Autor Tema: Aplicación JAVA Web con lector de código de barras  (Leído 20370 veces)

Desconectado aniceto

• Sv Full Member
  • *
  • Es que uno de cipote es tonto!
Aplicación JAVA Web con lector de código de barras
« : marzo 04, 2012, 06:02:29 am »
Tengan un buen día. Soy nuevo por estos rumbos (es decir en el foro) pero aprovechando que así como yo hay otros desarrolladores salvadoreños por aquí, quería hacerles una consulta sobre desarrollo de aplicaciones web. Ya leí otros threads por ahí y aclaro, espero no tomen a mal mi pregunta o que les quiero pedir algo ya hecho y ya, sino que realmente solo quiero saber su opinión si es que ya conocen un poco más del tema.

Recientemente tuve un potencial cliente que me pidió el desarrollo de una aplicación para puntos de venta (POS) que pueda utilizar lectores de código de barra (actualmente no tienen por l oque si saliera el proyecto, se comprarían) y esto es para  40 puntos de venta distribuidos en el país. TIene inventario y otras cosas elementales, facturación, etc. La cuestión es que, en lo personal siempre he trabajado como desarrollador web en JAVA, tuve un paso fugaz por las aplicaciones elementales con jsp y servlets, luego he podido trabajar con struts 1 y 2, ocasionalmente he usado spring aunque no el web framework sino para DI u otras cosas, y actualmente estoy usando Seam Framework. Este último me ha gustado bastante, porque integra JSF y EJB si uno desea usarlo, lo utilizo con Primefaces y Richfaces. El punto es que por el requerimiento de las sucursales me gustaría hacerlo web, solo que no se como manejaría lo del lector de código de barras, en una aplicación swing no es nada del otro mundo, pero en una aplicación web no se puede de forma normal ya que eso es algo del lado del servidor. Según me han comentado, esto se puede lograr con applets aunque sinceramente como cuando entré en mi primer trabajo (ahora trabajo de forma independiente) no sabía java y tuve que aprender justo lo que necesitaba para comenzar a trabajar, que es web apps, por lo que nunca estudie java desktop ni applets.

Entonces quería saber si alguien tiene un poco más de experiencia que yo en ese tema en específico, si alguien ya habrá desarrollado un proyecto de ese tipo y con esas condiciones, o si conocen alguna forma alternativa que sea más facil o más recomendada en términos de desarrollo y mantenimiento. He escuchado un poco de java web start que pareciera ser como un web installer de aplicaciones desktop y que pueden mantener actualizadas las aplicaciones de escritorio en java con solo tener un navegador, aunque igual preferiria que fuera web y utilizar algún componente como un applet o algo así. Lo del applet lo unico que no me llama la atención es que talvez su uso ya ha sido descontinuado y talvez la api de applets ya no ha sido muy actualizada por la gente que mantiene el JRE, pero no se que opinan. De antemano gracias.
Aniceto Porsisoca
Soquenla!!

Desconectado hkadejo

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
Re: Aplicación JAVA Web con lector de código de barras
« Respuesta #1 : marzo 04, 2012, 09:33:08 am »
Yo trabaje desarrollando PuntoXpress...y ahi precisamente cuando te aceptan tu recibo, leen el codigo de barras para realizarte tu cobro.
Es una aplicacion web hecha en JSF ( x_x ) y no se utilizo applets, ni flash, ni nada extravagante....¿porque? porque no fue necesario.
El lector de codigo de barras funciona como una entrada tradicional del teclado, no te has fijado que los cajeros en los supermercados cuando su lector de codigo de barras no lee el producto, ingresan un codigo a mano?....y es que el lector lo unico que hace, es leer el codigo y transformarlo a entrada convencional del teclado.

Hace una prueba, crea un pagina html comun y corriente, con un input de tipo text....coloca el cursor sobre el input (como si fueras a escribir en el) y usando el lector de codigo de barras, lee un codigo y veras como lo que se lee, aparece escrito en el input.

Practicamente el lector es como que usara el teclado para enviar lo que ha leido. Para tus aplicaciones web parecera que alguien a mano esta digitando (muy rapido) los codigos.

Una vez tenes los datos que el lector ha interpretado, en un formulario HTML normal, ya solo queda que los envies al servidor, los interpretes y trabajes...y bueno una aplicacion web tradicional.

Desconectado edu_guerr

• Sv Member
« Respuesta #2 : marzo 04, 2012, 11:04:23 am »
Hace poco se hizo una consulta sencilla usando lector de barra, y lo que se hacia basicamente, es que despues de que termina de leer el codigo de barra en la caja de texto, se le coloco que hiciera un enter..este evento avisa a la aplicacion que se ha terminado de escanear el codigo y  que haga la la consulta a la base de datos retornando los resultados segun el codigo escaneado.

Desconectado aniceto

• Sv Full Member
  • *
  • Es que uno de cipote es tonto!
« Respuesta #3 : marzo 05, 2012, 08:57:36 am »
:O interesante hkadejo, es decir que me imagino que mediante algun evento o por alguna accion del usuario haces que una caja de texto o algun otro campo agarre el focus previo a que la persona escanee un codigo de barras. Lo unico que me imagino que talvez eso funciona con lectores de barra recientes o con todos funcionará igual?

Respecto a edu_guerr tambien esta interesante, era JSF la tuya también? Como hiciste para avisar a la app? Era algun evento de key press o algo asi donde se evaluaba la longitud del código de barras y al alcanzar cierta longitud ya lo buscaba en la db o algo por el estilo?

Y gracias a ambos por sus aportes, la verdad crei que era un poco mas complejo. En base a sus respuestas me imagino que podre hacer algo como tener en el formulario algún botón que diga "escanear producto" por ejemplo y que al presionarlo darle el focus a algun campo y mostrar algún mensaje indicando que debe escanearse el código de barras y luego capturarlo, y talvez medir la longitud de lo ingresado para dar por finalizada la captura del codigo de barras y quitar el focus del campo del formulario.
« Última Modificación: marzo 05, 2012, 08:59:48 am por aniceto »
Aniceto Porsisoca
Soquenla!!

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
« Respuesta #4 : marzo 05, 2012, 09:07:40 am »
:O interesante hkadejo, es decir que me imagino que mediante algun evento o por alguna accion del usuario haces que una caja de texto o algun otro campo agarre el focus previo a que la persona escanee un codigo de barras. Lo unico que me imagino que talvez eso funciona con lectores de barra recientes o con todos funcionará igual?

Respecto a edu_guerr tambien esta interesante, era JSF la tuya también? Como hiciste para avisar a la app? Era algun evento de key press o algo asi donde se evaluaba la longitud del código de barras y al alcanzar cierta longitud ya lo buscaba en la db o algo por el estilo?

Y gracias a ambos por sus aportes, la verdad crei que era un poco mas complejo. En base a sus respuestas me imagino que podre hacer algo como tener en el formulario algún botón que diga "escanear producto" por ejemplo y que al presionarlo darle el focus a algun campo y mostrar algún mensaje indicando que debe escanearse el código de barras y luego capturarlo, y talvez medir la longitud de lo ingresado para dar por finalizada la captura del codigo de barras y quitar el focus del campo del formulario.

Los lectores de código de barra generalmente traen un driver que te permite configurar (entre otras cosas), la tecla que se envía como "fin de línea" o "fin de lectura".

En javascript podes usar el evento "onkeypress" para detectar el "enter" y capturar el evento. Generalmente lo más complicado es cuando lees varios códigos seguidos, porque si no capturas bien los eventos o el input te pierde el "foco" el formulario te puede dar algún problema.

Desconectado chester08

• Sv Member
  • ahora tengo otro motivo para no dormir... thnks
    • My Web site
« Respuesta #5 : marzo 05, 2012, 09:08:11 am »
Los lectores de código de barra generalmente traen un driver que te permite configurar (entre otras cosas), la tecla que se envía como "fin de línea" o "fin de lectura".

En javascript podes usar el evento "onkeypress" para detectar el "enter" y capturar el evento. Generalmente lo más complicado es cuando lees varios códigos seguidos, porque si no capturas bien los eventos o el input te pierde el "foco" el formulario te puede dar algún problema.

Los lectores leen el código y casi siempre (por no decir siempre) terminan con un "salto de linea" o ENTER

:sorry:
------------------- Ch3st3r08-----------------------

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
« Respuesta #6 : marzo 05, 2012, 09:09:35 am »
Los lectores leen el código y casi siempre (por no decir siempre) terminan con un "salto de linea" o ENTER

Con el que yo trabajé una vez vos podías configurarle cual era el "fin de lectura". Podías ponerle prácticamente cualquier código ASCII, incluyendo carácteres no-imprimibles.

Desconectado chester08

• Sv Member
  • ahora tengo otro motivo para no dormir... thnks
    • My Web site
« Respuesta #7 : marzo 05, 2012, 09:12:34 am »
Con el que yo trabajé una vez vos podías configurarle cual era el "fin de lectura". Podías ponerle prácticamente cualquier código ASCII, incluyendo carácteres no-imprimibles.

Supongo que con los que yo trabajé o eran marca pajarito, o no traían esa función que me parece es útil.

------------------- Ch3st3r08-----------------------

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
« Respuesta #8 : marzo 05, 2012, 09:18:23 am »
Supongo que con los que yo trabajé o eran marca pajarito, o no traían esa función que me parece es útil.

XD No, realmente no era nada pajarito:

Era una de estas:

Motorola MC3100 Series

Hicimos una aplicación web pequeña que corría en el Opera Mobile dentro del Windows Mobile 6. El problema con las aplicaciones web es que cada navegador maneja los eventos de manera diferente, sobre todo el Opera Mobile hay algunos eventos que no funcionan de la misma manera que la versión de escritorio.

Por suerte el lector de códigos de barras de la PDA le podías configurar un montón de cosas, desde el "retardo" de "tecleado" en los códigos, hasta los caracteres de fin de línea. Bonitos los animalitos esos, obvíamente así costaban $$$$

Desconectado Non Servium

• Sv Member
  • Ilix Punx :)
« Respuesta #9 : marzo 05, 2012, 09:31:36 am »
El código de barra es simplemente una fuente. Un texto que no podemos leer sin embargo, los lectores tienen esta capacidad. AQUI podes encontrar incluso la última que salió que algunos móviles leen (QR). Yo trabajé un sistema donde leían viñetas impresas por el sistema mismo. Los lectores se configuraban para insertar [ENTER] al final de leer.
♫ Condenados a perder la libertad! Por no acatar las leyes que les asignaron. ♪ ♫
Decididos, decididos a emprender! Un camino largo y duro por no ser esclavos ♫

Watch

Desconectado edu_guerr

• Sv Member
« Respuesta #10 : marzo 05, 2012, 12:23:13 pm »
Fijate que era una aplicacion en Visual Basic escritorio usandola en  PDA, muy parecidos a los modelos que menciona mxgxw, eran unos modelos symbols y opticon
XD No, realmente no era nada pajarito:
Era una de estas:

Motorola MC3100 Series

Hicimos una aplicación web pequeña que corría en el Opera Mobile dentro del Windows Mobile 6. El problema con las aplicaciones web es que cada navegador maneja los eventos de manera diferente, sobre todo el Opera Mobile hay algunos eventos que no funcionan de la misma manera que la versión de escritorio.

Por suerte el lector de códigos de barras de la PDA le podías configurar un montón de cosas, desde el "retardo" de "tecleado" en los códigos, hasta los caracteres de fin de línea. Bonitos los animalitos esos, obvíamente así costaban $$$$
son algo caritos pero como que ultimamente han bajado de precio.

Una vez vi ha alguien en un sistema echo en Fox, que lo que hacia para escanear  era usar timer, despues de un tiempito iniciaba el timer, cuando lo iniciaba procesaba el codigo ingresado.