holaz, hace tiempo publique esto en otro foro de java:
import java.util.*;
import java.awt.*;
import java.applet.*;
/**
* Calculadora sencilla
*/
public class Calc extends Applet {
Display display = new Display();
/**
* inicializa el applet Calc
*/
public void init () {
setLayout(new BorderLayout());
Keypad keypad = new Keypad();
add ("North", display);
add ("Center", keypad);
}
/**
* manipulador para las funciones de la calculadora.
*/
public boolean action (Event ev, Object arg) {
if (ev.target instanceof Button) {
String label = (String)arg;
if (label.equals("C")) {
display.Clear ();
return true;
}
else if (label.equals(".")) {
display.Dot ();
return true;
}
else if (label.equals("+")) {
display.Plus ();
return true;
}
else if (label.equals("-")) {
display.Minus ();
return true;
}
else if (label.equals("x")) {
display.Mul ();
return true;
}
else if (label.equals("/")) {
display.Div ();
return true;
}
else if (label.equals("+/-")) {
display.Chs ();
return true;
}
else if (label.equals("=")) {
display.Equals ();
return true;
}
else {
display.Digit (label);
return true;
}
}
return false;
}
/**
* Esto permite que la clase se use como applet o como aplicación independiente
*/
public static void main (String args[]) {
Frame f = new Frame ("Calculator");
Calc calc = new Calc ();
calc.init ();
f.resize (210, 200);
f.add ("Center", calc);
f.show ();
}
}
/* -------------------------------------------------- */
/**
* Keypad manipula la entrada de datos y la visualización de resultados
*/
class Keypad extends Panel {
/**
* inicializa keypad, añade los botones, establece los colores, etc.
*/
Keypad (){
Button b = new Button();
Font font = new Font ("Times", Font.BOLD, 14);
Color functionColor = new Color (255, 255, 0);
Color numberColor = new Color (0, 255, 255);
Color equalsColor = new Color (0, 255, 0);
setFont (font);
b.setForeground (Color.black);
add (b = new Button ("7"));
b.setBackground (numberColor);
add (b = new Button ("8"));
b.setBackground (numberColor);
add (b = new Button ("9"));
b.setBackground (numberColor);
add (b = new Button ("/"));
b.setBackground (functionColor);
add (b = new Button ("4"));
b.setBackground (numberColor);
add (b = new Button ("5"));
b.setBackground (numberColor);
add (b = new Button ("6"));
b.setBackground (numberColor);
add (b = new Button ("x"));
b.setBackground (functionColor);
add (b = new Button ("1"));
b.setBackground (numberColor);
add (b = new Button ("2"));
b.setBackground (numberColor);
add (b = new Button ("3"));
b.setBackground (numberColor);
add (b = new Button ("-"));
b.setBackground (functionColor);
add (b = new Button ("."));
b.setBackground (functionColor);
add (b = new Button ("0"));
b.setBackground (numberColor);
add (b = new Button ("+/-"));
b.setBackground (functionColor);
add (b = new Button ("+"));
b.setBackground (functionColor);
add (b = new Button ("C"));
b.setBackground (functionColor);
add (new Label (""));
add (new Label (""));
add (b = new Button ("="));
b.setBackground (equalsColor);
setLayout (new GridLayout (5, 4, 4, 4));
}
}
/* -------------------------------------------------- */
/**
* la clase Display gestiona la visualización del resultado calculado y también
* implementa las tecla de fucnión de la calculadora
*/
class Display extends Panel{
double last = 0;
int op = 0;
boolean equals = false;
int maxlen = 10;
String s;
Label readout = new Label("");
/**
* Inicializa display
*/
Display () {
setLayout(new BorderLayout());
setBackground (Color.red);
setFont (new Font ("Courier", Font.BOLD + Font.ITALIC, 30));
readout.setAlignment(1);
add ("Center",readout);
repaint();
Clear ();
}
/**
* manipulación del pulsado de un dígito
*/
void Digit (String digit) {
checkEquals ();
/*
* quita los ceros precedentes
*/
if (s.length () == 1 && s.charAt (0) == '0' && digit.charAt (0) != '.')
s = s.substring (1);
if (s.length () < maxlen)
s = s + digit;
showacc ();
}
/**
* manipulación del punto decimal
*/
void Dot () {
checkEquals ();
/*
* ya tiene un '.'
*/
if (s.indexOf ('.') != -1)
return;
if (s.length () < maxlen)
s = s + ".";
showacc ();
}
/**
* si el usuario pulsa = sin haber pulsado antes un operador
* (+,-,x,/), pone cero en la visualización
*/
private void checkEquals () {
if (equals == true) {
equals = false;
s = "0";
}
}
/**
* operador suma para uso posterior.
*/
void Plus () {
op = 1;
operation ();
}
/**
* operador resta para uso posterior.
*/
void Minus () {
op = 2;
operation ();
}
/**
* operador multiplicación para uso posterior.
*/
void Mul () {
op = 3;
operation ();
}
/**
* operador división para uso posterior.
*/
void Div () {
op = 4;
operation ();
}
/**
* Interpreta el valor de la visualización como double y lo almacena
* para uso posterior
*/
private void operation () {
if (s.length () == 0) return;
Double xyz = Double.valueOf (s);
last = xyz.doubleValue ();
equals = false;
s = "0";
}
/**
* invalida el valor actual y revisualiza.
*/
void Chs () {
if (s.length () == 0) return;
if (s.charAt (0) == '-') s = s.substring (1);
else s = "-" + s;
showacc ();
}
/**
* termina el último cálculo y visualiza el resultado
*/
void Equals () {
double acc;
if (s.length () == 0) return;
Double xyz = Double.valueOf (s);
switch (op) {
case 1:
acc = last + xyz.doubleValue ();
break;
case 2:
acc = last - xyz.doubleValue ();
break;
case 3:
acc = last * xyz.doubleValue ();
break;
case 4:
acc = last / xyz.doubleValue ();
break;
default:
acc = 0;
break;
}
s = new Double (acc).toString ();
showacc ();
equals = true;
last = 0;
op = 0;
}
/**
* limpia la visualización y el último valor interno
*/
void Clear () {
last = 0;
op = 0;
s = "0";
equals = false;
showacc ();
}
/**
* pide que se repinte el resultado
*/
private void showacc () {
readout.setText(s);
repaint ();
}
}
es para hacerlo en un applet, por que no especificastes que si hiba a ser en consola o en otra onda!!