Autor Tema: Doble IP pública !!!  (Leído 7890 veces)

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
Doble IP pública !!!
« : noviembre 26, 2005, 03:43:56 pm »
Nota: Utilizo esta configuración porque he descubierto que aquí donde vivo, la combinación de VPI/VCI de turbokit es muchísimo mas estable, que la que traen configurada por defecto los modems.

Requisitos: En la zona donde vivan deberá estar disponible el servicio de turbokit. Si no es así, no podran configurar la conexión de manera correcta. También su modem tiene que ser un Xyzel o un UTStarcom, esto ultimo no es requisito, simplemente el tutorial esta escrito para configurar paso a paso ese modem. Sin embargo utilizando los valores de configuración que aqui describo podrian configurar cualquier modem adsl de turbonet.

Background Informativo

El ATM viene del inglés Asynchronous Transfer Mode, esta es la tecnología utilizada para ofrecer servicios digitales, que requieren un gran ancho de banda. No entraré en detalles porque es bastante complicado el tema, y tampoco soy un experto en el asunto. Si les interesa más informacion al respecto, pueden hacer un par de busquedas en google para encontrar mas información.

La configuración VPI/VCI, se utiliza en los enlaces ATM, para identificar una ruta y un canal virtual. dentro de un path virtual, pueden existir diferentes circuitos virtuales. En un nivel mas entendible podemos considerar al Virtual Path(VP) como un cable, y al Virtual Circuit(VC) como cada uno de sus alambres.

Para ejemplificar les pongo la siguiente imagen:

Ahora, lo bonito de los enlaces es que actuan como un medio físico, y sobre estos podemos enviar protocolos de comunicación, es decir, podemos tener un ethernet sobre el ATM, o incluso IP sobre el ATM.

Entrando al tema

La configuración vieja

La gente de turbonett utiliza dos configuraciones básicas para darnos la conectividad.. la primera que usaron, y la que la mayoría de usuarios tenemos es la de Ethernet sobre ATM.

Esta configuración crea el enlace ATM, y sobre el se configura una red ethernet, de tal manera que estamos conectado a nuestro servidor de acceso, como si estuvieramos conectados directamente via un cable ethernet.

La dirección IP se asigna a una interface virtual (de nustro modem), o interfaz eoa (Ethernet over ATM). Esta asignación se hace via DHCP, y se asigna de manera similar a como las asigna el modem a nuestras PCs, la diferencia primordial, es que es una IP Pública, y que el medio a utilizar no es el cable UTP, sino nuestra linea telefónica.

La configuración nueva (Turbokit)

En esta configuración siempre se crea el enlace ATM porque es inherente al servicio ADSL, sobre ella se crea la conexión Ethernet al igual que en la configuración vieja. Pero aquí termina la diferencia.

En el turbokit, en vez de que la IP se asigne a la interfaz virtual Ethernet, se crea una nueva conexión punto a punto o conexión PPP. Esta conexión crea otra interface virtual PPPoE (PPP Over Ethernet).

La interfaz PPP es la que recibe la IP publica en este caso, y es la variante que tiene en con la configuración vieja.

Las conexiones PPP son llamadas de Punto a Punto, porque establecen una conexion directa entre el dispositivo cliente y el dispositivo servidor de acceso, el servidor de acceso se encarga de autenticar al cliente y permitirle el acceso.

Porque dos ip en el titulo del mensaje?

Pues bien, por la naturaleza del ATM, podemos tener multiples enlaces trabajando al mismo tiempo. Esto significa que en un modem ADSL podemos tener ambas configuraciones, la vieja y la del turbokit al mismo tiempo.

Esto implica a su vez, que tenemos dos IP públicas, que podemos usar por ejemplo, una para montar un servidor, y la otra para navegar.

Ojo que el ancho de banda del ADSL no se duplica, sin embargo, el trafico que vaya a una IP pasa por una ruta diferente a la que va por el trafico del turbokit, así que en teoria tendriamos un enlace mas confiable.

En pocas palabras, si no conecta con una, deberá conectar con la otra.

Viene lo bueno a configurar

Nota: Asumo que tienen la configuración vieja así que me limitare a que explicar los pasos para agregar la config del turbokit.

1 - Agregamos un nuevo enlace ATM

Nos vamos a la configuración del modem, y elejimos:

WAN -> ATM VC

Y hacemos clic al botón "Add"

Llenamos con los siguientes datos:

2 - Agregamos una nueva conexión EOA

WAN -> EOA

3 - Agregamos los datos de la conexión PPP

WAN -> PPP

Nota: El password es "turbonett" (sin las comillas)

Bien, hasta ahora deberíamos tener nuestra configuración turbokit funcionando, sin embargo, aun estamos usando como configuración gateway por defecto la IP vieja, así que antes de ponernos a "travesiar" necesitamos obtener ciertos datos.

Configurando IP estática en la interfaz ethernet vieja

Ahora, esto parece ser un bug del modem, cuando hay dos interfaces que obtienen la IP vía DHCP, a veces solo obtiene la IP de la primera que resuelve. Cuando estaba probando la configuración, a veces solo asignaba la IP del PPP, otras veces la del EOA, a veces las dos.

Por ello opté mejor por configurar la IP estática en la interfaz EOA-7, pero asignada segun los valores del DHCP.

Para obtener los valores es bastante sencillo:

Nos vamos a "Home" y copiamos lo que diga en EOA-7 (O la interfaz que les aparesca a ustedes:

Nota: A ustedes solo deberia aparecerles EOA-0 y EOA-7, a mi me aparecen así porque es como yo tengo la configuración de mi modem.

Si en "Gateway", les aparece "0.0.0.0" entonces deberán irse a:

Routing -> IP Route

Y busquen la entrada de la tabla que tiene en gateway y en netmask 0.0.0.0

El valor que tiene como "NextHop", es nuestro gateway.

Ahora que tenemos la IP, Mascara de red y gateway, nos vamos a

WAN -> EOA

Y hacemos clic en el lapiz, de edicion, y llenamos con los datos que recolectamos anteriormente:

Es importante que quiten la seleccion a "Use DHCP", para que les permita agregar la mascara de red, también es indispensable que desactiven lo de "default route" ya que para continuar al siguiente paso deberemos de tener desactivado esto último.

Ya que tenemos las interfaces configuradas, solo queda establecer a la config de turbokit como nuestro GW por defecto:

Hacemos clic en WAN -> PPP

Y le damos clic al lapiz de editar:

Ahi seleccionamos esas opciones.

Hasta aquí hemos configurado todo lo referente a la red. solo queda un paso más por hacer.

Nos vamos a Services -> NAT

Seleccionamos NAT Rule Entry

Y agregamos la siguiente regla:

Nota: Yo borré las reglas previas ya que algunas de ellas interferian con la navegación. Por ejemplo el tener el NATP para las dos IPs da conflictos a la hora de navegar. Les recomiendo borrar primero todas las reglas del NAT y luego agregar la de la imagen.

Por último solo queda darle commit y reboot:

Admin -> Commit y Reboot

Hacemos click a "Commit"

Y por último, hacemos clic a "Reboot" y esperamos.

Si todo sale bien, deberán aparecerles las tres interfaces, como aquí:

La config se las debo, esque quiero pasarles una sin mi IP publica jajaja igual ya la vieron en el tuto, lo que no quiero es que se la metan por defecto con un .cfg  :phew:
« Última Modificación: noviembre 26, 2005, 05:03:53 pm por mxgxw »

Desconectado Mad Max™

• Administrator
  • The Communiter-
  • *
  • The Road Warrior
Re: Doble IP pública !!!
« Respuesta #1 : noviembre 26, 2005, 06:32:08 pm »
esta interesante el tema, pero hay que leerlo dos veces para entenderlo bien....fernando se te olvido mencionar hacer un backup antes de trastear la configuracion del modem....sera que me das soporte telefonico si algo me sale mal??

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
« Respuesta #2 : noviembre 26, 2005, 10:33:15 pm »
esta interesante el tema, pero hay que leerlo dos veces para entenderlo bien....fernando se te olvido mencionar hacer un backup antes de trastear la configuracion del modem....sera que me das soporte telefonico si algo me sale mal??

Si algo sale mal puede llamar al maravilloso departamento de servicio al cliente al 22505555 XD

Desconectado NoeL

• Administrator
  • The Communiter-
  • *
    • SvCommunity
« Respuesta #3 : noviembre 28, 2005, 04:58:04 pm »
Muy Interesante el tuto la verdad tendre que probar en mi ZyxeL 660h por que las imagenes que has puesto son bien diferentes a mi router..... :hammer: tendre que quebrarme el coco un buen rato :phew:

Desconectado Tio B

• -^- Elite Gold -^-
  • The Communiter-
  • **
  • Vendo nanosuit barato, poco uso
« Respuesta #4 : noviembre 29, 2005, 10:29:18 am »
doble ip, pero los 512 se reparten entre las dos ip   :huh:

lenwe_nol@t@ri

• Visitante
« Respuesta #5 : diciembre 14, 2005, 08:10:58 pm »
Y para un 2Wire tienes algo como esto compañero.???:hammer:

Desconectado rdoggsv

• Administrator
  • The Communiter-
  • *
  • "Once you go arch , u never go back"
    • SV CommunitY
« Respuesta #6 : diciembre 23, 2005, 10:50:43 pm »
se tiene que poder , ya que el 2wire lo dan tanto para los que no tienen turbokitt y tambien para los que tienen turbokitt por lo que nada mas falta conseguir alguien que preste el 2wire para trastearlo todo y ver como es para este modem. Pero de que se puede sin lugar a dudas se puede.

Desconectado xbot

• Sv Jr.
  • **
« Respuesta #7 : marzo 09, 2006, 09:49:56 pm »
Saludos rdoggsv, recordaba haber visto este turquito por aqui y queria echarlo a andar, practicamente lo que quiero hacer es accesar mi PC remotamente, abrir una sesion de RDP y necesito que la IP este en la PC y no en el router.

Sera que tenes las imagenes del tutorial?

Pues creo que con el traslado de servidor se perdieron...

Gracias por el tip.

Desconectado rdoggsv

• Administrator
  • The Communiter-
  • *
    • SV CommunitY
« Respuesta #8 : marzo 11, 2006, 08:03:02 am »
hey man que modem tenes y asi te puedo echar mas la mano en conseguirte los datos  :thumbsup:

Desconectado xbot

• Sv Jr.
  • **
« Respuesta #9 : marzo 11, 2006, 03:32:14 pm »
Pues mi modem es un UTStarcom, pero no estoy seguro de cuanto tiempo mas lo tendre, ya que quiero cambiarlo por un modem inalambrico con los mismos de Telecom, la unica razon por la que no lo he hecho todavia es porque me quieren forzar a firmar un contrato pero creo que voy a tener que topar en eso...

Asi que si de momento el Tip es para el UTStarcom.

Gracias por la respuesta.

Desconectado rdoggsv

• Administrator
  • The Communiter-
  • *
    • SV CommunitY
« Respuesta #10 : marzo 11, 2006, 05:20:55 pm »
Pues mi modem es un UTStarcom, pero no estoy seguro de cuanto tiempo mas lo tendre, ya que quiero cambiarlo por un modem inalambrico con los mismos de Telecom, la unica razon por la que no lo he hecho todavia es porque me quieren forzar a firmar un contrato pero creo que voy a tener que topar en eso...

Asi que si de momento el Tip es para el UTStarcom.

Gracias por la respuesta.

bien entonces si es un utstarcom lo que tenes que hacer es ver este videito http://www.svcommunity.org/code/emulevid.exe que esta aplicado para usar el emule , en tu caso lo que tenes que hacer es en lugar de los puertos del emule pone los puertos del rdp que vas a utilizar y el numero de la maquina en la que vas a dejar corriendo el server eso es todo  :thumbsup:

Desconectado xbot

• Sv Jr.
  • **
« Respuesta #11 : marzo 11, 2006, 08:51:31 pm »
Pues ya lo puse en practica con el emule, tambien abri los puertos para que funcionara el bittorrent en Opera 9 Preview 2, pero mi duda era mas que todo en obtener la IP publica en la PC.

Mi duda es esta, desde la computadora cliente, cuando yo quiera conectarme via REMOTE DESKTOP (Terminal Services), en teoria yo tendria que entrar mi direccion IP para controlar remotamente mi PC, verdad?

Puedo hacer eso aun cuando la IP publica esta en el modem y no en la PC?

Desconectado rdoggsv

• Administrator
  • The Communiter-
  • *
    • SV CommunitY
« Respuesta #12 : marzo 11, 2006, 10:12:03 pm »
la ip publica esta en el modem y no necesitas ponerla en la pc , sino que lo que haces es redireccionar (mapear) el puerto que va a utilizar una conexion a una computadora en la red que esta conectada al modem.

Por lo que supone en mi caso yo utilizo vnc en lugar de rdp , entonces simplemente el puerto en el que pongo a escuchar el servidor en la maquina luego le hago un mapeo (de la misma manera que haces para emule y para bittorrent) , y cuando pongas la ip publica desde otra maquina el modem va a redireccionar la conexion a la maquina que configurastes para la regla nat  :thumbsup:

Desconectado xbot

• Sv Jr.
  • **
« Respuesta #13 : marzo 11, 2006, 10:57:38 pm »
Excelente, hare la prueba mañana
Tambien he usado el VNC, pero me parece que tiene un serio problema con el refresco de pantalla, practicamente solo refresca donde desplazas el raton algunas veces.

Gracias por el dato.

Desconectado xbot

• Sv Jr.
  • **
« Respuesta #14 : marzo 13, 2006, 07:58:42 am »
Ya la estoy probando y definitivamente funciona, gracias por la ayuda.