Se un poco de redes pero lo mas recomendable es consultar con un experto en redes yo siempre me apoyo con los diferentes expertos en cada area de informática cuando son casos muy complejos o de cierta área especifica de la informática, pero por la experiencia que tengo con mi trabajo donde tenemos 15 switch administrables y no administrables es la siguiente:
Para armar un proyecto de remodelación de la red tenes que presentar tu proyecto don 2 cosas principales
1 justificación del proyecto
2 metas o mejoras tangibles que se esperan del proyecto(mejor velocidad, reducir caídas de la red, ampliar cobertura)
tu proyecto debe explicar la justificación de la inversión no solo porque se quiera tener switches administrables
Justificación
Calidad de señal es mala?
Lentitud en la red?
Expansión de señal (se necesitan mas punto de red)?
Alcance? del proyecto
Objetivos:
Mejorar señal, disminuir lentitud, ampliar cantidad de puntos de red para clientes en una zona?
te comento esto pues no dejas claro porque quieren cambiar los switches, tienen lentitud donde están los switches no administrados, colisiones, ruido, o necesitan mas puntos de red? cambiar a switches administrados no hará mayor diferencia mas que los podas accesar vía web para adminístralos y configurarlos, tienes que tomar en cuanta muchas mas cosas lo servidores trabajan con tarjeta de red 10/100 o 10/100/100 y los host tienen tarjetas de red 10/100 porque si es así ahí siempre se hará cuello de botella de nada servirá que pongan un switch 10/100/1000, y los demas shitch administrados que ya tienen son 10/100/100 tambien ? y la red es cat 5e certificada? cat 6 ? si la red no es certificada muchos problemas pueden ser de cableado y no del switch, para armar un proyecto asi te recomiendo llamar a los proveedores que te coticen y a la vez te hagan el diagnostico de lo mejor se acerca a sus necesidades o buscar la ayuda de un experto en redes que les haga la visita in situ para diagnosticar y les pueda dar la mejor solución.
Te comento pues ni mi jefe que es el ingeniero jefe en sistemas no hace los proyectos solo siempre consulta a los expertos en redes, de hecho ahorita estamos trabajando en el proyecto de cambio de enlace de un edificio a otro para cambiarlo de cobre a fibra óptica y los diferentes vendedores han hecho sus propuestas las cuales hemos cruzado con la consulta de otros expertos en redes para poder tomar la mejor decisión de las tecnologías y switches que mejor se adapten a la red que ya tenemos.