Lo que dice G00mba es muy cierto, los FPS actuales pensados en consolas los hacen con la mentalidad de ser jugados con gamepad y adaptan el juego a que se sienta mejor con el mismo.
Son bien raros los ports que hacen para PC que los cambien para que la experiencia cambie y que se sienta mejor en PC. Un ejemplo que se me viene a la mente es Gears of Wars 1, en Xbox tenía una onda que cuando un arma tenía mucho recoil, el juego automáticamente te regresaba el arma a su posición inicial poco después de disparado (no confundir con el auto-aim), siempre se te movía un poco la mira pero no tanto. En pc le quitaron eso y el control del recoil se lo debes de dar con el control. Eso pude sentir en el juego y pues la verdad cambia el gameplay.
Aún así, prefiero jugar FPS con teclado y raton, pero no hay que obviar que muchos juegos FPS han sido optimizados para jugarlos con control, como Halo.
Ahora, nunca vas a tener el mismo nivel de libertad con un control que con un teclado y raton. Un chero le encula jugar con gamepad los FPS (juega más que todo en 360) y se jactaba de que si el juego en PC soportaba gamepad, podría ganarle a cualquiera. Graso error. Hicimos pruebas con un par de juegos, especialmente Unreal 2004 y aunque no soy tan bueno le pegue una arrastrada de bolo, que no tuvo más que decir que el control le estaba dando lag (era wireless) y no se que, luego volvimos a jugar el usando uno con cable y el mismo resultado. Luego probamos otros juegos como Halo 1 y Borderlands (en modo arena) con el mismo resultado.