Si hay algo que ha evolucionado en estos últimos meses en materia de código dañino, y cada vez alerta más tanto a los dueños de las empresas como a sus clientes, ese algo se llama virus troyano, en este caso está dirigido hacia las actividades económicas online.
Las técnicas de estos virus son cada vez más refinadas, produciendo mayores riesgos en la red, y evolucionando rápidamente.
Si tomamos como ejemplo alguno de estos troyanos, deberÃamos elegir StealAll.A, el cual utiliza el navegador de Internet mediante la incrustación de una librerÃa DLL, y asà todo lo que la vÃctima escribe en los formularios de distintos portales web, es capturado por el virus.
Estos códigos malignos fueron evolucionando a partir de que las entidades bancarias desarrollaron métodos de protección, tal es el caso de los teclados virtuales, los cuales reemplazan a las acciones que harÃamos sobre un teclado fÃsico normal, porque en definitiva dibujan un teclado sobre la pantalla del monitor y el cliente hace click con el mouse en las teclas, en lugar de escribir en un teclado fÃsico: esto evita que los keylogers tradicionales cumplan su función: registrar y guardar todos lo que escribimos sobre un teclado fÃsico normal... pero los desarrolladores de virus no son ningunos bobos, y crearon cosas como StealAll.A, para el cual es indiferente si tecleamos mediante un teclado normal o mediante uno virtual, o por ejemplo Banbra.DCY, el cual "filma" todas las acciones que hacemos, es decir que lo que vemos en el monitor, será capturado completamente.
Hay que ser claros en lo siguiente: estas amenazas no funcionan en otros sistemas que no sean Microsoft Windows, por lo cual, si el usuario quiere estar completamente protegido, deberá evitar el uso de Windows
al menos al ingresar a un sitio bancario, o rezar para que su antivirus esté completamente actualizado.
Más información:
http://www.terra.cl/tecnologia/index.cfm?accion=avirus http://blog.hispasec.com/laboratorio/153http://www.hispasec.com/laboratorio/troyano_video.swfhttp://www.gennio.c om/web/troyano