañas de tarea que tenias que hacer. En que momento del dia retuvieras mas informacion, al comenzar la noche, que tu mente esta fresca, o al final de la noche, que estas cansado y lo unico que queres hacer es ver tu programa favorito o jugar NES un rato? No te convence este ejemplo? Ok, aqui va otro... Crees que te fuera mejor estudiando tu solo, o con un compañero que te este dando golpes en el brazo cada 5 segundos?
Mi punto es, que la frustracion es solo otra forma de distraccion. y suficiente distraccion arruina el proceso de aprendizaje. En el primer ejemplo, tu estas demasiado distraido pensando en bugs bunny y como terminar Contra, y en el segundo ejemplo, estas demasiado distraido por los golpes que te da tu compañero. Para ponerlo simple, cuando estas frustrado, tu mente se mantiene ocupada pensando que estas frustrado. Cuando ya estas mas preocupado por lo frustrado que estas, en vez de la tarea que tenes en el momento, el proceso de aprendizaje se arruina por completo.
Como manejar tu frustracion.Cuando la gente habla de manejar la frustracion, creen que hay una magia o formula magica que arregla todo esto en un ratito. La verdad de las cosas es, que no la hay. No podes evitar perder por lag, no podes evitar no bloquear bien, de hecho... no podes evitar que un suceso en particular sea frustrante, solo por el hecho que es frustrante. Pero lo que si podes hacer, es manejar la frustracion, una vez ya la tengas encima.
1. Toma un descanso.Sencillo no? Deja de jugar un rato. Cuando tu mente se vuelve demasiado preocupada por la frustracion, es mejor relajarse, alejarse de la tarea en particular, dejar que pase la frustracion simplemente por dejar de hacer lo que te esta frustrando es mas efectivo de lo que crees. Tomate una gaseosita, hablale a tu novia, saca a pasear al perro, por ultimo, sentate en el trono y da una relajante y gran cagada. La frustracion causa que cometas muchos errores y eso unicamente lleva a mas frustracion.
2. Dormi un rato.Si, suena algo raro y redundante con lo de tomar un descanso, pero creanme, dormir de 15 a 30 minutos, sirve de mucho. Los ciclos REM de los sueños llegan aproximadamente en este lapso de tiempo, y esto no solo te va ayudar a descansar y a bajar la frustracion, sino que tambien te va ayudar a asimilar mejor lo que has aprendido y memorizado. Creanme, no subestimen el poder de darle un descansito al cerebro dando una rica dormida.
3. Busca otra distraccion.La mente es un poco rara. Solo se puede concentrar en unas pocas cosas a la vez. Basado en este principio podes quitar el efecto negativo que te causa una distraccion, creando otra distraccion. Yo se, suena raro verdad? Para ponerlo en otras palabras mas simples: Podes poner a tu cerebro ocupado en otra actividad, que ignore por completo el hecho que estas frustrado. Por ejemplo, cuando estes en el modo training, podes poner la television con un volumen relativamente bajo, pon tu serie favorita, talvez no la mas importante, sino la que te pueda importar lo suficiente como para poderte perder los detalles mientras estas entrenando. Toma un poco de practica encontrar el punto exacto donde te funcione mejor a ti, pero cuando lo logras, tu mente esta demasiado ocupada para frustrarse, pero no tan ocupada como para dejar de aprender
4. Elimina la informacion inutil repetitiva.Como ya discutimos, la repeticion ayuda al aprendizaje, pero como el cerebro unicamente puede concentrarse en unas cuantas cosas a la vez, trata de evitar los habitos o cosas irrelevantes al entrenamiento, durante el entrenamiento. Por que cuando haces estas cosas inutiles, tu cerebro las va recordar, aun cuando son inutiles. Los stages de entrenamiento por lo general tienen la musica mas repetitiva y monotona de todas.. trata de variar esto poniendo tu propia musica de fondo, cambiando de stage, jugando contra diferentes personajes, cualquier cosa que varie tu entorno esta bien.
5. Que sea personal.La ventaja que tenes de jugar contra humanos en internet, es que jugas contra oponentes que cometen errores reales, con habitos de juego reales. Muchas causas de frustracion, es el hecho que cuando alguien te pega una gran apaleada, tu cerebro unicamente esta procesando casi que de manera inconciente el hecho que tu estas jugando tu solo, contra algo inmaterial, que no es fisico, puesto que no estas viendo ni hablando con tu oponente. Esto crea la sensacion de que estas siendo muchas veces hasta derrotado por un robot (por ridiculo que suene). O muchas veces te imaginas que detras de el monitor, a muchos kilometros de distancia, ellos se estan burlando de ti, haciendote gestos, o simplemente utilizando una mecanica de juego para sacarte de tus casillas.
Entonces, muchas veces sirve conocer a la persona contra la que estas jugando, esto se da mucho mejor si es contra algun amigo tuyo, sabes que nada es mal intencionado y que todo hasta puede ser en broma en ocasiones. Pero si no es necesariamente con un amigo, ofrecele a tu oponente desconocido en internet un mensaje que diga "Good Game" como muestra de que eres un buen deportista. Esto quita ENORMEMENTE el peso de la frustracion al perder, pues tu sabes que estas haciendo bien en ofrecerle unas palabras a la persona que tambien hizo su mejor esfuerzo para ganarte, y aceptemoslo, se lo merece, y ustedes tambien se sienten bien cuando alguien se toma la molestia de dedicarles esas simples palabras que en el mundo de juegos significan ser un buen caballero luchador. Muchas veces hasta te responden de la misma manera, recibes algun tip o 2, o quien sabe, hasta terminas haciendo nuevos amigos. Es una muy buena practica que todos podemos hacer sin necesidad de ser psicologos.
Unas palabras acerca de "la importancia"Algunas personas me dicen "que no te importe demasiado, asi no te frustraras al perder". Si, esto tiene un poco de merito. Si algo no te interesa o no te importa, facilmente no te frustraras ni te enojaras. Todos hemos escuchado el dicho "No se trata de ganar o perder, sino de como juegues el juego" y es una gran regla por la que todos deberiamos de vivir y jugar. Y no solo eso, es una especie de ZEN el saber que tus perdidas simplemente te resbalen y no te causen enojo y frustracion.
Y como nota final, solo me gustaria decir que nadie llego a ser el mejor en lo que hacen no dandole importancia a eso. Nadie ha oido mencionar a el ganador de el mundial de futbol decir "ehh.. a mi medio me gusta el futbol" , o a las mejores estrellas de rock decir "nah.. a mi ni me gusta la musica". Te tiene que gustar algo para que seas bueno en eso.
No hay un arreglo sencillo, para alguien que no le interesa aprender a jugar bien los juegos de pelea, que le permita jugar al nivel de Daigo Umehara.