Buenas, logre conseguir una conexión (contrato a mi nombre etc.) de 100mb's por medio de hfc. me instalaron un modem KAONMEDIA CG 2200 ahora mi plan desde que logre conseguirlo era este :
en mi comunidad hay varios estudiantes que no poseen internet fijo , y les toca andarse rebuscando a los padres con saldo para datos y lo que quería hacer es dejar como una guest wifi (ya manejo todo lo que es firewall y restringir a sitios no útiles) y poder repartir esos 100mb para que cada usuario que se conecte tenga una velocidad maxima de 6mb de bajada y 1.5 de subida (así no saturan completamente la linea ) no manejo mucho de routers y redes físicas así que no sabría por donde empezar.
cualquier ayuda sobre que equipo adicional necesitaría conseguir?
Pues te cuento algo sencillo y eficaz para el tema de QoS y podas limitar el ancho de banda por IP
este router anda por un valor de $100.00 aproximadamente
Y al ingresar podes irte directo a las interfaces y configurar la red que deseas y aplicas QoS para esa interfaz, de, no se, 30Mb de bajada y 10 de subida?
Cada interfaz que tengas la podes hacer una red independiente de la otra,obviamente uno de esos puertos sera para el tema de WAN y esa IP que te asigne el router del ISP lo debes dejar en la DMZ para temas de puertos etc.
Mikrotik es sumamente sencillo de aprender a configurar, entiendo que lo que haras es poner un AP quizas en alguna ventana que de fuera de tu casa para que irradie, en este mismo router podes poner un portal cautivo dando las reglas del USO del internet.
Hay muchos tipos de configuraciones que podes realiza, pero creo que las mas conveniente es que a la interfaz que ocupes para tu WifiGuest le pongas el maximo ancho de banda que pueda consumir en bajada y subida, y ya los que se conecten pues sea una lucha campal por el tope que le pongas, suficiente con que dones parte de ese ancho de banda.
Incluso puedo ver la MAC del equipo que esta conectado y en el server DHCP asignarle un IP fija y un Alias para identificarlo a futuro
Lo que tambien es bueno, podes limitar el uso de Youtube a nivel de capa 7, y que al detectar ese trafico solo pueda consumir hasta 256Kbs, suficiente para ver un video educativo en 360p.
Tambien tiene la capacidad de hacer VPN PPP ( la mas basica e insegura). L2TP, IpSEC y hay un tutoriual para montar OpenVPN, pues este es un Linux embebido en el hardware, esto por si estas de travieso y tienes una IP Publica fija.
Vale la pena esa inversion ya que este también cuenta con ciertos beneficios de firewall que pueden proteger de temas de rasonware, y sobre todo si te ayudas de DNS de cloudfire que te quitan el andar administrando listas ya que hay una configuración que bloque triple X, ransoware y navegación en la deep/dark/etc net
Yo me traje mi router para CR, ya que me vine hace poco mas de un mes huyendo del terrorismo estatal, y mi compañero que me da posada esta feliz, porque su mayor preocupación era compartir el inter de 120Mb, con este router nos tiramos raja y raja y sigue jugando hasta horas de la madruga y sin ningún rollo por ver quien consume mas ancho de banda.